Proyecto Minero Crucitas amenaza el ambiente y la salud humana en Costa Rica y Nicaragua

Por AIDA
Idioma Español

El 19 de agosto de 2008, AIDA solicitó al Gobierno de Costa Rica que reconsidere la autorización otorgada al Proyecto Minero Crucitas (PMC) y detenga su desarrollo. Desafortunadamente, las respuestas del Gobierno han sido contrarias a nuestras peticiones y, a pesar de los potenciales y serios impactos que este proyecto puede causar, hasta el momento este permiso ambiental no será suspendido

El 19 de agosto de 2008, AIDA solicitó al Gobierno de Costa Rica que reconsidere la autorización otorgada al Proyecto Minero Crucitas (PMC) y detenga su desarrollo, hasta que se hayan cumplido las condiciones necesarias para evitar el riesgo de daños ambientales graves e irreversibles, y la afectación en la salud de las personas de la región. Desafortunadamente, las respuestas del Gobierno han sido contrarias a nuestras peticiones y, a pesar de los potenciales y serios impactos que este proyecto puede causar, hasta el momento este permiso ambiental no será suspendido.

El Proyecto Minero Crucitas pretende excavar una mina de oro a cielo abierto a menos de diez kilómetros del Río San Juan y de la frontera con Nicaragua. De acuerdo con la información existente, el PMC explotará más de trescientas hectáreas de bosque primario y secundario, amenazando con contaminar el medio ambiente de la zona debido al uso y vertimiento de sustancias altamente tóxicas como cianuro, desconociendo el derecho ambiental internacional. Además, creará impactos sociales adversos considerables.

Los dueños del proyecto, Infinito Gold, Inc., esperan explotar un millón de onzas de oro de un tajo a cielo abierto de 85 metros de profundidad. La autorización del proyecto no consideró medidas de protección ambiental verdaderamente estrictas, por lo cual el proyecto puede generar impactos severos en el Río San Juan, conocido por su rica biodiversidad de bosque lluvioso. Asimismo, al ser la pesca deportiva y el turismo las dos fuentes primordiales de ingresos de los habitantes de la zona, lo más probable es que el PMC afectaría su calidad de vida, particularmente en 32 comunidades aledañas al San Juan, por la reducción y destrucción del potencial pesquero y la alteración paisajística causada por el proyecto.

Por todo lo anterior, AIDA solicita al gobierno de Costa Rica a que suspenda los permisos otorgados a Infinito Gold, hasta que se tenga la total certeza de que se van a evitar los potenciales daños ambientales y a la salud de las personas en esa región.

Su apoyo para esta petición es muy importante. Así que por favor, envíe un correo electrónico a rc.og.eanim@asnerp y rc.og.eerr@nim_psed , solicitando a los ministros de ambiente y relaciones exteriores de Costa Rica que reconsideren la viabilidad ambiental otorgada al proyecto Crucitas. Además, reenvíe esta información a sus colegas y amigos, para que también puedan unirse en la protección del Río San Juan.

Nuestro País, Internet, 21-10-08

Comentarios

05/10/2010
PMC, por milagro
el proyecto cricitas lo que estahaciendo es destruyendo la naturaleza y el medio en que vivimos por favor pongamonos la mano en la conciencia y no en el bolsillo por que esto no va reparar los daños ocasionado a nuestro pais.
28/09/2010
Crucitas, por alfredo carvajal
No es posible que sigamos maltratando nuestra tierra,la naturaleza debe ser algo primordial en las mentes de todos los que amamos esta hermosa tierra todavia,que queremos minas por todos lados,hiriendo de muerte nuestra patria,que serà de nuestros hijos en el futuro cercano,que estamos pensando por unos dolares mas abajo la mineria de cielos abiertos,amamos nuestra tierra verde,no dejemos que nos la maten.
27/08/2010
Atados de manos, por Frustrado.
Estamos atados de manos. El país, nuestro país, está siendo administrado como una propiedad privada de unos pocos, y fortalecidos por la autoridad de una Sala Constitucional totalmente parcializada.
Estos delincuentes que nos están vendiendo día a día, poco a poco, saben que aca lo único que sucede es que unos cuantos gritemos al aire nuestra indignación, pero de ahí no pasa a más... Somos unos grandes domesticados decía don Pepe, y asi seguimos siendo. Estos delincuentes van a llegar hasta donde los dejemos.
Que tirada !!! Que verguenza me da con mis hijos !!!! Qué podemos hacer ???
Seguiremos gritando al aire nuestra indignación, hoy por crucitas, mañana quien sabe por qué..

