Internacional

Corporaciones

Aunque la noticia rondaba desde el año pasado, la confirmación el 14 de septiembre de que Monsanto aceptó finalmente ser comprada por Bayer causó alarma. Son dos de las más viejas productoras de veneno, con un largo historial de crímenes contra la salud, el ambiente, los derechos humanos. Esto muestra el perfil de estas empresas, pero el trasfondo es más complejo.

Más allá de Monsanto

Transgénicos

"La empresa pretende utilizar CRISPR-Cas para conseguir nuevos tipos de cultivos modificados genéticamente, que, presumiblemente, intentará expandir por todo el mundo como ha ocurrido con el resto de sus productos".

Monsanto adquiere la licencia para utilizar CRISPR-Cas en agricultura

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

El Tribunal Penal Internacional ha anunciado su nueva competencia para juzgar casos de acaparamiento de tierras y destrucción del medioambiente.

Medioambiente, una cuestión de DDHH

arton54717-b2956

Reproducimos un fragmento de la obra de Michael Löwy Ecosocialismo, la alternativa radical a la catástrofe ecológica capitalista, sobre el pensamiento político-ecológico de Walter Benjamin.

La revolución es el freno de emergencia: actualidad político-ecológica de Walter Benjamin

Minería

Pesa a que las compañías extractivas son poderosas, también son vulnerables. Existen maneras de detenerlas o reducir al mínimo el daño que causan. Se requiere mucho trabajo y persistencia, pero la recompensa es la buena salud de su comunidad y su entorno, y el disfrute continuado de la vida.

Contra la minería y otras operaciones extractivas. Una guía para la resistencia

Conheça os impactos por trás da fusão entre Monsanto e Bayer

O anúncio da compra da norte-americana Monsanto pela alemã Bayer na semana passada trouxe um alerta para o perigo que a fusão de grandes empresas do setor agroquímico pode causar para o meio ambiente e saúde da população.

Audio - Conheça os impactos por trás da fusão entre Monsanto e Bayer

dino

"Como estamos hablando de lo más esencial, de la alimentación de todos, de la tierra que la permite, de la salud, de respetar el territorio y la cultura que nos acoge, requerimos de un esfuerzo colectivo y creativo para no esperar que los dinosaurios se arruinen en sus éxitos y sea con movilizaciones, boicots y el compromiso con la agricultura campesina."

MonBayer, la debilidad del dinosaurio

banner_cabezal_espan_ol-42e12

Organizaciones y movimientos sociales campesinos, de mujeres, sindicalistas y ecologistas, entre otros de América Latina, están convocando a la “Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo”, que se celebrará el 4 de noviembre. Esas agrupaciones vienen de los procesos de lucha contra el libre comercio, la privatización, la exclusión y la pobreza, representados en el derrotado proyecto neocolonial del ALCA, y están en el camino de la resitencia y el enfrentamiento a una nueva ofensiva neoliberal en el continente.

Jornada Continental contra el Neoliberalismo