Transgénicos

Transgénicos

"Empresas con sus grandes estrategias de lobbin y marketing promueven la falsa idea: alimentos sanos para las personas y alimentos no sanos para los vehículos. Lanzando así una cortina de humo sobre los graves impactos que para la vida tiene cultivar masivamente productos transgénicos para obtener agrocombustibles, por los gases de efecto invernadero y por la erosión genética que causan."

Centroamérica: Impactos de los agrocombustibles en la vida de las comunidades

Transgénicos

La Asamblea Nacional prohibió sembrar el único producto genéticamente modificado autorizado para el cultivo, el maíz MON 810 de Monsanto, pero el Senado aún tiene que aprobarlo.

Agricultores denuncian trabas para aplicar ley que prohíbe transgénicos en Francia

Transgénicos

Una encuesta realizada a agricultores ecológicos de EEUU demuestra el fracaso de la denominada “coexistencia” entre los cultivos transgénicos y los ecológicos o convencionales. La experiencia en EEUU muestra que la prevención de riesgos y los efectos de la contaminación por transgénicos plantean una desventaja injusta para el resto de productores, y supone una clara advertencia para España, único país de la UE que permite el cultivo de transgénicos a gran escala. Organizaciones sociales solicitan a la nueva Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que España se alínee con la mayoría de países europeos que rechazan el cultivo de transgénicos.

Un informe de Estados Unidos confirma que los cultivos transgénicos ponen en peligro la agricultura ecológica

image11

"La empresa productora de transgénicos Monsanto está desesperada: Este mes comienza el ciclo primavera-verano de siembra en el norte de México y no puede vender sus semillas de maíz modificado genéticamente. En 2012 solicitó el permiso para distribuirlas en 1 millón 840 mil hectáreas, pero un juez suspendió el procedimiento y otro ratificó la pausa."

México: golpe a Monsanto y sus transgénicos

Transgénicos

En abril de 2014 se encontraron por primera vez residuos de glifosato –el agrotóxico más usado del mundo– en la leche materna de madres en Estados Unidos. Se suma a otros impactos comprobados, causados por los grandes volúmenes de agrotóxicos que conllevan los cultivos transgénicos, entre ellos: mayores niveles de residuos en alimentos y en agua potable, aumento de cáncer y otras dolencias en poblaciones aledañas al cultivo, residuos de agrotóxicos en leche materna, orina y sangre en Argentina y Brasil, residuos de glifosato en agua potable y orina de habitantes de varias ciudades en Europa.

Hasta en la leche

Transgénicos

"Desde los colectivos que venimos impulsando el debate popular constituyente por una nueva ley de semillas revolucionaria, construida desde las bases por el pueblo legislador, invocamos a la aplicación del principio de precaución por la sospecha que existe de entrada de un cargamento de semillas de maíz presuntamente transgénico, de la transnacional del agronegocio MONSANTO que pretende ser utilizado en el plan nacional de siembra de maíz 2014."

¡No a los transgénicos en Venezuela!

agrotox

Este es un tema que recobra importancia, dado que se alistan nuevos cultivos transgénicos resistentes a este herbicida. Este informe identifica varias fallas en la evaluación actual (y en curso) del herbicida 2,4-D. Fallas realmente preocupantes. Las dioxinas y los furanos son carcinógenos humanos; disruptores endocrinos; permanecen en el ambiente y se acumulan en la cadena alimenticia. Boletín N° 567 de la RALLT

Impactos y riesgos del herbicida 2,4D

la transgenesis y el quiebre social

Apenas una o dos directoras de escuela decidieron contar lo que se vivía casi a diario. No más. Cuando Emanuel Garrido, el secretario de Medio Ambiente de Coronel Suárez, pidió a las cuatro decenas de escuelas y jardines que respondieran a la encuesta sobre venenos en los sembradíos, sólo un par se atrevió. Meses más tarde, la investigación se transformó en la única, en todo el territorio nacional, que desde ámbitos institucionales pone en jaque la decisión de envenenar para producir, como si fueran pareja indisoluble. Y hoy, es Emanuel Garrido el que se ve arrinconado por el mismo poder político que antes lo concibió inocuo y le prohíben hablar con la prensa o le recortan herramientas de funcionamiento. Muy a pesar de la advertencia, habló largamente con APe.

Argentina: La transgénesis y el quiebre social