Declaración del Encuentro de Liderezas Latinoamericanas "Defensoras de la Pachamama"

Mujeres representantes de organizaciones y comunidades procedentes de Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Ecuador, hermanadas en el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS efectuado del 27 de marzo al 1 de abril, hemos compartido nuestras experiencias de lucha y resistencia, identificándonos plenamente en nuestras aspiraciones y metas, con lo cual cimentamos aún más nuestra convicción de avanzar en este camino por la defensa de la vida, afirmando los lazos de unidad, a la vez que construimos estrategias organizativas, de protección mutua, de incidencia política y delineado el accionar que nos permita alcanzar los objetivos comunes.

MUY BUEN DÍAS A TOD@S

RECIBAN UN SALUDO CORDIAL DE QUIENES FORMAMOS PARTE DEL FRENTE DE MUJERES DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA. SOMOS MUJERES DE DISTINTAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DEL ECUADOR QUE VENIMOS HACIENDO UNA RESISTENCIA TENAZ DESDE HACE AÑOS A LOS MEGAPROYECTOS MINEROS DE EMPRESAS TRANSNACIONALES, ASÍ COMO A EMPRESAS MINERAS NACIONALES QUE HAN PROVOCADO CONTAMINACIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL, AFECTANDO NUESTRAS VIDA Y LAS DE LAS FUTURAS GENERACIONES.

ESTAMOS EN UN PROCESO DE FORTALECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN DE NUESTRO FRENTE QUE LO CONCEBIMOS COMO UN ESPACIO PARA NUESTRA FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN MÁS ACTIVA DENTRO DE LA COORDINADORA NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA VIDA Y SOBERANÍA.

MEDIANTE ESTE CORREO ESTAREMOS HACIÉNDOLES LLEGAR INFORMACIÓN A CERCA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS LAS DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA.

APROVECHAMOS PARA DARLES A CONOCER QUE CON LA PARTICIPACIÓN DE MUJERES PROVENIENTES DE GUATEMALA, VENEZUELA, ECUADOR, PERÚ Y BOLIVIA, DEL 27 DE MARZO AL 1 DE ABRIL EN CUENCA – ECUADOR, SE DESARROLLO EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS "POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS", DURANTE EL CUAL SE LLEARON A CABO VARIAS IMPORTANES ACTIVIDADES QUE NOS AYUDARON EN NUESTRA CAPACITACIÓN, REFLEXIÓN, TOMA DE DESICIONES Y APORTE A LAS LUCHAS.

EN EL CASO DE ECUADOR, PARTICIPARON LIDEREZAS REPRESENTANTES DE COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES DE LAS PROVINCIAS DE CHIMBORAZO, BOLÍVAR, GUAYAS, EL ORO, AZUAY, ZAMORA CHINCHIPE Y MORONA SANTIAGO.

IMPORTANTES CHARLAS SE REALIZARON SOBRE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS Y LOS MECANISMOS LEGALES DE PROTECCIÓN PARA LAS DEFENSORAS DE DERECHOS. UNO DE LOS TEMAS QUE SE ABORDÓ FUE EL DE "LA LUCHA DE LAS MUJERES POR SUS DERECHOS AMBIENTALES", SISSY LARREA DE UNIFEM, REALIZÓ UNA PANORÁMICA GENERAL QUE SIRVIÓ PARA CONOCER Y REFLEXIONAR SOBRE LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LAS MUJERES EN LA DEFENSA DE DICHOS DERECHOS. IGUALMENTE SE CONTÓ CON LA COLABORACIÓN DE LA DR. LUCÍA ALVAREZ ABOGADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE AZUAY, QUIEN DIO A CONOCER SOBRE LA MISIÓN, OBJETIVOS Y FUNCIONAMIENTO DE LA DEFENSORÍA. TAMBIÉN LA DR. JACKELINE MUÑOZ, QUIEN COLABORA SOLIDARIAMENTE EN LA DEFENSA DE COMPAÑER@S ENJUICIAD@S DE LA COORDINADORA NACIONAL, ILUSTRÓ A LAS PARTICIPANTES SOBRE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA EN DEFENSA DE LA VIDA Y LOS PROCESOS PENALES.

