Declaración de los campesinos haitianos aliados contra el gobierno y las transnacionales

Idioma Español
País Haití

"Defendemos la agricultura campesina, defendemos la soberanía alimentaria, defendemos el medio ambiente de Haití hasta nuestra última gota de sangre"

Nosotros y nosotras, las organizaciones campesinas miembros de la Vía campesina, plataforma como : 4G kontre, FONDAMA, RENASSHA, PLANOPA, KABA GRANGOU, KONAFAP y todas las organizaciones populares y políticas que apoyan esa manifestación histórica o que están de acuerdo con la lucha de los campesinos y campesinas, nos reunimos en la plaza Charlemagne Peralte en Hinche, uno de los héroes que lucha contra la ocupación de los norteamericano en Haití, para decir con todas nuestras fuerzas delante de Charlemange Peralte, bajo del espiritu de Dessalines junto con todos los combatientes que se cayeron :

“DEFENDEMOS LA AGRICULTURA CAMPESINA, DEFENDEMOS LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, DEFENDEMOS EL MEDIO AMBIENTE DE HAITÍ HASTA NUESTRA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE”.

En la reflexión que hicimos en el centro de formación “LAKAY” en Papaye, en el día de 3 del junio del 2010 y en las reflexiones que hicimos dentro de cada de nuestra organización en el país en general:

1 – Constatamos:

  • El gobierno de Reval que nunca ha trabajado para reforzar la producción nacional ahora toma la decisión de acabar totalmente con la agricultura campesina, de acabar con la clase del campesinado, el mayor grupo social del país.
  • El Presidente Preval negoció con el gobierno de Bush para abrir el país a las multinacionales del agrocombustibles para sembrar Jatrofa. Desde este momento está haciendo complot secretamente para cubrir el país con la plantación de jatrofa, para producir petróleo para los carros en el extranjero, mientras que la agricultura del país cubre nada más que el 40% de la necesidad alimenticia de la población.
  • El gobierno Preval jamás tuvo una política de producción agrícola nacional. Es por eso que del presupuesto estatal solamente el 4% se dedica a la agricultura y ese dinero se usa nada más para los gastos administrativos del Ministerio de la agricultura, mientras que el último congreso de MPP en el año 2008 reclamó el 30% para la agricultura y el medio ambiente. Miles de dólares del Petro -Caribe se dedicaron a la compra de tractores y agro-químicos para asegurar la campaña electoral, para nombrar a los senadores que votaron la ley de traición al servicio de Preval y sus partidarios.
  • El seísmo sirve como pretexto para el gobierno de Preval en el reforzamiento de la aplicación de la política Neoliberal que él lleva a cabo desde hace tiempo. Con la liquidación de las empresas estatales más importantes que nos quedaban, como comunicación (TELECO). Él lo realizo mientras que la población está llorando por las pérdidas de sus hijos/hijas, bajo casas de campaña con hambre, con cadáveres bajo los escombros.
  • El gobierno de Preval tomó la decisión de acabar con la agricultura campesina aceptando una donación de Monsanto de 475 toneladas de maíz envenenado, una empresa de muerte que está matando personas en el mundo entero con la distribución de productos envenenados para desaparecer la agricultura de los campesinos, desaparecer al medio ambiente y la biodiversidad del planeta, envenenando la tierra, el agua y el aire que respiramos.
  • Preval hablo siempre de la producción agrícola pero en la práctica actúa para eliminar las instituciones como INARA (Institución nacional de Reforma Agraria) del país. Nunca hace nada para una reforma agraria verdadera en el país. No se pueden creer en las palabras de Preval , pues son palabras falsas.
  • El gobierno de Preval aprovechó el seísmo del 12 de enero para penetrar más el país bajo la ocupación militar extranjera. Los parlamentarios que salieron en las elecciones fraudulentas organizadas por el gobierno de Preval, votaron unas leyes inaceptables que violan la dependencia del país conservando un poder personal a su favor después de su mandato. En esas leyes Preval regaló o vendió la soberanía del País.
  • El país ahora esta gobernando por un comité llamando comité intermediario encabezado por Bill Clinton. Existe un plan que está ejecutando en el nombre del pueblo haitiano dejándolo afuera de todas las informaciones al respecto. Excluyendo a todos los sectores en el plan de reconstrucción del país. ¡Este plan es anti-nacional!
  • Ya, este proyecto anti-nacional, anti-campesinado se pone en práctica con el apoyo de los países imperialistas que están usando a Preval para controlar el país. Las multinacionales están aprovechando la situación del país para eliminar a la agricultura, acaparar las tierras para producir agrocombustibles que son una falsa solución a la crisis energética.

