Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

En estos días el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, transmitió su preocupación por la concentración de la tierra, ya que impacta negativamente en los pequeños productores, e hizo referencia también a la extranjerización. (1)

Uruguay: la tierra como negocio o como espacio de soberanía

Tierra, territorio y bienes comunes

Sociedade brasileira tem a chance de acabar com o latifúndio no Brasil durante o Plebiscito Popular pelo Limite da Terra, que ocorre em todo Brasil de 1 a 7 de setembro.

Brasil: ¿Por que instituir um limite máximo do tamanho para propriedades rurais?

MNCI

Ofrecemos aquí el Cronograma de actividades que se desarrollarán en el marco del Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena, en Buenos Aires, Argentina, entre el jueves 9 al martes 14 de septiembre.

Primer Congreso del Movimiento Nacional Campesino Indígena

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las trasnacionales han volcado sus capitales a inversiones que tienen que ver con el territorio, los bienes naturales y la producción de alimentos. Se pone en mayor riesgo la vida campesina e indígena, y la humanidad entera. La soberanía alimentaria y la reforma agraria son dos ejes de lucha, que no deberían ser sólo de los movimientos campesinos, sino de toda la sociedad."

Argentina: lucha por soberanía alimentaria y reforma agraria: "Caminar lento y guardar las ansiedades"

Tierra, territorio y bienes comunes

Una comisión integrada por universidades, ONG y grupos campesinos consensuó un proyecto de ley de bosques. Horas antes de la votación en la Legislatura local, el gobernador envió e hizo aprobar otro texto, elaborado por las entidades rurales.

Argentina: Córdoba, caso testigo del avance sojero sobre los bosques

Tierra, territorio y bienes comunes

"Este 7 de setiembre se llevará a cabo el 16º Grito de los Excluidos/as en Brasil, bajo el lema: ¿Dónde están nuestros derechos? ¡Vamos a las calles para construir el poder popular!. De forma simultánea, entre los días 1º y 7 de setiembre se realizará un Plebiscito Popular por un Límite a la Propiedad de la Tierra."

Brasil: grito de los excluidos y lucha por el derecho a la tierra

Tierra, territorio y bienes comunes

Com 850 milhões de hectares, o Brasil é o 5° maior país do planeta e o maior da América do Sul, mas grande parte desse imenso território está concentrada nas mãos dos grandes proprietários rurais - os "aristocratas modernos".

Brasil: muita terra nas mãos de poucos

Tierra, territorio y bienes comunes

O Incra acaba de revelar que, entre 1998 e 2008, o número de imóveis rurais de propriedade de empresas, tanto nacionais como estrangeiras, passou de 67 mil para 131 mil, de acordo com reportagem do Valor Econômico.

Empresas nacionais e estrangeiras concentram em ritmo violento a propriedade rural no Brasil