RENACE

Pueblos indígenas

La coalición de organizaciones ecologistas –una de las más importantes de Argentina- dio su apoyo a la comunidad Paichil Antriao, amenazada por intereses inmobiliarios. La RENACE también denunció que el feroz ataque del gobierno de Jorge Sapag y su familia contra las comunidades Mapuche de Neuquén busca allanar el camino para las grandes empresas mineras.

Argentina: la RENACE exige al Gobierno de Jorge Sapag que respete los derechos indígenas del pueblo Mapuche

Por RENACE
Megaproyectos

"Por tercera vez en los últimos años un grupo de empresas arroceras pretende represar el arroyo Ayuí Grande, sepultando 8.000 hectáreas bajo las aguas de un lago artificial. La Fundación Iberá dice: No pueden hacerlo, y esta vez debería quedar desmantelada para siempre esta pretensión privada sobre un bien público, que es ambiental y jurídicamente inaceptable”.

Argentina: la mega-represa en el arroyo Ayuí es ambiental y jurídicamente inaceptable

Por RENACE
Transgénicos

RENACE manifiesta su preocupación acerca de los dichos del Sr Jefe de Gabinete de la Nación en relación al cultivo de soja, asi como a la parcialidad que evidencia el informe de la Comisión ad hoc sobre la toxicidad del herbicida asociado que obvia y desatiende los múltiples estudios nacionales y del exterior que alertan sistemáticamente sobre los peligros que implica.

Argentina: ¿Soja hasta en las macetas?

Por RENACE
Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Un fiscal local dio orden de represión y encarcelamiento contra Urbano Cardozo, vecino septuagenario que se encuentra en estos momentos en la comisaría de Andalgalá, detenido.

Argentina: represión y detenciones en Andalgalá

Por RENACE
Minería

El Consejo Superior de La Universidad Nacional de Río Cuarto, por once votos contra ocho, rechazó los fondos provenientes de mina Alumbrera (YMAD-Aguas de Dionisio-UTE).

Argentina: la Universidad de Río Cuarto rechazó los fondos de La Alumbrera a pesar de las decisiones en contrario de la mayoría de sus facultades

Por RENACE
Agronegocio

"El 2 de octubre, Pablo Orellana, presidente de la central de campesinos de Los Juríes, integrante del MOCASE y de la mesa coordinadora del “Frente Nacional Campesino”, ha recibido una orden de desalojo. Este nuevo desalojo forma parte del avance de los agronegocios promovidos por el modelo agroexportador que va en contra de la permanencia de los campesinos en su tierra".

Argentina: campesinos/as se unen ante avance de los agronegocios

Por RENACE
Minería

Mas de cien personas están reunidas en el la Ruta Internacional 7 en Uspallata y otras tantas en la 143 en General Alvear. Están recibiendo del Juez Federal Walter Bentos, Juzgado Federal Nº 3 la orden de levantar el corte y firmar un documento con sus nombres y apellidos en un claro acto intimidatorio.

Argentina: desalojan movilización antiminera en Uspallata, Mendoza

Por RENACE
Agronegocio

"El Bañado La Estrella (ver datos in extenso más abajo) en la provincia de Formosa, alberga desde hace siglos, unas 4000 personas, en su mayoría Wichis, Pilagá, Qom y criollos, víctimas del gobierno: han sido inundados para un desalojo compulsivo".

Argentina: Bañado La Estrella, Formosa: compatriotas desesperados

Por RENACE