BASE Investigaciones Sociales

Agronegocio

El material analiza el modelo económico extractivo de Paraguay desde 17 distintas aristas, a partir de escritos breves, gráficos, estadísticas y una agradable lectura. Se convierte en un material indispensable para las personas que busquen conocer el funcionamiento y el impacto del sector agro-exportador, como también el modelo económico imperante en Paraguay, inserto en una lógica mundial.

Con la soja al cuello: Informe sobre agronegocios en Paraguay 2013-2015

Agrotóxicos

Este año la fecha sorprende a Paraguay con la importación de un total de 24 millones de kilos de herbicida, la sustancia que acompaña el cultivo de la soja transgénica en el país.

Paraguay: Se disparó la importación de herbicidas más tóxicos en 2015

Grafico

Pretende presentar un “plan de desarrollo sobre crecimiento económico y lucha contra la pobreza” que se sostiene en un compromiso de "reducción del humo tóxico del uso de combustible fósil y la deforestación".

En Paraguay cada día se tumban más de 1200 hectáreas de bosques

soja

De acuerdo a un análisis de la cantidad de transgénicos aprobados en el mundo entero, Paraguay se ubica en el cuarto puesto en nuestro sub-continente americano.

Paraguay es el cuarto país más con más transgénicos en América del Sur

p1

"En Ytororo las fumigaciones vienen afectando a la comunidad, y a los niños y niñas con sus familias, en distintos derechos: económicos, culturales, ambientales, educativos y hasta afectaciones en la salud y la vida".

Paraguay: En 2010 ya existían más de 160 escuelas afectadas por fumigaciones sojeras en Alto Paraná

mapa

"El Chaco paraguayo forma parte del ecosistema Gran Chaco Americano, que interesa territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. En los años 2010, 2011, 2012 y 2013 Paraguay lideró la deforestación en cantidad de hectáreas".

Paraguay: El actual ritmo de deforestación del Chaco devastaría en solo 50 minutos el Parque Ñu Guasu

Transgénicos

El gobierno de Horacio Cartes es el que más transgénicos habilitó en el país (10), le sigue el de Federico Franco (8) y finalmente el de Nicanor Duarte Frutos (1). La administración de Fernando Lugo no liberó ninguno.

Paraguay: En dos años de gestión, el gobierno de Cartes aprobó 10 cultivos transgénicos

Tierra, territorio y bienes comunes

Con esto las autoridades paraguayas se desentienden de la problemática de la tierra que existe en el país y de los antecedentes de la matanza que se registró en el lugar.

Paraguay: El Congreso intenta blanquear a Campos Morombí declarando Marina Kue como reserva estatal