Argentina: Los productores hortícolas decimos basta: No vamos a seguir trabajando para sobrevivir

El precio de las verduras es un robo para los consumidores y los productores no llegamos al ingreso mínimo. Exigimos avanzar en una Colonia Integral de Abastecimiento Urbano.

LUNES 31 DE MARZO, A PARTIR DE LAS 9 hs.

Autopista Buenos Aires-La Plata (Bajada de Villa Elisa)

Un centenar de familias productoras de verduras y flores comenzamos hoy un acampe a la vera de la autopista Buenos Aires - La Plata por tiempo indeterminado en reclamo de créditos para la compra colectiva de tierra para la producción.

Contactos:

Victoria Condori: 0221-431-8539

Nilda Mercado: 0221-431-8539

Las familias productoras de verduras y flores sin tierra de la zona del gran La Plata venimos hace años produciendo incansablemente las verduras que se compran en la verdulería o las flores para el día de la madre. A pesar de los precios que llegan a la góndola, nosotros no podemos darle a nuestros hijos una vida mejor que la de la supervivencia. No somos dueños de la tierra en la que trabajamos y vivimos, tenemos enormes costos de producción a precio dólar, no tenemos maquinaria propia, recibimos monedas por nuestra producción a causa de los varios intermediarios, nos vemos obligados a autoexplotarnos en el trabajo para llegar a un ingreso mínimo, y finalmente los consumidores deben pagar precios muy altos por la verdura.

Frente a esto, elaboramos una propuesta que de solución a nuestra problemática: La Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano.

Esta propuesta se basa en: créditos a cooperativas para acceso colectivo a la tierra, consorcio de maquinaria de uso colectivo, técnicas productivas de transición a la agroecología, y canales directos de comercialización que elevarían el ingreso al productor y bajarían el precio al consumidor.

El año pasado acampamos en tierras abandonadas del Parque Pereyra, presentamos la propuesta de Colonia Agrícola a funcionarios del gobierno nacional, provincial y municipal y aún seguimos sin respuesta.

Hoy acampamos exigiendo el avance de esta propuesta viable, sustentable, beneficiosa para el conjunto de la sociedad y que puede ser ejecutada con los mismos fondos que ya se destinan en subsidios de emergencia y otras formas. Hoy, un centenar de familias trabajadoras, productoras de alimentos nos levantamos por la tierra propia, por un futuro mejor para nuestros hijos. Hoy, instamos al Estado a avanzar en políticas profundas y sustentables que generen un modelo de producción, distribución y consumo que priorice al trabajador y haga llegar al conjunto de la sociedad alimentos sanos y a bajo precio. La Colonia Agricola Integral de Abastecimiento Urbano es un modelo fundamental.

Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)

Frente Popular Darío Santillán

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Agroecología

Comentarios