13/08/2010
¡No a la mineria en Costa Rica!, por Hola
Me parce totalmente inescrupuloso lo que van a hacer con nuestra madre tierra, no me agrada el hecho de que políticos egoístas solo piensen en su bienestar personal, e logrado realizar algunas investigaciones con respecto al tema y analizando la situacuion que generaran en nuestro país ¡le doy un no! no es un no por mi, ni por usted si no que por todos los que vivimos en esta tierra, mi tierra, sus tierras, es nuetra patria si no la cuidamos nosotros nadie lo ara
09/08/2010
ALTO A LA MINERIA, por katherine
Me parece que todo aquel que apoye este plan, carece de (verdadera) informacion de lo que es realmente la mineria crucitas y de todo el daño que le puede causar a CR.
05/08/2010
como van hacer eso???, por mlrsj
es nuestro pais cuidemelo!!! tambien nos vamos hacer daño a nosotros mismos!!! nuestras futuras generaciones dnde viviran??? empesamos por esto y despues que sigue?? dejemos nuestro pais como esta!!
29/07/2010
vivimos del agua, por roslin gm
Ese proyecto es un fraude como todo lo que se hace en el gobierno, va a destruir nuestra naturaleza y contaminar lo mas sagrado el agua, sin ella no vivimos, por Dios que estaban pensando al autorizar ese proyecto!!!
29/07/2010
daño anbiental, por angel
no debemos destruir la maturaleza porque seria un daño irreversible
27/07/2010
CREAR COCIENCIA, por JONATHAN
para mi es un atropello anuestros derechos humanos, tenemos derechos a vivir en un lugar sano libre de
toda contaminacion.Es irónico y ala misma vez ilogico, porque ,de que nos sirve un supuesto ´´desarrollo´´
y ofertas de empleo si no tenemos las condiciones aptas para poder vivir .Tenemos que saber que toda
acción tiene reacción , existen otras formas de desarrollo yde generar empleos por ejemplo no automatizar las empreas ,por lo tanto ,habría mayor oportunidad de empleo, destruir el planeta no es la solución.Alfin y al cabo estos proyectos o mejor dicho fomas de suicidio alos unicos que benefia es alos hijos del capital y a la clase trabadora lo unico que nos trae es explotación.
RECAPACITA NO DEJEMOS QUE DESTRULLAN NUESTRO PLANETA.
´´LOS GRANDES SON GRNDES PORQUE ESTAMOS DE RRODILLAS.´´




21/07/2010
Proyecto Crucitas en Costa Rica, por alguien que quiere la naturaleza
El colmo envian telegramas que gente inescrupulosa paga para que se apruebe el proyecto, pues ticos que no piensan en el país, son malos hijos de la patria.

No destruyan la naturaleza, piensen en la generaciones venideras
26/05/2010
Irresponsabilidad, por Yo
paraa miii esto es una irresponsabilida
que lo que hace
es mataar al pais y mataar a cruciitas cm vamos a dejaar qu sto pase no eso no es asiii! cm
és matarnos solo por haceer caso a unos idiotas que dicen cosas que esto no se puedee
dejaar
pasaar
jamas
jamas
no seamos
idiotas dejando pasar!
26/05/2010
EL LLANTO DE LA TIERRA, por Francisco Gonzalez Castillo
Definitivamente es algo que no tiene nombre en esta epoca y no pude aguantar al enterarme del asunto y escribi una cancion que se llama el llanto de la tierra. No la escribo aqui por que no hay espacio, pero
pueden escucharla en el sitio Acid planet.com en artistas esta bajo el nombre de francomusic2 junto con otras composiciones que he subido.

