LEISA

Agrobiodiversidad y semillas en la agricultura familiar campesina. Revista LEISA volumen 35, número 2

En este número LEISA enfoca la agrobiodiversidad como “una amplia y compleja expresión de las interacciones entre sociedad y naturaleza, y parte fundamental del patrimonio biocultural”. Desde esa perspectiva es una tarea actual reconocer y resaltar el rol que cumple la agricultura campesina como creadora incesante de nuevas variedades de las especies nativas de su entorno, en respuesta a situaciones que hacen imprescindible contar con cultivos de mayor resistencia ante eventualidades –naturales o antrópicas–, cada vez más frecuentes e inciertas.

Agrobiodiversidad y semillas en la agricultura familiar campesina. Revista LEISA volumen 35, número 2

Por LEISA
Tierra y territorio. Revista Leisa, volumen 34, N° 4

En este número de LEISA se abordan las situaciones locales de conflicto por la tierra y el territorio. Algunos artículos presentan la vinculación existente entre autoridades y empresas de los países del Sur con los grandes financistas que actúan globalmente en el acaparamiento de tierras.

Tierra y territorio. Revista Leisa, volumen 34, N° 4

Por LEISA
Revista LEISA vol. 34 # 3 - El agua en la agricultura familiar campesina

Este número de LEISA está dedicado a difundir experiencias de organización y gestión del agua, como resultado de prácticas con base en el conocimiento ancestral de los campesinos.

Revista LEISA vol. 34 # 3 - El agua en la agricultura familiar campesina

Por LEISA
leisa

Presentamos algunos esfuerzos en marcha, en los Andes de Bolivia, Ecuador y Perú, que buscan fortalecer mercados más justos, conectando directamente a los productores con los consumidores a través de una producción local amigable con el medio ambiente y que, entre otros propósitos, aspira a recuperar la cultura y los conocimientos, prácticas y consumo tradicionales.

Sistemas alimentarios locales en los Andes. Revista LEISA volumen 34, número 2

Por LEISA
LEISA vol33n1 montañas y agroecología

Esta edición de Leisa, enfatiza la relación entre la importancia de las montañas para la sostenibilidad de la vida en el planeta y la agroecología como alternativa viable para la producción sostenible de alimentos y la conservación de las importantes funciones que cumplen los agroecosistemas biodiversos, característicos de la agricultura familiar campesina.

"Las montañas en la agroecología y la alimentación". Revista LEISA Volumen 33 N° 1

Por LEISA
Pastoreo y pastores

Actualmente, en el medio rural de América Latina la existencia o prevalencia de sociedades pastoriles no aparece tan evidente, como sí lo es la agricultura familiar campesina en cuyo contexto la relación entre las comunidades y su crianza de animales es una condición esencial a su sostenibilidad, por contribuir a la conservación de la biodiversidad del ecosistema, especialmente de las pasturas, y como recurso esencial para la vida y la producción por ser fuente de proteína para la alimentación y de fibra para su uso textil, tanto en la artesanía como en la industria.

Revista LEISA Volumen 31 N° 4: Pastoreo y pastores

Por LEISA
LEISA

En esta edición especial, publicamos estudios de caso realizados en los países de América Latina sobre la contribución de la agroecología a la realización del potencial multifuncional de la agricultura familiar campesina. Los efectos positivos sistematizados a partir de diferentes perspectivas de análisis explican el papel central que el campesinado puede desempeñar para contribuir al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Agroecología y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Revista LEISA, edición especial 2016

Por LEISA
leisa

Esta edición presenta artículos cuyos autores, en muchos casos protagonistas mismos de la experiencia, refieren que para avanzar en la práctica de la producción agraria sostenible es necesario medir sus impactos, pues con ello es posible valorar la eficiencia de los esfuerzos invertidos para los procesos de transición hacia la agroecología o para confirmar la importancia de continuar practicándola.

La medición del impacto de la agroecología. Revista LEISA Volumen 32 N° 3

Por LEISA