Desinformémonos

Al menos una persona asesinada y varios heridos en el marco de conflicto por tierras en Paraguay

Civiles armados asesinaron este jueves a, al menos, una persona y dejaron varios heridos cuando atacaron a una comunidad campesina que desde hace semanas ocupa tierras en la zona de Remansito, donde reclaman la existencia de excedentes fiscales que forman parte de la finca 916 y que deberían ser destinados a la reforma agraria.

Al menos una persona asesinada y varios heridos en el marco de conflicto por tierras en Paraguay

Foto: Juan Pablo Eijo

En tiempos de crisis climática y, pandemia de Covid mediante, es urgente ir más allá de la retórica y concretar acciones que fortalezcan nuevos modelos productivos, que privilegien el ambiente y la salud. Lejos de la mera retórica, propuestas palpables para la agricultura urbana, la producción de alimentos sanos y la soberanía alimentaria.

Construir una agricultura para la vida

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México | Desinformémonos. «No fue un accidente, sino que el derrame fue causado por un mal y deficiente diseño hidrológico del sistema Tinajas 1 de la empresa» Grupo México, reconocieron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en un dictamen, nueve años después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y metales pesados de la mina Buenavista del Cobre en los ríos Sonora y Bacanuchi.

Derrame de Grupo México en río Sonora «no fue un accidente», reconoce Semarnat

Foto: Prensa Comunitaria

Las manifestaciones pacíficas buscan que cesen las acciones de criminalización y exigen la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras; el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche; la fiscal Cinthia Monterroso; el juez Fredy Orellana y otros actores vinculados a la persecución contra magistrados del TSE, Semilla, periodistas, activistas y operadores de justicia.

Organizaciones sociales se suman a un Paro Nacional indefinido en Guatemala

Foto: Idalia Rie

El Centro de Derecho Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Frayba, con sede en San Cristóbal de las Casas, acompaña desde hace 32 años a familiares y víctimas de actos de tortura. Durante todo este tiempo, gobiernos de todos los colores han tenido el poder, se han desarrollado reformas constitucionales y legales, pero las detenciones ilegales acompañadas con actos de tortura, continúan siendo,  según el Frayba “el método de investigación principal de la Fiscalía General del Estado de Chiapas”, simulando así “la justicia y llenando las cárceles de víctimas de violaciones a los derechos humanos”(1). Este trabajo de denuncia de torturas por parte del Estado mexicano a personas indígenas han representado para el equipo del Frayba incluso  amenazas de muerte.

Frayba denuncia ante la ONU al Estado mexicano por tortura a defensores indígenas

Colombia. Construimos ocho territorios campesinos y queremos 20 más

El camino de las autonomías está siendo transitado por varios pueblos originarios, desde México hasta Wall Mapu, incluyendo pueblos amazónicos, desde hace por lo menos 30 años cuando el alzamiento del EZLN. Luego fueron los pueblos negros, con sus quilombos y palenques en Brasil y Colombia. Ahora vienen los “territorios campesinos agroecológicos” de la mano del Coordinador Nacional Agrario (CNA) de Colombia.

Colombia. Construimos ocho territorios campesinos y queremos 20 más

Sostener a la población mundial en las condiciones actuales requeriría planeta y medio

El deterioro del planeta avanza intensamente sin que los seres humanos modifiquemos patrones de relación con la naturaleza, de alimentación y consumo que dañan gravemente a nuestra casa: la Tierra, alertó el exrector de la UNAM y ecólogo José Sarukhán Kermez.

Sostener a la población mundial en las condiciones actuales requeriría planeta y medio

Foto: Matías Sarlo

Las empresas exportadoras del agro eluden miles de millones de dólares de impuestos vía Uruguay. Así lo confirma, con números precisos, una investigación de Alejandro Gaggero y Gustavo Zanotti. La maniobra, que desfinancia al Estado, involucra a las compañías Cargill, Bunge, Nidera, Cofco, ADM, Monsanto, Viterra, Syngenta, Vicentin, Molinos, Aceitera General Deheza (AGD), Adecoagro y ACA.

Cosechas robadas: empresas del agronegocio evaden millones de dólares vía Uruguay