Saludes....
26/05/2010
es una estupidez, por laura jiménez
este proyecto es una estupidez, no entiendo porque se quejan de los desastres naturales si se estan cagando en una de las cosas mas lindas que Dios nos regalo que es la naturaleza... Él no nos la dio para que la destruyeramos, hay mucha mas formas de crear trabajo, pero destruir la naturaleza asi no es un buen trabajo, ademas con este proyecto solo se beneficiarian unos pocos( el gobierno)
12/05/2010
Proyecto Crucitas. Costa Rica. , por Gustavo Rojas gustavazul@gmail.com
La vida depende del equilibrio que se pueda vivir con la naturaleza y las demas personas. El solo hecho de romper alguno de esos dos equilibrios hace que entremos en una existencia dudosa no solo para nosotros sino para todo lo que nos rodea. Este proyecto plantea un acontecimiendo qeu da a conocer el aberrante deseo humano de surgir de entre los demas, afectandolos y afectandose a si mismos. Digo afectandose a si mismos, ya que la apertura y aprovacion de este proyecto es mas que obvio que solo beneficia a algunos pocos, lo que estos insanos, e inconsientes no saben, y al igual que muchos humanos no han entendido, es que todo el daño que se le haga a la naturaleza, se lo estan haciendo a ellos mismos. Algunas veces me siento como un critico compulsivo, tratando de entender como personas que se dicen ser profecionales, y jerarcas de un pais, tienen ideas tan pobres y tontas, que rebajan la inteligencia humana por debajo de la animal, y que en su afan de hacerce ricos, se destruyen y destruyen a los demas; entran en un circulo vicioso de destruccion e irracionalidad.

Por otro lado, es de muy mal gusto ver las opciones, pretextos, o cuestiones que esos herejes ponen delante del pueblo para aceptar sus planes malevolos, dicen que va a traer empleos, como si trabajar en una mina a altas temperaturas y arriesgando su vida, por unos cuantos colones, fuera un trabajo de altura. Dicen que traera ingresos por la cantidad de oro, como si el oro nos alimentara, y como si costara mas que la salud y el agua que van a contaminar. Dicen que todo va ser en equilibrio con el ambiente, como si la naturaleza tolerara los desequilibrios desenfrenados de la ambicion humana. Y por ultimo, plantean un monton de mentiras para buscar la aprobacion de muchos y el beneficio de pocos, como si el amor al progimo y los demas fuera cuestion de dinero, y como si la propia vida de un pueblo, o una sola persona que se afectara, fuera menos que unos cuantos gramos de oro.


