Noticias

Tierra, territorio y bienes comunes

"Las organizaciones rechazamos esta forma de legislar del gobierno, pues es excluyente y solo se atiende los grandes intereses. El país tiene que seguir creciendo económicamente, pero no pisoteando los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por normas nacionales e internacionales".

Perú: Indignación y rechazo de los pueblos indígenas originarios por ratificación de decreto que facilita el despojo de tierras y territorios a las comunidades

Pueblos indígenas

En estos momentos en la comunidad de La Trinidad, comarca Ngabe Bugle (Pueblos originarios), se realiza Foro en el Día Internacional de la mujer Trabajadora.

Video - Panamá: Homenaje a la mujer trabajadora y luchadora - IX Congreso de la UIC

Acampar para defender la tierra

Representantes de siete comunidades originarias del norte salteño están desde hace quince días en el centro porteño. Denuncian que sus reclamos sobre tierras, salud, vivienda y educación no fueron atendidos por ningún funcionario.

Argentina: Acampar para defender la tierra

encuentro-redes-sociales

"En términos generales, el desarrollo del encuentro tendrá espacios de ampliado – plenarias y reuniones sectoriales de las respectivas redes, como asimismo, instancias de talleres – herramientas en áreas de comunicación, derecho, creación colectiva, infancia, entre otras materias".

Chile: Importante encuentro de redes sociales se realizará en Panguipulli este 11 y 12 de marzo

Megaproyectos

"Sem atacar as causas de destruição do São Francisco, que abrange toda sua bacia, mas principalmente a devastação do Cerrado, não haverá São Francisco em breve tempo", alerta o ambientalista Roberto Malvezzi (Gogó), graduado em Estudos Sociais, filosofia e teologia.

Brasil: Transposição das águas do São Francisco, a hora da verdade

Tierra, territorio y bienes comunes

En la localidad de Añatuya, provincia argentina de Santiago del Estero, este viernes 3 de marzo se montó un gran operativo policial con la intención de desalojar de su tierra, habitada y trabajada por generaciones, a la familia campesina Quiroga.

Audio - Argentina, Santiago del Estero: Empresario francés busca arrebatar tierras a familia campesina; MOCASE-Vía Campesina en alerta territorial

chimalapa - México

"El CNDCCH solicitó a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la emisión de Medidas Cautelares, con la finalidad de que se resguardara la vida y la integridad física de los pobladores y las familias de la Congregación Nuevo San Andrés".

Solicitan a la CIDH ordenar a México medidas cautelares en favor de indígenas de Nuevo San Andrés, Oaxaca

agroecología - Uruguay

Desde 2015, en Uruguay se viene impulsando la aprobación de un Plan Nacional de Agroecología, una política pública ideada para fomentar la producción agroecológica en el país.

Un Plan Nacional de Agroecología como apuesta para fortalecer la producción de alimentos sanos y los derechos de pequeños y pequeñas agricultoras en Uruguay