2 - Denunciamos:

  • La presencia de Monsanto en el territorio del país, una empresa criminal que mató muchas personas en Vietnanm, en Estados Unidos. Sabemos que el producto que se llama naranja mató a más de 400 000 personas y produjo el nacimiento de más de 500 000 personas con deformación corporal, fue fabricado por MONSNATO por la fuerza armada americana. Dejaron con cáncer a mas de 40 000 personas que participaron a la guerra entre otras cosas. Donde Monsanto tuvo que pagar más que 180 millones de dólares después de un proceso judicial.
  • La presencia de Monsanto que trae a Haití productos químicos venenosos como el Thiram. La Agencia Americana para la protección del medio ambiente prohíbe el uso de los insecticidas en Estados Unidos por ser demasiado peligrosos por los agricultores que no tienen vestidos para protegerlos. ¿Quien esta protegiendo a los agricultores haitianos?
  • Es cierto que las semillas híbridas son menos mortales que los OGM pero la presencia de semillas de maíz de Monsanto en el territorio haitiano, que sean semillas OGM o híbridas son los mismos contra la agricultura de los campesinos.

Lo más grave es la abertura del país a una multinacional tan peligrosa que va a destruir pronto la semillas locales del país, que hoy en día los científicos no tienen control sobre ellas. Nadie sabe hasta ahora las consecuencias de las semillas transgénicas con pesticida químicos sobre la vida humana. Hasta ahora lo más conocido son cáncer, diabetis, alergias, resistencia a productos antibióticos, deformación congenita entre otros .

  • El gobierno de Preval, especialmente el Ministerio de la Agricultura no explica el peligro de las semillas de Monsanto sobre la vida de los campesinos y las campesinas que les usan. ¿Eso no es un acto criminal?
  • El gobierno de Preval no tiene ningún laboratorio para controlar los productos que entran al país. ¿Cómo Joanas Gue, Ministro de agricultura que decía no podría recibir semillas OGM sabe que las recibidas no son OGM?. ¿En que laboratorio hizo el análisis de las semillas recibidas?
  • La ley de emergencia permite a Preval vender el país. La modificación de la ley electoral le permite prolongar su mandato y abre la puerta para mantenerse en el poder y luego pasarlo a uno de su amigo en las elecciones falsificadas como de costumbre.
  • La política de la USAID está apoyando con mucho dinero a Winner que se encarga de la distribución de las semillas envenenadas como las de Monsanto en Haití.
  • La política de USAID con Winner es sembrar Jatrofa en las montañas del país. El proyecto de Winner es peligroso para la agricultura de los campesinos y las campesinas y para las semillas locales. ¿Es eso la mejor ayuda que ofrecía el presidente Obama al sector campesino del país?
  • A todas las multinacionales que tienen la idea de invadir nuestras tierras para sus plantaciones les queremos decir que se pongan lejos de nuestro país pues nuestra tierra es para producir alimentos para alimentar a la población. Las multinacionales son enemigos de los campesinos y las campesinas, enemigos de la vida del planeta.

    3 – Exigimos :

  • Al Ministro de agricultura que renuncie a las otras partes de las semillas que todavía faltan por entrar al país. A las que entran que las regrese a Monsanto o las destruya como drogas públicamente.
  • Al Ministerio de agricultura dar la explicación sobre la cantidad de semillas recibidas, de donde vienen y donde están sembradas ya, con qué tipo de insecticida químicos se tratan, que peligro representa para los usuarios.
  • Creación de un laboratorio que tenga la capacidad y la responsabilidad de analizar todos los productos agrícolas, todos los pesticidas y herbicidas químicos que entren al país.
  • Apoyar a los campesinos y las campesinas para desarrollar sus propios medios de producir y de almacenar semillas locales para producir productos agrícolas nacionales para garantizar la soberanía alimentaria del país.
  • No firmar ningún contrato con las multinacionales agrovenenosas o multinacionales que necesitan árboles para biochar sobre pretexto de combatir el cambio climático. Las tierras del país son para las personas que las trabajan para la alimentación.

4 - Pedimos a los campesinos y las campesinas para:

  • Luchar contra Monsanto. Luchar contra todas las semillas de maíz extranjero que sea hibridas o que sean OGM. Eliminar las plantaciones de maíz que ya teníamos para salvar a las semillas criollas. Debemos empezar una movilización contra Preval y las multinacionales precisamente contra Monsanto.
  • Seguir con la conservación de las semillas nacionales como lo hacemos desde varios siglos. Compartir a las que no tienen. Semilla no es mercancía para enriquecerse. Semilla es la vida, es una necesidad común, es un patrimonio de la humanidad.
  • Crear banco de semillas criollas en todo el país para que todos los campesinos y todas las campesinas tengan acceso cuando las necesiten. Intercambiar semillas entre zonas, entre países, entre campesinos, así los campesinos y campesinas pueden ser vanguardias de las semillas de la biodiversidad en el planeta.
  • Trabajar sin descansar para producir alimentos nacionales, intercambiar diversas formas de todo tipo de plato con el maíz que dejaron nuestros antepasados como: maiz boukannen, tchaka, tchaka pelaw, chanmchanm, doukounou, bougonnen, pen mayi elatriye.
  • Boicotear todos los productos de las multinacionales como coca-cola que es un veneno para la salud.
  • Organizarnos, unir nuestras fuerzas, para luchar contra las multinacionales y todos los grupos que quieren acaparar nuestras tierras para producir agrocombustibles entre otras cosas.
  • DEFENDER LA TIERRA HAITIANA, DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE, DEFENDER LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.