Abajo Crucitas, y que viva la vida, la salud, y el amor por uno mismo y los demas.
12/05/2010
SIGAN LUCHANDO LA UNION HACE LA FUERZA, por JANET
les felicito ticos... por defender su mayor riqueza sus recursos naturales tan lindos... no como aqui en colombia... que gana mas los intereses burgueses... y nuestras montañas paisajes son consumidos... y que tristeza aqui somos pocos los que cuentan con ese amor por esos recursos...luchen por esa herencia que nos dio el señor....
29/04/2010
crucitas, por saray salazar
el desarrollo economico es la carta con la que el gobierno esta jugando para justificar la aprobacion del proyecto crucitas, sin embargo si empezamos a analizar ese punto nos podemos dar cuenta, sin necesidad de ser economista, que hasta en eso es como sacar agua de un rio con un balde con un hueco enorme. Se habla de empleos para la comunidad: no se estarian empleando mas de 150 o 200 personas, que muy probablemente seran colocadas en los puestos de menor salario (los funcionarios de mayores salarios y jerarquia seran sin ninguna duda extranjeros), se dice que en 11 años la minera dejara al pais 70 millones de dolares (ridiculo si pensamos que una casa de lujo en n uestro pais cuesta alrededor de 1 millos de dolares, o sea serian solamente 70 casasde los grandotes). Pensemos cuantos empleos y divisas dejaria al pais si la zona se conviertiera en parque nacional o en reserva, imaginemos la cantidad de ecoturismo que se estaria trayendo al pais. Los señores Arias piensan que todo el que no se graduo en Harvard es idiota!
26/04/2010
por favor unamonos por nuestra tierra!!, por hrs
Cuánto mas vamos a tener que esperar para mover la masa, nuestra masa tica? Cuantas cosas mas vamos a tener que ver para salir TODOS juntos para hacer valer nuestra voz? La voz de un pueblo que parece dormido, que cuando habla y se manifiesta es tallado de izquierdista, de inhibidor del progreso, de mente cerrada y tercer mundista? Hasta cuando vamos a quedarnos en la cama, viendo como algunos pocos se mueven? Por favor!!!! Ya salgamos!!! Movamos nuestras almas y nuestro corazón!!!! Es nuestra tierra!!! Como es posible que la estemos REGALANDO???? No mas!!!!
26/04/2010
vamos a manifestarnos, por antony montenegro tony--16@hotmail.com
Pienso que es una violacion y una burla para todos los costarricenses.Me parece una falta se autoridad y falta de responsabilidad por parte del gobierno.
Creo que no vale la pena arriesgar el poco de ingresos turisticos por la extraccion de este tipo de materiales que no tienen un seguro de que en realidad si existan.El pueblo deberia manifestarse y dar a valer sus derechos.Tambien tenemos toda la obligacion de no permitir que a nuestros hermanos nicaraguenses les caiga gran carga de esto que estan haciendo...!VAmos a Manifestarnos¡¡¡ Hagamos valer nuestra voz y nuestros derechos¡
26/04/2010
es preferible ser tercermundista!!, por karolina
como es posible que digan que debemos dejar de ser tercermundistas apoyando esta barbarie!!!
para que un trabajo temporal si despues tendremos que comprar lo mas sagrado como el aire o agua y no tendremos con que pagarlo?

si dejar de ser tercermundista es comprar oxigeno y envidiar la civilazion contaminada y nefasta de las grandes ciudades de los paises desarrollados: PREFIERO SER TERCERMUNDISTA SIEMPRE!!!
26/04/2010
minería a cielo abierto, por tracy morales P trey20@hotmail.es
hace unos minutos logre ver una serie de videos, sobre las consecuencias de aprobar un proyecto minero. Es desgarrador ver como se maltratan los suelos, el daño que le produce al medio ambiente, la cantidad de agua que se gastaría si aprueban el proyecto minero en "crucitas". y lo peor cuando se producen derrames o los accidentes que puede sufrir una persona...
por favor no lo aprueben, la tierra no debe pasar por esto!!
somos unos mal agradecidos si le damos el si a a esta masacre del medio ambiente...
22/04/2010
vamos a manifestarnos, por antony montenegro tony--16@hotmail.com
Pienso que es una violacion y una burla para todos los costarricenses.Me parece una falta se autoridad y falta de responsabilidad por parte del gobierno.
Creo que no vale la pena arriesgar el poco de ingresos turisticos por la extraccion de este tipo de materiales que no tienen un seguro de que en realidad si existan.El pueblo deberia manifestarse y dar a valer sus derechos.Tambien tenemos toda la obligacion de no permitir que a nuestros hermanos nicaraguenses les caiga gran carga de esto que estan haciendo...!VAmos a Manifestarnos¡¡¡ Hagamos valer nuestra voz y nuestros derechos¡
22/04/2010
vamos a manifestarnos, por Antony montenegro chacon tony--16@hotmail.com
Pienso que es una violacion y una burla para todos los costarricenses.Me parece una falta se autoridad y falta de responsabilidad por parte del gobierno.
Creo que no vale la pena arriesgar el poco de ingresos turisticos por la extraccion de este tipo de materiales que no tienen un seguro de que en realidad si existan.El pueblo deberia manifestarse y dar a valer sus derechos.Tambien tenemos toda la obligacion de no permitir que a nuestros hermanos nicaraguenses les caiga gran carga de esto que estan haciendo...!VAmos a Manifestarnos¡¡¡ Hagamos valer nuestra voz y nuestros derechos¡
21/04/2010
LOCURA POR PEPITA DE ORO, por Kristtel M
Creo que este pais se vale mas de sus riquezas naturales que de unas cuantas pepitas de oro que solo enrequecera a unos pocos y como consecuencia del acto dejaria a muchas especies sin hogar . Desde mi perspectiva ni se tuvo que considerar este proyecto este tuvo que ser denegado en primera instancia, esto es UNA LOCURA.

