México

YOQoFV_YKh4H_m1KCVYe1o_TkA0MeS0Pf1UL8R2rxhLnfpcDhBej7RYWUR2sk9RSY9b0CMg6fP3pT8tBKrrQ2uYfNGt8_9Xj5SAR1uccE5ffXeTGtLeOcOXjTFR7K8jTWubX=s0-d-e1-ft

"La reforma viene acompañada de voces que se alzan cada vez más fuertes en contra del fracking, y de la multiplicación de poblaciones en lucha, que no sólo buscan detener esta actividad sino también plantear alternativas sustentables de vida comunitaria. No hay que olvidar que México es un país de resistencias, de construcción de alternativas y de luchas por una realidad diferente, que sigue en pie por un mundo en que quepan muchos mundos."

México: el fracking y las profundas raíces de la violencia

Unknown-318-214x200

"La nueva orden judicial se emitió al admitir el recurso de apelación que inmediatamente promovimos desde la colectividad de campesinos, científicos y ciudadanos. La apelación admitida en ambos efectos, como es el presente caso, suspende desde luego hasta que se resuelva la impugnación ciudadana. Por lo tanto, la SAGARPA y la SEMARNAT, están nuevamente impedidas para otorgar permisos de siembra de maíz transgénico, por mandato judicial.”

México: Juez dicta nueva suspensión de siembra de maíz transgénico

Transgénicos

"Las empresas aseguran que es posible la "coexistencia" de maíz transgénico con el maíz campesino. Existen múltiples estudios científicos y estadísticas en muchos países que demuestran lo contrario: donde hay cultivos transgénicos, siempre habrá contaminación, sea por el polen llevado por viento e insectos (a distancias mucho mayores de las "previstas" por las leyes) o por el trasiego en transportes, almacenamiento, puntos de venta, donde no hay segregación de transgénicos y otras semillas."

Maíz en México. Boletín 621 de la RALLT

Por RALLT
Continúa veda a transgénicos

Miembros de la comunidad científica y la sociedad civil se dijeron preocupados y ocupados por la decisión del juez Francisco Peñaloza Heras, juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, de dejar sin efectos la prohibición a la liberación al ambiente de maíz transgénico."¡Es el último atropello a la tortilla!. Pero es importante que la gente sepa que la prohibición continúa pues inmediatamente interpusimos una apelación a la decisión que sólo beneficia a las empresas", comentó la maestra Adelita San Vicente, titular de la organización Semillas de Vida, y principal promotora del juicio contra las semillas transgénicas.

México: Continúa veda a transgénicos

Transgénicos

"Nosotras y nosotros como jóvenes mexicanos promotores comprometidos con la agroecología y la alimentación sana y soberana consideramos que esta medida atenta contra la capacidad de gestión que tienen y tendrán los campesinos sobre su maíz nativo en sus territorios locales, en la entidad y en nuestro país".

México: Campesinos Chiapanecos manifiestan solidaridad en reacción a la demanda

mexico

Es una mala noticia que un juez haya negado la medida precautoria que suspende la siembra de maíz transgénico en México. Sin embargo esto no quiere decir que ya se pueden otorgar permisos de siembra. El colectivo de abogados, científicos y campesinos presentó inmediatamente un amparo lo cual impide que la decisión del juez sea aplicada.

Demanda Colectiva Maíz: "Es falso que se liberó la siembra de maíz transgénico en México "

Soberanía alimentaria

"El agua debe estar al servicio de las agriculturas que coadyuvan a la construcción de una verdadera soberanía alimentaria, y no de empresas que solo rompen con esta, como las transnacionales Nestlé, Pepsico o Coca Cola a través de la extracción y venta de agua, Monsanto o Bayer, a traves de una agricultura de contrato con paquetes tecnológicos específicos, o Amsa con el uso intensivo del agua en la agroindustria del café, entre otras, que dan como resultado la contaminación de estas fuentes de agua."

La relación entre las políticas públicas del agua en México y la Soberanía Alimentaria nacional

Transgénicos

Radio UNAM propició un debate entre representantes de Monsanto y de la Demanda Colectiva Maíz, en su programa Chiapas Expediente Nacional, conducido por Eugenio Bermejillo.

Monsanto y los campesinos mexicanos