Salva la Selva

Tierra, territorio y bienes comunes

Las empresas mineras celebran que el precio de la plata alcanzó máximos históricos durante los últimos días. Pero los beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la sierra de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí en México para la extracción de este metal noble.

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en México

Biodiversidad

"Para lo que sirve la certificación RSPO es para el 'lavado verde'. No evita los problemas. Y en Ikea continúa la venta de productos de aceite de palma, y nuestra protesta de acción pasa a la segunda fase. ¡Participa una vez más!"

Repítale a Ikea que las velas de aceite de palma destruyen la selva

Minería

En plena ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, unas depredadoras minas de material pétreo a cielo abierto (grava y arena), están causando un verdadero ecocidio desde hace más de 20 años. ¡Salvemos San Cristóbal de las Casas!

Chiapas: Alto a la destrucción de las montañas de Salsipuedes

Minería

A pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha dictado medidas cautelares para proteger la vida e integridad física de comunidades como la de Sipacapa y San Miguel Ixtahuacán, la minera Goldcorp está realizando vertidos altamente contaminantes. Este es un momento clave para exigir al presidente guatemalteco que cumpla inmediatamente con las medidas cautelares y suspenda YA todas las operaciones de la mina de oro.

¡Cierren de una vez la mina de oro Marlin en Guatemala!

Tierra, territorio y bienes comunes

La colonización y el robo de tierras es la causa de que los indígenas Guaraní Kaiowá ya no tengan suficiente tierra para la caza, la pesca y la agricultura y para mantener una economía de subsistencia.

Solidaridad con indígenas Guarani Kaiowá en Mato Grosso, Brasil

Tierra, territorio y bienes comunes

Las comunidades indígenas rechazan el proyecto de manera rotunda y acordaron ni siquiera permitir que la carretera bordee el parque: “Nuestro interés es mantener nuestro territorio íntegro”. Desde Bolivia nos dicen: “Necesitamos estar unidos y muchas voces”.

Bolivia: ¡No a la cuchillada amazónica! Construcción de carretera amenaza territorio indígena

Sistema alimentario mundial

En el norte de Alemania, en Baja Sajonia, se planea construir del matadero de pollos más grande de Europa. Sus dimensiones significan sin duda sufrimiento para los animales, contaminación del medio ambiente y conflictos con la población local.

Gigantesco criadero de pollos en Alemania amenaza selvas en Sudamérica

Agua

El agua es un tema prioritario: poder disponer de agua y saneamiento básico es una necesidad fundamental en la vida de toda persona. Por primera vez, la posibilidad de que el agua llegue a ser reconocida como derecho humano se debatirá muy pronto en las Naciones Unidas. Las corporaciones transnacionales no deben hacer del agua una mercancía ni pueden pretender ganar millones con ella.

Urgente: Sí al Agua como Derecho Humano