IMPORTANTE TAMBIÉN FUE LA VISITA REALIZADA POR LAS PARTICIPANTES DEL ENCUENTRO A COMUNIDADES AFECTADAS POR MEGAPROYECTOS DE MINERÍA: MOLLETURO Y VICTORIA DEL PORTETE. ALLÍ PUDIERON COMPARTIR CON LAS COMUNIDADES LAS EXPERIENCIAS DE OTROS PAÍS Y DE OTROS LUGARES DEL PAÍS. PUDIERON CONOCER A L@S PROTAGONISTAS DE ESTA LUCHA DE RESISTENCIA CONTRA LA MINERÍA Y NUTRIRSE DE LA EXPERIENCIA DE L@S LUCHAD@RES DE ESTAS COMUNIDADES AZUAYAS.

TAMBIÉN SE REALIZÓ EL FORO PÚBLICO "MUJER: DERECHOS, AGUA Y RESISTENCIA", CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMPAÑERAS HILDA GUAMÁN, DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS AMBIENTALES Y SOCIALES (PERÚ), CLOTILDE MARQUEZ DEL CENTRO DE MUJERES CANDELARIA (BOLIVIA), MARTHA GARCÍA DE DERECHOS EN ACCIÓN (GUATEMALA) Y NICOLE MARCEL DE LA ORGANIZACIÓN "MUJERES DEL AGUA", DE LA GRAN SABANA (VENEZUELA). ESTE FORO PERMITIÓ A LA CIUDADANÍA, Y EN ESPECIAL A ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA, INFORMARSE A CERCA DE LA REALIDAD DE LOS CONFLICTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA EN LOS PAÍSES MENCIONADOS.

TAMBIÉN LAS PARTICIPANTES PUDIERON DIALOGAR CON VARIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE LLEGARON PARA LA RUEDA DE PRENSA DEL ÚLTIMO DÍA, DONDE SE DIO A CONOCER LA PROCLAMA DEL ENCUENTRO.

PARA LA CLAUSURA DEL EVENTO SE CONTÓ CON LA PARTICIPACIÓN DE COMPAEÑER@S DEL GRUPO CULTURAL ELOY ALFARO, QUE DESPIDIERON A LAS LIDEREZAS CON POESÍA, TEATRO Y MÚSICA. TAMBIÉN EN HOMENAJE A TODAS LAS LUCHADORAS SE ESTRENÓ EL VIDEO "DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA".

ESTE ENCUENTRO NOS HA FORTALECIDO Y COMPROMETIDO MÁS PARA CONTINUAR CON LA LUCHA EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS.

TENEMOS PREVISTO PARA EL PRÓXIMO MES LA REALIZACIÓN DE VARIOS EVENTOS DE LOS CUALES LES ESTAREMOS INFORMANDO OPORTUNAMENTE. GRACIAS.

 

LA DIRECTIVA

DEFENSORAS DE LA PACHAMAMA

PROCLAMA DEL ENCUENTRO DE LIDEREZAS LATINOAMERCIANAS

Mujeres representantes de organizaciones y comunidades procedentes de Perú, Venezuela, Bolivia, Guatemala y Ecuador, hermanadas en el ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE LIDEREZAS POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS efectuado del 27 de marzo al 1 de abril, hemos compartido nuestras experiencias de lucha y resistencia, identificándonos plenamente en nuestras aspiraciones y metas, con lo cual cimentamos aún más nuestra convicción de avanzar en este camino por la defensa de la vida, afirmando los lazos de unidad, a la vez que construimos estrategias organizativas, de protección mutua, de incidencia política y delineado el accionar que nos permita alcanzar los objetivos comunes.

Proclamamos ante los pueblos de Latinoamérica y el mundo:

1- Somos mujeres de comunidades rurales e indígenas y de organizaciones sociales en resistencia a la agresión de las empresas mineras nacionales y transnacionales, que causan devastación, enfermedad y muerte, que destruyen las comunidades y coartan el desarrollo soberano de nuestros pueblos.