Que viva el ambiente !!!!
21/04/2010
¡¡¡¡¡ES RIDÍCULO!!!!, por Cristina H. G.
Esos idiotas los de Industrias Infinito...Parece que no les han dicho que un almendro amarillo tarda unos 100 AÑOS en alcanzar el grosor suficiente para poder albergar un nido de lapa verde (Ara Ambigua).
A Óscar Arias no le importa mucho la patria, COMO PUDO FIRMAR ESE MALDITO DECRETO!!!???? Y quién se queda la mayor parte de la plata? Pues Canadá, obviamente. Me vale si otros países quieren arruinar su naturaleza¡¡¡¡ PERO YO NO DEJO QUE UN MONTÓN DE IDIOTAS SE METAN CON MI PATRIA!!!! Digo, les importa un pito la naturaleza de Costa Rica, en especial las lapas verdes. El mensaje que están dando es ¡ME VALE!
21/04/2010
No se puede permitir ..., por Andrea Agüero
No podemos permitir que unos cuantos se llenen de dinero los bolsillos, robando y destruyendo nuestro patrimonio. Vivo en la comunidad de Miramar de Montes de Oro aqui la Mina Bellavista prometio desarrollo, trabajo por mas de 10 años, reforestación, estabilidad con el ambiente, proteger nuestras ricas nacientes de agua... la histortia es esta: el proyecto duró 5 años cuando mucho, cientos de vecinos quedaron sin trabajo, cortaron tantos árboles que en febrero del año anterior fuimos noticia por los enormes vientos que no tuvieron en nuestros cerros barrera natural que los detuviera y la comunidad quedó destruida muchísimas casas sin techo; reforestación JAJA con solo entraral pueblo se puede ver todo el cerro sin un solo árbol lo q un día fue montaña y hogar de miles de especies, y lo mas desastroso el AGUA a la fecha en mi casa en el verano no tengo agua desde el medio día hasta las 10 pm situación que antes de la mina nunca pasó. Ellos prometen y regalan de todo para recibir apoyo y cuando tienen el oro salen corriendo y se olvidad del desastre en que nos dejan a TODOS.
19/04/2010
bidiversidad, por isrsolhe@gmail.com
Costa Rica es calificado internaconalmente como un país rico en biodiversidad, amigable con el ambiente
y otras pero enrealidad tenemos dos caras, una gran parte de la población es ecologica la otra parte junto con el gobierno de los Arias son choriseros, por eso digamosle no a al proyecto minero crucitas y si a la biodiversidad...
22/03/2010
Amamos la naturaleza??, por Mariana Rodriguez.
En la universidad me dejaron una investigacion acerca de este tema y me HA INPACTADO la alcahueteria del gobierno al apoyar este proyecto, vendiendo la patria ,igual que siempre,¿ a caso no somos un pais independizado,independizado de que??? yo no lo creo asi....
Ya basta de esta masacre y de esos corazones de hielo que no se dan cuenta lo que estan causando a la pobre naturaleza y si fuera solo A ELLA a todo un pais,un planeta.Gracias si viva el calentamiento global!!!!y el dioxido de carbono que respiramos el cual ya nos quema las narises. Por FAVOR NO APOYEMOS MAS ESTAS ESTUPIDESES DE POCOS PERO QUE NOS AFECTAN A MUCHOS DE ESAS PERSONAS BUENO SI ES QUE SE LES PUEDEN LLAMAR ASI.,PONGAMOS UN ALTO FIRME EN EL CAMINO. DEJEMOS EN PAZ A LA POBRE NATURALEZA,RESPETEMOS LO QUE DIOS NOS DIO.Y PENSEMOS EN LAS FUTURAS GENERACIONES.EN NUESTROS HIJOS Y NIETOS CUAL ES EL MUNDO QUE LES QUIERES DEJAR???? NO CREO QUE UNO HOSTIL..¿?
09/03/2010
Indigno, por Emanuel.P
es demasiada la irresponsabilidad del gobierno!!! son un monton de hijos de puta, al querer hacer esto aún conociendo las consecuencias, carepichas!! ! ! ! ! ! ! ! !
