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"La función de estos relatos -que de hecho son historia cotidiana, oral y cercana- es permitir que un poblado completo se defina a sí mismo. La vida de una comunidad, lo que la distingue de sus meros atributos físicos y geográficos, es la suma de todas las relaciones sociales y personales que existen en ella, más las relaciones económicas -comúnmente de opresión- que vinculan a una comunidad con el resto del mundo"

El narrador. Un ensayo sobre la conversación, por John Berger

Los herbicidas más comercializados en la República Argentina incorporan dentro de su fórmula al glifosato, en razón de que algunos cultivos transgénicos, como la soja por ejemplo, están manipulados genéticamente para desarrollar una resistencia a esa sustancia química. El presente artículo pasa revista a los riesgos que esa sustancia conlleva para la salud humana, al tiempo que alerta sobre las debilidades en los sistemas nacionales que regulan sobre la bio-seguridad

Toxicología del glifosato: riesgos para la salud humana, por Dr. Jorge Kaczewer

Soberanía alimentaria

"A medida que la globalización económica guiada por las grandes corporaciones multinacionales, y las políticas desmedidas de libre comercio devastan las comunidades rurales en todo el mundo, las organizaciones campesinas se están uniendo en un clamor conjunto por la soberanía alimentaria"

Soberanía alimentaria: reclamo mundial del movimiento campesino, por Peter Rosset

Quería mostrar el paralelismo existente entre los cultivos de soja y las reforestaciones con pinos. Los primeros cubren casi todo el País y los pinos y eucaliptos, se encuentran en Corrientes y Misiones, principalmente. También explicar que en ambos casos hay una relación directa con el hambre, la desnutrición, el aumento de la mortandad infantil, el desempleo, la desigualdad, la disminución de la expectativa de vida y el despoblamiento del campo

Argentina: soja más pinos, país en quiebra, por Juan Yahdjian

Los pueblos indígenas de Colombia se encuentran en la actualidad ante una realidad muy dura: sobrevivir como culturas. De los 83 grupos Indígenas que existen, 39 de ellos no suman más de mil miembros cada uno. Además de ser preocupante, esta cifra genera grandes dudas: si podrán encarar el desafío de enfrentarse al nuevo dios que rondan sus comunidades: "el Dios dinero"; si podrán escapar con vida a los grandes proyectos de inversión que se dan en sus territorios y si lograrán proteger tanto a sus hijas e hijos como a sus territorios, de la oferta deslumbrante de una modernización forzada

Colombia: por el conflicto armado, la cultura y patrimonio indígena en vía de extinción, por Luis Evelis Andrade

"La situación es alarmante. Por un lado, está el poder corporativo transnacional que impulsa e impone los OMG y la mayoría de los poderes políticos los avalan. Por otro lado, como no hay una influyente institución promotora de la Agricultura Ecológica, ésta queda como actividad marginal. Si aceptamos que la Agricultura Ecológica es incompatible con la agricultura transgénica y que los promotores de los OMG constituyen el poder político-económico mundial, la Agricultura Ecológica es en sí una posición política en confrontación directa con esos poderes"

Agricultura ecológica frente a los cultivos transgénicos, por Lorna Haynes

Gente de todo el mundo está observando a Europa, donde la moratoria a los organismos modificados genéticamente –lograda a través de duras batallas- está por ser levantada y donde actualmente la lucha es para determinar qué tendrá lugar después de ello. La contaminación genética está en el centro del debate y mucho se ha dicho sobre umbrales, coexistencia y la preservación de la “opción del consumidor”

Enfrentando la contaminación: cinco razones para rechazar la coexistencia con los cultivos genéticamente modificados, por GRAIN

Por GRAIN

Desde 1996 los campesinos e indígenas del mundo entero, se movilizan y luchan frente al neoliberalismo que atenta directamente contra sus derechos colectivos y causa severos impactos en la agricultura campesina. Desde su aplicación, las políticas neoliberales en el agro, han empobrecido millones de campesinos y trabajadores rurales, así como a enormes sectores de pescadores artesanales

Lucha campesina y deuda ecológica, por Morsolin Cristiano e Ivonne Yanez

"Muchos ven la experiencia de Argentina como una advertencia de lo que puede suceder cuando la producción de un sola commodity para el mercado mundial toma primacía sobre la seguridad alimentaria. Cuando esta commodity se produce en un sistema de monocultivo, con el uso de una te cnología nueva y relativamente inexperimentada PROVISTA por compañías multinacionales, la vulnerabilidad del país es total"

Argentina: cosecha amarga, por Sue Branford

Desde la óptica imperial el ALCA se complementa en México y América Central con el Plan Puebla Panamá (PPP) y en América del Sur con el plan de la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA). El literal f) del artículo 2 del Segundo Borrador de Acuerdo del ALCA manifiesta que unos de los objetivos es "propiciar el desarrollo de una infraestructura hemisférica que facilite la circulación de bienes, servicios e inversión"

El eje de desarrollo occidental obedece a los intereses del ALCA, por Lusbi Portillo

"El derecho a la tierra y al territorio lo detentamos los Pueblos Indígenas por ser originarios de ellas y tenemos más de 500 años de historia de resistencia (...) Somos los pueblos campesinos e indígenas los que siempre hemos cuidado de las tierras que habitamos y de las que somos dueños, y que el cuidado de la biodiversidad existente siempre ha dependido de nosotros"

México: Declaración del Encuentro sobre reservas campesinas y de la biosfera

Por (*)

La Biodiversidad es un factor de la función de producción, de hecho es un recurso estratégico debido a que las tecnologías de punta hacen uso de ésta, y si es estratégica debe ser controlada, y esto es precisamente lo que busca el TLC, obviamente en beneficio de las compañías transnacionales norteamericanas

Centroamérica: el problema ambiental y el Tratado de Libre Comercio: ahora resulta que la enfermedad, cura, por Manuel F. López Corrales