Tierra, territorio y bienes comunes

Tierra, territorio y bienes comunes

Envíen cartas exigiendo un juicio imparcial para los compañeros del Movimiento Campesino del Bajo Aguán, detenidos injustamente hace casi dos años. Los miembros de la comunidad de Guadalupe Carney han sido objeto de persecución durante la última década, dado el ejemplo que han brindado de un movimiento campesino en resistencia, además de ser los abanderados del Aguán en los reclamos en contra del infame modelo de desarrollo ligado a los agrocombustibles.

Honduras: ¡Acción Urgente! en defensa del Movimiento Campesino del Bajo Aguán

 Mais de 4 milhões de hectares nas mãos de estrangeiros

Documento inédito obtido pelo Correio permite uma radiografia da distribuição de terras brasileiras compradas por estrangeiros. São 4,3 milhões de hectares distribuídos em 3.694 municípios (veja mapa e tabela no final da reportagem).

Brasil: mais de 4 milhões de hectares nas mãos de estrangeiros

mesoamerica

El Proyecto Mesoamérica pretende dar nuevo impulso y reforzar estos patrones que bajo el disfraz de la conservación habilitan el paso hacia el acaparamiento de los recursos, por medio de proyectos como el ecoturismo, la biopiratería, la venta de servicios ambientales, las patentes y los agronegocios. El resultado sigue siendo el despojo del territorio, la mercantilización de la biodiversidad y la consecuente afectación de los ecosistemas.

Integración para el despojo: el Proyecto Mesoamérica, o la nueva escalada de apropiación del territorio (II/III)

Tierra, territorio y bienes comunes

Son presos políticos del Estado mexicano. Como parte de una campaña nacional e internacional denominada Libertad y justicia para Atenco publicaremos en el mes de junio un desplegado en un diario de circulación nacional, la exigencia de su libertad. Antes de que termine el mes de junio la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá sobre la libertad de estos 12 presos. Esperamos que puedan apoyar este proceso por la libertad y la justicia y en defensa de quienes luchan por la tierra.

Recolección de firmas por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco

Tierra, territorio y bienes comunes

“En el momento en que la humanidad toma cada vez mayor conciencia del grito proveniente de la madre tierra, nosotros acogemos el silencioso clamor de los pobres privados de sus tierras, ayudándolos en la defensa de sus vidas y de las vidas de las generaciones futuras. Debemos trabajar juntos por la dignidad de la persona humana del trabajador, para vencer el individualismo y el consumismo mercantilista, que son una de las peores formas de esclavitud”.

Brasil: lucha por la tierra y deuda social

Tierra, territorio y bienes comunes

"Un concejal confirmó que la aprobación del loteo se hizo por cuestiones políticas: “esto fue para frenar las ocupaciones que hay en la zona”, aseguró. Evidentemente con esta desición el munipicio deja de lado el pedido de la revisión integral de títulos y el relevamiento territorial que exigen los Mapuche".

Argentina: Paichil Antriao, el municipio comenzará el loteo de 60 parcelas

Tierra, territorio y bienes comunes

El pasado 19 de mayo un isleño del arroyo Anguilas recibió un llamado telefónico, en su domicilio, de una persona que se identificó como el comisario de la policía provincial de islas, sin dar nombre o apellido. A continuación le leyó un listado detallado de los isleños que están exigiendo se cumplan los derechos de las familias del Delta y le ordenó que le señalara al "capanga" del grupo

Argentina: intimidación a isleños del Delta de Tigre

Tierra, territorio y bienes comunes

JUNQUEROS, corto documental (12 min) que inicia la narración de la resistencia de familias isleñas que viven en la costa del arroyo Anguilas, ubicado en el bajo Delta del Paraná, Partido de Tigre, y que han sido violentamente desalojadas por el emprendimiento de barrio cerrado Colony Park.

Junqueros