Carmelo Ruiz Marrero

Biodiversidad agrícola

"La influencia de sus ideas en torno a la agricultura, la biodiversidad y la geografía es tan grande que los lugares del mundo donde se originan las plantas más usadas en la agricultura llevan su nombre: centros Vavilov.... De estar vivo hoy, Vavilov estaría marchando junto a las organizaciones integrantes de la Vía Campesina y los partidarios de la soberanía alimentaria y en contra de los Monsantos del mundo. Por lo menos eso me gustaría pensar."

El logro de Vavilov

Soberanía alimentaria

"La propuesta de soberanía alimentaria no surge de una pequeña cofradía de intelectuales que conversaron en una torre de marfil ni se formuló “a lo loco” en el calor de un momento de apasionamiento. Fue resultado de uno de los procesos de pensamiento colectivo más democráticos, inclusivos y sosegados en historia reciente."

El camino de la soberanía alimentaria

Petróleo

“Sabemos muy bien que con el 51% de las acciones de Repsol en YPF no se resuelven los problemas de fondo en materia energética, pero frente al ataque español y de la Comunidad Económica Europea estamos dispuestos a defender esta medida y poner nuestros esfuerzos en ir por más."

Argentina: camino a la soberanía energética

Transgénicos

"Los cultivos y alimentos transgénicos son objeto de intensa controversia alrededor del mundo. En ella participan desde doctores y científicos hasta movimientos campesinos, organismos internacionales y líderes políticos, y ha llegado al punto de arrestos, violenta represión y la persecución de científicos que han tenido la osadía de contradecir el discurso oficialista sobre la biotecnología."

¿Transgénicos? No, Gracias

Semillas

"Ahora, en el conteo regresivo hacia la conferencia Río + 20 de las Naciones Unidas, las transnacionales de las ciencias de la vida, que en última instancia han recibido el grueso de los beneficios de siglos de apropiación imperial de las semillas, se presentan como paladines del desarrollo sustentable. Esta vez impulsan una rimbombante propuesta de 'economía verde', que involucra, entre otras cosas, el transicionar de una economía basada en el petróleo a una basada en la 'biomasa'."

Semillas del imperio

Semillas

Por todo el planeta hay candentes debates en torno a la semilla, la cual es la base de la cadena alimenticia humana. Los debates no son solamente en torno a las polémicas semillas transgénicas. Son además acerca de la apropiación y privatización de las semillas, transgénicas o no, mediante leyes y tratados de propiedad intelectual, y el poder creciente de corporaciones transnacionales como Monsanto y Syngenta.

El gran juego del ajedrez botánico

Acaparamiento de tierras

La soberanía alimentaria de los pueblos enfrenta un nuevo enemigo: el acaparamiento de vastas extensiones de tierras agrícolas. Los nuevos acaparadores de tierras incluyen los mismos estados con mucho capital pero poca capacidad agrícola para alimentar a sus poblaciones, como Singapur, Corea del Sur, Arabia Saudita y China, que inversionistas capitalistas ávidos de nuevas oportunidades de lucro.

Los nuevos acaparadores de tierras

Agronegocio

"La vida de Wallace, uno de los más importantes precursores de la agricultura industrial globalizada, es un ilustrativo ejemplo del idealismo, contradicciones y agendas conflictivas de la revolución verde."

La vida y pasión de Henry A.