07/01/2010
Proyecto Minero Crucitas , por MESA, afiliada de PRESERVPLANTET.ORG
Creo que este es un tema de nunca acabar, es imposible que la gente que dirige al país se venda tan fácil, creo que Costa Rica siendo tan pequeño tiene grandes oportunidades para poder salir adelante, y muchos paises que son una "potencia mundial" se fijan en Costa Rica por nuestra belleza natural, no dejemos que nuestras mentes se contaminen con tales ideas que solo a lo que llevan es a un desastre eminente.
En PRESERVPLANET.ORG hay una carta modelo para quienes quieran protestar contra este proyecto y a encontaran direcciones para enviarla a los magistrados de este moviemiento, usemos el poder de uno (no cuesta nada!)
29/08/2009
No permitamos más abusos., por Matamoros.
Me parece otro abuso mas de parte de los mismos de siempre, piensen que a muy corto plazo nos van a perjudicar a todos.
Que sera de el dia que no tengamos flora ni fauna.
20/05/2009
MÁS MENTIRAS.... Y LE SEGUIMOS CREYENDO, por MARÍA FHER GODÍNEZ
es el colmo que en Costa Rica, los ciudadanos seguimos creyendo en el falso progreso que nos ofrece el gobierno, por favor y las especies que habitan el lugar que busquen donde morirse de hambre por que el DOCTOR OSCAR ARIAS SANCHEZ dice que es progreso para el país..........SEÑOR PRESIDENTE POR FAVOR NO SÓLO POR QUE USTED ESTE TAN CERCA DE LA MUERTE TEMBIÉNTODOS LOS SERES VIVOS TENGA QUE MORIRSE...DEJE DE PENSAR EN EL DINERO Y SU BIENESTAR DEJE AL PAÍS EN PAZ!!!!!!!!!!!!!!!!1
04/02/2009
CRUCITAS MIENTE, LOS MEDIOS TAMBIÉN, por Rodríguez, J.
Siempre es la misma historia. Los mismos desiempre,se adueñan de los recursos naturales, los explotan hasta saciarse de ellos y por supuesto el gobierno se parcializa con esto a punto de "regalos" y sobornos.Si no me creen investiguen la situación que pasa en Zarcero con el Tajo la Montañita, ubicado a menos de 150 metros del parque local, y a tan solo unos cuantos de un EBAISÉste ha contaminado aguas, dañado propiedad ajena y pese a los recursos de amparo y las súplicas de vecinos a la Defensoría de los Habitantes el gobierno de Arias y compañía no nacen nada al respecto. Que pasa en este país. El mundo está como está por culpa de los inversionistas que sin menor reparo, destruyen lo que sea y a quién sea con tal de llenar su gran ambición que a todos entorpece.
05/12/2008
Costa Rica manifiestese a cielo abierto, por Mauricio Marquez
Compeñeros (as) ya es sificiente que el gobierno de nuestro país disponga de nuestras riquezas naturales a su conveniecia, es el momento de actuar como dignos patriotas y defender el derecho a la naturaleza que Dios nos ha regalado. Por que permitir que unos cuantos se llenen los bolsillos de $ explotando la tierra con la mineria a cielo abierto, en otros paises han parado esta barbaridad y han aprovechado la industria del turismo para explotar la naturaleza sin necesidad de destruirla, logrando triplicar los empleos y las inversiones.Por eso los invito a manifestarse ante la sala constitucional y casa presidencial de manera pacifica y expresarle a esos pocos, que C.R no esta de acuerdo con este proyecto de inversion en Crucitas
05/12/2008
Por la Futuras generaciones, por Pablo Cordero Núñez
