¿Qué hace que la agricultura familiar campesina en Chiloé resista (o no) en el tiempo?
Un trabajo de más de cuatro años desarrollado por investigadores de CEDEL UC y publicado en la revista People and Nature, estudió la resiliencia de los medios de vida de campesinos y campesinas en el archipiélago, descubriendo entre los principales factores que la afectan el envejecimiento del campesinado, la presencia de arbustos invasores y la diversidad de agroecosistemas.

Una de las primeras imágenes que se nos vienen a la mente cuando pensamos en Chiloé -además de las iglesias y palafitos- probablemente sean sus campos verdes, que cubren los cerros ondulantes hasta llegar al mar. ¿Cómo y por qué ha resistido la agricultura y la vida campesina a través del tiempo y los cambios que este implica?
Esto es precisamente lo que buscaron responder un equipo de ocho investigadores del Centro UC de Desarrollo Local (CEDEL UC), junto a 100 campesinos y campesinas. El resultado se materializó en el estudio “ Livelihood resilience: the role of social-ecological filters in a Globally Important Agricultural Heritage System of southern Chile” (“Resiliencia de los medios de vida: el rol de los filtros socioecológicos en un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial en el sur de Chile”, en español), publicado en en la prestigiosa revista People and Nature.
La investigación, que se prolongó durante cuatro años, estudió los factores que influyen de forma directa en la resiliencia de los medios de vida de estas personas, entendida como la capacidad con la que cuenta la Agricultura Familiar Campesina para resistir distintos eventos que han ocurrido en los últimos años, manteniendo su identidad y actividad principal.

La investigación abordó la experiencia de 71 campesinas y 29 campesinos, habitantes de las 10 comunas del archipiélago de Chiloé. (Crédito fotográfico: Equipo de investigadores CEDEL UC)
“Resistir, por ejemplo, a los impactos negativos de enfermedades emergentes como el COVID, fluctuaciones en los precios de los insumos agrícolas, la variabilidad climática y los actuales cambios demográficos que ocurren en el archipiélago, entre otros”, explica Julián Caviedes, investigador postdoctoral de CEDEL UC, quien lideró el estudio. “Incluso con todos los efectos negativos de estos cambios, la Agricultura Familiar Campesina ha podido persistir en el tiempo, manteniendo su identidad y función principal que es el producir alimentos”.
La investigación abordó, a través de la aplicación de encuestas, la experiencia de 71 campesinas y 29 campesinos, habitantes de 75 localidades, pertenecientes a las 10 comunas del archipiélago. El trabajo se desarrolló entre 2021 y 2024 e incluyó la participación de 8 investigadores e investigadoras, tanto nacionales como internacionales, reconociendo distintos factores o filtros socioecológicos que influyen en la resiliencia de la Agricultura Familiar Campesina.
Envejecimiento del campesinado
El primero de los resultados del estudio, muestra que el envejecimiento del campesinado estaba negativamente asociado con la resiliencia de los medios de vida de los y las campesinas de Chiloé, debido a la dificultad que enfrentan estas personas en el desarrollo de tareas agrícolas en edades avanzadas.
“Si bien el conocimiento campesino de las personas mayores es esencial para llevar a cabo la actividad”, puntualiza Julián Caviedes, “muchos de ellos tienen problemas físicos que disminuyen su capacidad de seguir trabajando en el campo”.

