Panamá

Minería

"Por milésima vez en los últimos diez años, EL FRENTE SANTEÑO CONTRA LA MINERÍA vuelve a ratificar su oposición tajante, ilustrada, incorruptible e inclaudicable al desarrollo de proyectos mineros en la provincia de Los Santos."

Los insaciables y estúpidos intereses mineros en Panamá

Los indígenas Naso están siendo vulnerados reiterativamente de sus derechos como pueblo debido a que el gobierno nacional no admite la reivindicación de su territorio ancestral para la creación de la Comarca Naso Tjër-Di

Panamá: comunidades indígenas Naso son desalojados por ganadera Bocas

Minería

"Ante la equívoca acción de la ANAM al haber aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la Minera Petaquilla, las comunidades del país afectadas por las concesiones para minería metálica y que conforman la Red Anti-minera Panameña, manifestamos nuestro total repudio ante una acción que la Ley General de Ambiente prevé que podía ser evitada".

Comunicado: Red Anti-minera Panameña

La zona campesina de Coclesito y Coclé del Norte en Donoso, provincia de Colón, Panamá lleva una historia de resistencia a proyectos de muerte como son embalses, hidroeléctricas, y minería. Todo esto sucede ante los oídos sordos de las autoridades que ejercen competencia en el tema ambiental y jurídico

Panamá: la palabra de los pobres no puede seguir oculta

Organizaciones sociales panameñas dieron a conocer la denuncia de diversas comunidades indígenas y campesinas sobre el recrudecimiento de las inundaciones a partir de la destrucción del ecosistema por parte de las empresas mineras

Indígenas de Panamá advierten que inundaciones empeoraron con la minería

En la noche de hoy, martes 25 de noviembre de 2008, hemos recibido llamadas desesperadas de los indígenas Merardo Morales y Martín Rodríguez, residentes de la comunidad de Nueva Lucha de Petaquilla, quienes llegaron a Coclesito y La Pintada respectivamente luego de dos días de camino atravesando ríos crecidos y turbulentos, ya que no existen carreteras ni caminos de penetración, aparte de que la Minera Petaquilla ha destruído los caminos comunales y vecinales y prohibido el paso a los indígenas y campesinos a través de la zona concesionada.

Panamá: denuncia de las comunidades indígenas y campesinas

El Comité pro Cierre de Mina Petaquilla anuncia que llevará a cabo piquetes ante la Defensoría del Pueblo, la Embajada de Canadá y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) el miércoles 12 de noviembre de 2008. En la protesta no violenta participarán representaciones de las comunidades campesinas e indígenas afectadas por el proyecto que llevan adelante Petaquilla Gold, Teck Cominco e Inmet Mining, mayormente en el Distrito de Donoso y en áreas de Coclé. La primera es una empresa panameña, y las dos últimas son canadienses.

Campesinos afectados por la minera Petaquilla reclaman sus derechos

La multinacional AES empezó una campaña de desalojo forzoso que ya ha dejado a tres familias indígenas sin hogar y viviendo de la caridad de los vecinos. La empresa avanza la construcción del proyecto sobre la comunidad de Charco la Pava sin haber aún construido el sitio de reubicación. Más familias ya han recibido "ultimátums" para retirarse.

Panamá: AES Changuinola deja a familias sin hogar