BASE Investigaciones Sociales

OLT-1-646x366

Esta noche la Organización de Lucha por la Tierra de Paraguay (OLT) presentará el material “Resistir en el territorio a través de la lucha”, una sistematización de su trayectoria, cuando cumple su 23° aniversario.

Paraguay: Desde 1993 la OLT conquistó alrededor de 52 mil hectáreas para familias campesinas

horqueta

A fines de 2015 se promulgó por sanción automática la ordenanza “Por la cual se declara de interés distrital la agricultura familiar campesina y se establece la zonificación agroecológica en el distrito de Horqueta”.

Paraguay: La agricultura agroecológica fue declarada de interés municipal en Horqueta

agricultor-646x366

El 15 de junio de 2015 una mesa de defensa distrital de la ciudad presentó el proyecto de ordenanza que busca zonificar el territorio, frente a las fumigaciones sojeras sobre tierras campesinas, fuentes de agua y remanentes ecológicos.

Paraguay: San Pedro del Paraná empezará a debatir una ordenanza que protegerá territorios de la agricultura campesina

descarga

Paraguay tiene aprobados 20 cultivos transgénicos en su territorio, de los cuales 19 de ellos se realizaron luego de que en 2012 el controversial presidente Federico Franco flexibilizara las exigencias de bioseguridad.

Desde 2012 Paraguay “ablandó” su normativa para aprobar cultivos transgénicos

paraguay

En diciembre pasado se publicaron dos estudios sobre la problemática: “Condiciones de vida y exclusión” y “Rutas críticas”, donde se caracterizan las circunstancias y escenarios de este mal en Paraguay.

Paraguay: El modelo sojero-ganadero crea condiciones para explotación sexual de niños, niñas y adolescentes

foto-edit-646x366

La doctora e investigadora Stela Benítez Leite insta a estudiar la relación entre los plaguicidas y enfermedades del sistema reproductivo y el cáncer.

En Paraguay la población está en riesgo permanente de exposición a agrotóxicos

En 2016 la FNC saldrá a hacer ocupaciones de tierras para recuperarlas

A lo largo de su historia la organización campesina de Paraguay conquistó más de 200 mil hectáreas de tierras para las familias agricultoras. En la mañana de hoy (16-12) la Federación Nacional Campesina(FNC) de Paraguay hizo su cierre del año y sus proyecciones. En Asunción realizó un debate con alrededor de 250 delegados y delegadas y hubo actos similares en la mayoría de los departamentos del país.

Paraguay: En 2016 la FNC saldrá a hacer ocupaciones de tierras para recuperarlas

foto-lista-646x366

El 9 de diciembre se entregó al Senado la propuesta de la articulación ciudadana Ñamoseke Monsanto (Saquemos a Monsanto), que busca que se respete el derecho a la información del consumidor y consumidora de Paraguay.

Paraguay: Se presentó proyecto de ley para etiquetar alimentos transgénicos