2- Reivindicamos el derecho a defender nuestros derechos, como fundamental para frenar la voracidad del capital transnacional, los abusos de poder de los Estados y los gobiernos.

3- Nuestra posición indeclinable en defensa de la Vida, por tanto repudiamos todo tipo de agresión a nuestra madre naturaleza, que atenta a nuestra propia sobrevivencia, pues somos parte de ella. Identificamos como responsable de la devastación al sistema imperante con su lógica de acumulación del capital, sustentada en el saqueo del patrimonio natural y la explotación de los pueblos, el sometimiento a un coloniaje secular de nuestros países, la concentración de la riqueza por grupos monopólicos, la promoción de un consumismo insaciable para satisfacer el afán de lucro de las grandes corporaciones y la globalización que busca transformar todo en mercancía.

4- Lo decimos a viva voz: la vida no tiene precio, ningún interés económico puede prevalecer sobre ella. Defendemos los derechos de la naturaleza y de los pueblos a vivir en armonía y preservar el ciclo de la vida, con ello la garantía para que las presentes y futuras generaciones se beneficien de los frutos de la tierra.

5- Exigimos el respeto a nuestros derechos humanos (sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales), no estamos dispuestas a seguir soportando la discriminación, la violencia y las inequidades de género, que se exacerban con la presencia de las empresas mineras y la acción de los grupos de poder económico en contra de las mujeres luchadoras.

6- Estamos solidariamente comprometidas en la protección y la defensa de nuestras compañeras que en los diversos países son agredidas, perseguidas y sometidas a procesos judiciales, por el "delito" de defender los derechos colectivos, de preservar la vida y actuar con dignidad. Rechazamos la criminalización de la lucha de las comunidades y exigimos a los gobiernos de nuestros países frenar la persecución y en el caso concreto de Perú declarar la derogatoria de los decretos legislativos 982, 983, 988 y 989, entre otros.

7- Exhortamos a la Asamblea Constituyente de Ecuador acoger las demandas presentadas por la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y la Soberanía, en torno a la nulidad de las concesiones mineras y declaratoria de Ecuador Libre de Minería a Gran Escala, pues consideramos que constituiría una agresión muy grave a la biodiversidad en un país declarado a nivel mundial como uno de los pocos megadiversos.

8- Nuestra decisión de conformar una instancia de articulación de nuestras luchas e ideales: la UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES, POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS.

9- Convocamos a otras mujeres y sus organizaciones a integrarse en este esfuerzo unitario para defender nuestros derechos y recatar a nuestra Patria Grande de la voracidad de las empresas mineras.

Nos solidarizamos con la lucha de los pueblos de los países a los que pertenecemos y de manera especial con los pueblos de Perú y Ecuador que sostienen una férrea resistencia a los proyectos mineros y enfrentan con dignidad y valentía la criminalización de su lucha por parte de los gobiernos.

Nuestra visión es la de un mundo libre de minería, un mundo donde participemos en igualdad de condiciones, ejerciendo a plenitud nuestros derechos, en armonía y equilibrio con la naturaleza.

UNION LATINOAMERICANA DE MUJERES

¡POR EL DERECHO A DEFENDER NUESTROS DERECHOS!

Cuenca, 1 de abril de 2008

 

FIRMAN LA PROCLAMA

 

 

 

 

Nombre y Apellido

 

País

 

