Revista Soberanía Alimentaria

trump

¿Qué consecuencias para la agricultura a pequeña escala y para la soberanía alimentaria pueden tener las políticas de Donald Trump en EE. UU.? ¿Su rechazo a acuerdos comerciales como el TTIP pueden significar algún giro respecto a las políticas anteriores?

La guerra de Trump contra la comida

Soberania_Alimentaria

“No se trata solo de hacer huertos o introducir criterios de proximidad en la compra pública de alimentos, es necesaria valentía política y cuestionarse el sistema alimentario existente, identificar las piezas clave que posibilitan que haya alimentos kilométricos o agricultura intensiva sin campesinos".

La comida en la mesa de los municipios del cambio

sabc_28-portada

"El sistema capitalista, con su dogma de acumulación de beneficio, considera los alimentos como una mercancía más, destinada a enriquecer a los poderes económicos. Las tecnologías derivadas del petróleo se ponen al servicio de la intensificación de la producción agraria y ganadera y la investigación se olvida de medir impactos sociales o ambientales, solo se busca mejorar rendimientos."

Revista Soberanía Alimentaria N° 28: Consumo de carne

sabc_27-portada

Cuando cerramos los ojos y pensamos en el despoblamiento rural, ¿qué vemos? ¿Son imágenes del presente?, ¿son imágenes de una ruralidad cercana o lejana? Y, sobre todo, ¿podemos percibir desde dónde pensamos? Aunque muchas de nosotras no estemos en una ciudad, es muy probable que estemos visualizando desde lo urbano. La ciudad, y todo lo que representa, ocupa y coloniza mucho más que el territorio. Sin embargo, y por suerte, también hay hueco para lo rural en las ciudades.

Revista Soberanía Alimentaria N° 27: El debate de la distribución alimentaria

sa

"Parece evidente que están pasando cosas en la distribución de alimentos. Adjetivos que nos parecían de uso reservado como ecológico, directo, de proximidad, están ahora en muchas etiquetas y estanterías, desde supermercados o anuncios en TV hasta los cada vez más abundantes portales de venta por Internet. Hemos tratado este tema con el ánimo de ofrecer algunos elementos de debate y aquí está el resultado final del particular ir y venir en el que hemos estado sumergidas estos meses."

Revista Soberanía Alimentaria N° 25: El debate de la distribución alimentaria

soberaniaalimentaria

Nos acercamos al mar, ese bien común desde el que personas y comunidades proporcionan alimentos a la sociedad, enfrentando realidades que no entienden de agua o de tierra: la maximización económica contra un planeta frágil y finito. Escuchamos rutinas y propuestas desde el norte y desde el sur. También reflexionamos sobre la cultura del fuego en el medio rural y denunciamos las condiciones que sufre el campesinado palestino bajo la ocupación israelí.

Revista Soberanía Alimentaria N°24: La pesca y las comunidades pesqueras

990ba407-c6f0-4917-9acc-6795269e36cf

Cuando tratamos de abstraernos y pensar en la energía, podemos ver desde lo más básico a lo más complejo, desde lo más ajeno a lo más íntimo. Que la agricultura está relacionada con la energía es obvio, y las conexiones son muchas.

Revista Soberanía Alimentaria N°23: Soberanía energética en el medio rural

minerisrevistasobalim

En este número nos acercamos a las estrechas relaciones entre minería y agroindustria, destapando y denunciando sus impactos así como la participación directa de algunas empresas del sector de fertilizantes químicos.

Revista Soberanía Alimentaria N°22: Extractivismo minero y territorio