El envejecimiento del campesinado es un fenómeno global, que también está comenzando a verse en Chiloé. (Crédito fotográfico: Equipo de investigadores CEDEL UC)
A nivel global, este fenómeno se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector agrícola. En 2022, se reportó que la edad media de los campesinos y campesinas en España era de 61 años, mientras que en un artículo publicado en la revista Nature en 2023, se abordó el efecto negativo que ha tenido en la producción agrícola en China el envejecimiento en la población rural.
Sin embargo, según explica el investigador, este es un fenómeno que ha sido poco reportado para Chile. “Con este estudio nosotros aportamos en ese conocimiento”, asegura. La investigación se enfocó en campesinos y campesinas de entre 23 y 82 años de edad, dando como resultado una edad promedio de 58 años en el campesinado del archipiélago.
Presencia de arbustos invasivos
“El segundo mayor resultado que encontramos fue que la resiliencia de los medios de vida campesinos en Chiloé estaba negativamente asociada con la presencia de arbustos invasivos en los predios”, afirma Julián Caviedes.
Según explica el investigador, en el trabajo de campo realizado, se pudo identificar la presencia de chacay o espinillo (Ulex europaeus) y otros arbustos invasores que han tenido la capacidad de reproducirse por sí mismos y dispersarse sin control, ocupando áreas importantes en la superficie agrícola del archipiélago.
“Estos arbustos están invadiendo muchos predios campesinos en lugares donde podría haber actividad agrícola, ya sea ganadera, hortícola o frutícola, pero que está siendo invadida por estos arbustos invasores, lo cual ha sido muy difícil de controlar”, agrega el investigador de CEDEL UC.
Este resultado, sumado al envejecimiento del campesinado, resultaría en una disminución de la resiliencia en sus medios de vida.

Las especies invasoras, como chacay o espinillo, están ocupando áreas importantes que podrían utilizarse para el cultivo. (Crédito fotográfico: Equipo de investigadores CEDEL UC)
Diversidad de agroecosistemas
El tercer resultado principal del estudio abordó la diversidad de agroecosistemas, es decir, unidades productivas, dentro de un mismo predio, indicando que esto estaba positivamente relacionado con la resiliencia de los medios de vida del campesinado en Chiloé.
“Encontramos que la diversidad de agroecosistemas dentro de un campo estaba positivamente relacionada con la resiliencia de los medios de vida campesinos en Chiloé”, explica el investigador, “es decir, tener huerta, tener papales, tener una quinta frutal, tener gallinas, tener ovejas, tener invernadero”.
Esta diversidad, que corresponde a un elemento central de la agricultura familiar campesina, se traduce en que campesinos y campesinas crean expertise en la producción de distintos alimentos y variados animales, desarrollando herramientas para enfrentar distintas situaciones que afectan su resiliencia. “Entonces, un resultado de este estudio es que mientras más diversas sean los predios de los campesinos, mayor va a ser su resiliencia”, destaca el investigador.

Los campesinos y campesinas crean expertise en la producción de distintos alimentos y variados animales, desarrollando herramientas para enfrentar distintas situaciones que afectan su resiliencia de manera positiva. (Crédito fotográfico: Equipo de investigadores CEDEL UC)
Incidir en políticas públicas
El reporte de estos resultados busca incidir en el desarrollo de políticas agrícolas a nivel nacional, pero también a nivel local.
En una investigación anterior, se determinó que campesinos y campesinas tienen un alto conocimiento respecto a los cambios que ocurren en su ambiente y cómo estos cambios afectarían la resiliencia de sus modos de vida. Sin embargo, este estudio busca bajar esta información a la realidad local, en un intento por aportar al desarrollo de políticas agrícolas locales.
“Con estos resultados nosotros podemos informar directamente políticas públicas sobre dónde se pueden enfocar mejor los recursos para apoyar la agricultura campesina, en este caso en el archipiélago de Chiloé”, explica Julián Caviedes.
Así, los resultados buscan aportar con evidencia a municipalidades, y organismos públicos como el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de su Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) o Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), buscando “enfocar mejor sus recursos ante las necesidades reales de los campesinos y campesinas”, agrega.
Por otro lado, durante los próximos meses, el equipo de investigación desarrollará una serie de talleres con organismos públicos, como también instancias de retribución para los campesinos y campesinas que participaron de esta investigación; así como también se les entregará un póster ilustrado por Paulina Monje.