Organización

1 Angelita Loja Ecuador Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama
2 Tereza Ochoa Ecuador Junta de Defensa del Campesinado - Pallatanga
3 Isaura Arévalo Puga Ecuador Defensoras Pachamama
4 Rocío Pérez Arévalo Ecuador Defensoras Pachamama
5 Yolanda Pérez Arévalo Ecuador Defensoras Pachamama
6 Mariana Rivas Gómez Ecuador Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, Tenguel - Guayas
7 Juana Castro Calderón Perú Asociación de Mujeres Defensoras de Derechos Sociales y Ambietales
8 Abigail Rosero Ecuador Comité de Defensa de la Vida- Pallatanga
9 Elsa Beatriz Urgiles Ecuador Frente de Mujeres Molleturenses
10 Claudia Quilambaqui Montaño Ecuador Frente de Defensa de la Vida -Yantzaza
11 Berta Soto Ecuador Frente de Defensa de la vida – Yantzaza
12 Nelli Ipiales Ecuador UNDRCIE – Echandía - Bolívar
13 Margarita Pérez Perú Comité de Afectadas por la Minería - Arequipa
14 María Villa V. Ecuador Asamblea Pro-Defensa de Nuestro Ríos
15 Bertilia Hernández Cinto Guatemala ADISMI
16 Martha García Guatemala Derechos en Acción
17 Clotilde Márquez Bolivia Bolivia Centro de Mujeres Candelaria
18 Gloria Kukush Ecuador Coordinadora de Pablo VI
19 Boslavia Hito Tapia Perú Asoc. Mujeres defensoras derechos sociales y ambientales
20 Ernestina Córdova Perú Asociación MDSA
21 María G Merchán Ecuador FEUE-MIU
22 Nicole Marcel Venezuela Mujeres del Agua
23 Elba Leuzinger Venezuela Mujeres del Agua
24 Liliana Alzamora Flores Perú
25 Debora Landetta Ch Ecuador Asamblea Pro-Defensa de Nuestros Ríos, Tenguel - Guayas
26 María Eugenia Ramón Ecuador Comité de Defensa de la vida y la soberanía Yantzaza
27 Patricia Tepan Ecuador Red de Turismo Tarqui
28 Allison Toro Ecuador Mujeres Luchadoras de El Oro
29 Guadalupe Arévalo Ecuador Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago
30 Nelva Cárdenas Ecuador Coordinadora Campesina Popular de Morona Santiago
31 Lourdes Llerena Montes Perú Mujeres defensoras derechos sociales y ambientales
32 Teresa Tapahuasco Perú Mujeres defensoras derechos sociales y ambientales
33 María Gutama Ecuador Corporación de Mujeres - Molleturo
34 Leonor Neira Rojas Perú Mujeres defensoras derechos sociales y ambientales
35 María Gonzalez Vda. Garate Perú Asociación de Mujeres defensoras Derechos
36 Beatriz Taya Pumatanca Perú Organización de Mujeres Defensoras
37 Catalina Aguilar Perú Asociación de mujeres defensoras Derechos
38 Rocío Uwitiai Ecuador Coordinadora Pablo Sexto – Morona Santiago
39 Rosa Yolanda Morales Ecuador Frente de Mujeres Victoria del Portete
40 María Natividad Ecuador Frente de Mujeres Victoria del Portete
41 Miriam Chuchuca Ecuador Frente de Mujeres Victoria del Portete
42 Marianita Pugo Ecuador Frente de Mujeres Victoria del Portete
43 Maritza Vásquez Ecuador Comité de Defensa de la Vida y Soberanía de Yantzaza
44 Catherine Vásquez Ecuador Comité de Defensa de la Vida y Soberanía de Yantzaza
45 Teresa Zhunio Ecuador Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía
46 Hilda Huaman H. Perú Asociación Mujeres defensoras Derechos
47 Rina Portugal Perú Asociación Mujeres defensoras Derechos
48 Nazaria Tibillin Ecuador Organización de la Mujer - Molleturo
49 Lina Solano Ecuador Coordinadora Nacional por la Defensa de la Vida y Soberanía
50 Teresa Velásquez EE.UU Frente de Mujeres defensoras Pachamama
51 Georgina Gutama Ecuador Comuna San Felipe de Molleturo
52 Yesica Quizhpe Ecuador Frente de mujeres defensoras Pacha mama
53 Eugenia Tibillin Ecuador Representante de la Mujer Molleturense
54 Francisca Zhagui Ecuador Defensoras de la Pachamama
55 Nidia solis Ecuador Defensoras de la Pachamama

Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama: moc.liamg@amamahcapsarosnefed

Comentarios