5 –NOS COMPROMETEMOS.

Nosotros y nosotras, integrantes de las organizaciones que firman esta declaración, declaramos la guerra a Monsanto y sus cómplices, declaramos la guerra a las multinacionales agro-venenosas porque son enemigos de los campesinos y campesinas, enemigos de la vida y del planeta.

Seguiremos luchando para defender nuestra semilla de maíz criolla, semilla de frijoles de todo tipo semillas de sorgo, arroz que nos dejan los antepasados.

Juramos producir y conservar las semillas criollas. Empezaremos a poner bancos de semillas en el país entero desde el mes de julio que viene para conservar las semillas de maíz, entre otras.

Nos comprometemos a unir nuestra fuerza para cambiar este estado anti-campesinado, anti-nacional. Queremos construir otro tipo de estado, un estado que defienda la agricultura campesina, un estado que acompañe los campesinos y campesinas en la protección del medio ambiente, la conservación del suelo y forestación. Queremos plantar 50 000 árboles en cada sección comunal del país cada año como lo reclamaba el congreso del MPP del año 2008.

Nos comprometemos a colaborar con las organizaciones campesinas en el mundo miembros de la Vía Campesina y los aliados en el planeta para defender la soberanía alimentaria, defender el medio ambiente, defender los recursos naturales, defender el derecho de nuestra madre tierra, defender los derechos de los campesinos y campesinas, defender la vida sobre el planeta.

Nos comprometemos con la Vía Campesina y los aliados/las aliadas de llevar a cabo juntos y juntas una campaña total contra las multinacionales, contra todas las fuerzas que están destruyendo el planeta, contra todas las fuerzas de muerte.

6 – Para terminar.

Saludamos a todas las organizaciones de América Latina, los redes de solidaridad en Estados Unidos, Canadá, Europa que nos apoyan en la lucha contra MONSANTO. Muchas de ellas que están manifestando hoy junto con nosotros y nosotras o también nos apoyan a través de una carta de solidaridad contra este plan de la muerte.

Mandamos nuestro saludo a todos los periodístas en el mundo que nos apoyan en una forma u otra con la difusión del noticiero de este nuevo terremoto del Ministerio Agricultura y Monsanto sobre Haití.

Agradecemos a todos y todas los militantes de la Republica Dominicana, Brasil, Estados unidos, Canadá, Francia, Italia por estar presentes con nosotros y nosotras en esa marcha de hoy.

Agradecemos a todas las organizaciones del movimiento social en el país, a los estudiantes, a todas las organizaciones políticas que estan presentes acá en la marcha para apoyar al sector campesinado en esa movilización que está empezando.

Felicidades! a todos los campesinos, todas las campesinas, los jóvenes campesinos que vienen de todo el país para defender la agricultura, defender las semillas criollas, defender el medio ambiente haitiano.

¡ABAJO MONSANTO Y SUS COMPLICES, ABAJO LAS MULTINAICONALES, ABAJO LA OCUPACIÓN!

¡VIVA LA AGRICULTURA CAMPESINA, VIVA LA SOBERANÍA!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE PREVAL Y SUS CÓMPLICES, ABAJO A LOS PARLAMENTARIOS SUMISOS!

¡ABAJO EL CONSEJO ELECTORAL FRAUDULENTO!

DECLARACIÓN DE LOS CAMPESINOS HAITIANOS Y CAMPESINAS HAITIANAS CON LOS ALIADOS Y ALIADAS CONTRA EL GOBIERNO DE RENE GARCIA PREVAL Y LAS MULTINACIONALES QUE ESTAN DESTRUYENDO LA VIDA EN EL PLANETA

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO HAITIANO Y LA LUCHA DE LOS PUEBLOS EN EL MUNDO!

¡ORGANIZACION O MUERTE!!!.

¡GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA!

LISTA DE LAS ORGANIZACIONES Y PLATAFORMA DE ORGANIZACINES QUE SE EN LA BATALLA:

  • La Vía Campesina
  • 4G Kontre ( MPP, TET KOLE, MPNKP, CROSE)
  • FONDAMA
  • RENAHSSA (RESEAU NACIONAL HAITIEN POUR LA SECURITE ET LA SOUVERAINETE ALIMENTAIRE)
  • PLANOPA (PLATEFORME NACIONAL DES ORGANISATIONS PAYSANNES…….
  • KABA GRANGOU(CAMPANA POR LA SOBERANIA ALIMENTARIA E HAITI)
  • PAPDA (PLATE FORME DE PLAYDOYER POUR UN DEVELOPPEMENT ALTERNATIF)
  • MOREPLA (MOUVEMENT REVENDICATIF DES PAYSANS DE L’ARTIBONIT).
  • KONAFAP (CONFEDERACION NACIONAL DES FEMMES PAYSANNES)
  • VEDEK

Fuente: Vía Campesina

Temas: Movimientos campesinos, Semillas

Comentarios