LEISA

vol32n2

Este número se enfoca principalmente en la importancia de las plantas leguminosas, tanto en su valor como alimento humano y animal, como en su contribución a la conservación y recuperación de los suelos agrícolas. Varios de los artículos tratan sobre experiencias donde las semillas comestibles de leguminosas, las legumbres, combinadas con algún cereal y muchas especies de hortalizas silvestres son parte esencial de la dieta tradicional de muchos pueblos del mundo, sobre todo en países latinoamericanos y especialmente en los de Mesoamérica.

Leguminosas y plantas silvestres en la alimentación y la agricultura - Revista LEISA Volumen 32 N° 2

Por LEISA
Transgénicos

El ingreso de cultivos transgénicos podría traer irreparables consecuencias sobre las variedades genéticas, las prácticas agrícolas y la economía del país”, advierte un vídeo que destaca el proceso de lucha para evitar el ingreso de dichos productos al Perú hasta por diez años mediante la Ley de Moratoria a los transgénicos en el 2012.

Video - La lucha por la moratoria a los transgénicos en el Perú

Por LEISA
Transgénicos

José Álvarez Alonso, director de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente del Perú (MINAM), explica a LEISA los avances logrados en el marco de la aplicación de la Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados (OVM), llamados también “transgénicos” (Ley N° 29811).

Entrevista a José Álvarez Alonso: La Ley de Moratoria al Ingreso y Producción de Organismos Vivos Modificados en el Perú

Por LEISA
vol31n4

En este número, presentamos experiencias de mujeres agricultoras que han optado por practicar la agroecología como alternativa para lograr la sostenibilidad de la producción de alimentos para su familia y comunidad, y la mejora de sus agroecosistemas. Pero en lo social y económico la práctica de la agroecología que presentan estas experiencias ha contribuido a la autonomía económica de las mujeres organizadas y, por ello, a la reivindicación y reconocimiento de sus derechos como ciudadanas plenas.

Revista LEISA Volumen 31 N° 4 - Las mujeres en la agricultura familiar

Por LEISA
agua

En esta edición de LEISA presentamos artículos basados en experiencias innovadoras de uso del agua realizadas por agricultores familiares campesinos. Estas experiencias presentan enfoques integrales como alternativa de gestión técnica y política para asegurar la sostenibilidad de este recurso natural.

Revista LEISA - Agua: vida y agricultura

Por LEISA
suelos leisa

La erosión de suelos es un problema que afecta a la productividad de los agroecosistemas. Los suelos de los trópicos de América Latina son contaminados y sufren la depredación de su biodiversidad debido a la deforestación y otras acciones generadas por actividades extractivas. Esta edición de LEISA se enfoca en considerar al suelo como un recurso vivo fundamental que sustenta la agricultura y la vida en la Tierra, pero que hasta ahora no fue considerado como elemento clave en las políticas agrarias.

Revista LEISA: Suelos para la vida - Volumen 31, número 1

Por LEISA
Tierra, territorio y bienes comunes

En esta oportunidad preguntamos a Carlos Alberto Vicente, integrante de GRAIN América Latina, qué repercusiones tiene el acaparamiento de tierras que se está dando en nuestra región sobre los suelos y los ecosistemas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad y la producción agraria. GRAIN, pequeña pero importante organización internacional sin fines de lucro, apoya a campesinos y agricultores familiares en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados por sus organizaciones.

El suelo: fundamental para la producción de alimentos. Entrevista con Carlos Alberto Vicente

Por LEISA
leisa

Este número de LEISA presenta experiencias que se refieren al valor de la pequeña escala de producción, desde lo ambiental –conservación de los recursos naturales– y lo nutricional, especialmente para el caso de aquellos países que son centros de origen de la agricultura y donde el conocimiento acumulado de siglos es de gran significado ante situaciones que vulneran las condiciones ambientales para la producción.

Revista LEISA: Nutrición y agricultura familiar - Volumen 30, número 4

Por LEISA