siguiendo el comentario que dijo " Mae Verde (31/10/2008)" por supuesto que si saben el daño ambiental y es un hecho de que no son "tontitos", lo que pasa que si a un jerarca de este Pais llamese Arias o cualquier "Diplomatico" de Costa Rica le ofrecen algun insentivo, haran todo lo posible para que el proyecto salga adelante sin importar los costos ambientales, aqui los tontos somos todos los 4 millones y medio de costarricenses que cada cuatro años votamos por gente que no se preocupa realmente por el país más bien destruyen nuestra linda Costa Rica.... Por Dios señores que le vamos a Heredar a nuestros hijos?.. yo no quiero ser odiado por la nuevas genreraciones por no haber hecho nada para proteger lo que mis hijos y sus futuros hijos no van a tener. No más farzas somos costarricenses y si hace más de 150 años defendimos nuestra soberania, Creo que es el momento de hacer lo mismo por nuestro hijo....
07/11/2008
basta con esta injusticia, por gali
me parece bien que el AIDA este preocupado y todos los que comentan en este sitio por que no solo afecta a los de esta zona si no tambien la biodiversidad y riquezas naturales que posee nuestro pais asi que les deseo lo mejor para que puedan cumplir con su deber.
31/10/2008
Es Sumamente terrible esto!!!!!!!!!!!, por Mae Verde
a ese estupido que la unica forma de llamarlo como se le ocurre decir que asi nos vamos a desarrollar parece que no esta viendo el gran impacto ambiental que se dara. Que dejemos de ser paises tercer mundistas IMBECIL!!!!!! hay muchas otras formas de desarrollarnos y no precisamente por la mas facil como lo es destruir nuestra riqueza natural dandola a acaparadores extrangeros..
parece q no pertenecieras a este pais IDIOTA!!!!!!!!!!!!
29/10/2008
INDIGNANTE, por Daniel Slon C.
Me parece una violacion a los derechos humanos, el derecho a un ambiente sano tambien involucra las condiciones ambientales, ademas dentro de este bosque primario y secundario se estan cortando arboles de almendro, utilizado por las lapas verdes para su alimentacion y refugio. El gobierno no se puede escudar mediante propuestas tontas como la de " sembrar mas arboles en el futuro", un bosque primario no se puede reemplazar, y al cortar los arboles no solo se le soluciona sembrando otro, se corta todo un ciclo de biodeversidad y habitad de distintas especies especias. Y para la persona fachosa que habla de mayor empleos, son 200 empleos para un plazo de 10 años, usemos un poquito la cabeza y notaremos que no es una solucion viable para el desempleo. Es mas lo que perdemos que lo que ganamos. Es un simple favor que el gobierno de Arias DEBE DE DEVOLVER a empresas y compañias de manera descarada debido a su asqueroso apoyo de campaña pro-TLC. ES muy facil salir a poner cara de ambientalista a las comunidades europeas e internacionales, pero Arias es un vulgar que se atreve a pasarle por encima la constitucion y a dar por tontitos a los habitantes de un pueblo que no baja la cabeza!!! Fuerza compañeros, el ambiente es de los mas bellos recursos que Dios le ha dado a nuestra nacion, sepamos ser libres, no siervos menguados!!
29/10/2008
felicidades, por michi
Felicidades al gobierno por decretar de interes publico la mina crucitas,todas la que habran tambien deben serlo.La gente necesita trabajo.Debemos crecer en economia....no seamos tercermundistas... progresemos...
23/10/2008
LAS CRUCITAS en COSTA RICA, por Xinia Salazar
NO NO A ESTA LOCURA
que salgan de nuestro país todo foráneo que venga a destruir nuestros recursos para favorecer a un grupito de pillos que es el GOBIERNO DE ARIAS SANCHEZ