Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Soberanía alimentaria

A la llegada de los españoles en América existían miles de variedades de maíz que por la importancia espiritual, alimenticia y geopolítica para las culturas locales fueron concentradas y exterminadas como una forma más de control y conquista. Hoy las empresas trasnacionales continúan con esa labor mediante variedades transgénicas.

Por la defensa del maíz

Soberanía alimentaria

"Afirmamos nuestra unidad como Pueblos y Naciones del Maíz. Desde los tiempos inmemoriales el maíz, en toda la riqueza de su diversidad, nos ha nutrido y alimentado como la base de nuestras culturas, espiritualidad, salud, economías tradicionales y soberanía alimentaria."

México: Declaración de Santo Domingo Tomaltepec, "La lucha sigue, el maíz vive"

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Este documental es una apuesta por visibilizar a los hombres y mujeres que habitan y trabajan en el campo colombiano, sembradores de vida, productores de alimentos y guardianes de semillas.

Video: Colombia: Dignidad campesina

Cartel-Final-WEB1-Día-del-maíz-2012

Campaña Nacional Sin Maíz no hay País: Día Nacional del Maíz, “El campo agoniza: súmate y sálvalo para tener alimentos campesinos suficientes y sanos”

Campaña “Sin Maíz no hay País” organiza caminata para conmemorar el Día Nacional del Maíz en México

noname (17)

La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) es uno de los iniciadores de un evento sin precedentes, una marcha europea en Bruselas titulada "Marcha por una buena alimentación y una buena agricultura".

Europa: "Good food march" llega en Bruselas

Soberanía alimentaria

"Asistimos a un cambio de relaciones del ser humano con su entorno que, sin duda, puede agravar en el inmediato futuro la soberanía alimentaria a diferentes escalas. Sabemos ya, a escala mundial, lo que está suponiendo el acaparamiento de tierras y el control de los alimentos de máxima necesidad y consumo: el aumento de la pobreza y del hambre."

Ordenación territorial: Réquiem por la agricultura familiar

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Cuenta una de las cuatrocientas historias del maíz que cuando las aguas del diluvio se elevaron hasta casi el cielo, el conejo brincó hasta la luna, desde la barca de los que se salvaron. Por eso ahora vemos el conejo en la cara de la luna. Pasó el diluvio y la tierra quedó seca.

México: Los pueblos de la huasteca no conciben la vida separados de la milpa

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Há algo diferente na merenda das escolas públicas brasileiras. Macaxeira, batata doce, castanha, produtos sem agrotóxicos e suco de frutas nativas como caju, cupuaçu e açaí começam a aparecer nas refeições de estudantes da rede pública.

Brasil: o alimento de cada dia da Agricultura Familiar à merenda escolar