Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Algunas preguntas y respuestas desde Europa para el relevo e instalación de personas jóvenes en la agricultura y por lo tanto para la construcción futura de la soberanía alimentaria.

El futuro para la juventud europea en la agricultura

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

IV Conferencia latinoamericana sobre políticas de drogas. Declaración de representantes de organizaciones sociales de regiones de Colombia, representantes de ONG, expertos e investigadores en la IV Conferencia Latinoamericana

"Las políticas agrarias de los países desarrollados basadas en subsidios a la producción y exportación agrícola, han causado la crisis del campo en los países del sur y la expansión de los cultivos de coca"

Proyecto-Global-Jambalo-300x224

"Tenemos que hacer un verdadero control territorial, tenemos que cuidar a nuestras familias. Desde el espacio del proyecto educativo comunitario – PEC se debe hacer y evaluar las prácticas de vida, sin dejar de lado la realidad y las problemáticas que aquejan a las comunidades”.

Colombia: La asamblea comunitaria: un espacio de participación y de comunicación propia

Por CRIC
Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Se aprecia un nuevo campesinado, que desde fuera o desde dentro, quiere construir Soberanía Alimentaria. Son la garantía de una alimentación local para el planeta y un medio rural vivo.

Europa: el nuevo campesinado emergente

Agricultura campesina y prácticas tradicionales

"De acuerdo con testimonios de productores, la crisis del frijol, que es algo continuo hoy día, se debe tanto a la tendencia de la política pública, como a las sequías recurrentes y la crónica escasez del agua."

México: El frijol, sacrificado por las políticas y la falta de agua

phoca_thumb_l_sam_6314

“Nuestra lengua propia – nasa yuwe está dormida”, las prácticas culturales como son los tejidos, la medicina tradicional, el sentir nasa y la cultura se están perdiendo, se está quedando en las abuelas y los abuelos.

Colombia: Lengua, arte y cultura inmersas en la naturaleza y en el ser Nasa

Por ACIN
Biodiversidad agrícola

"El del maíz y el frijol era un matrimonio feliz. En la milpa conyugal la legumbre trepadora se arrimaba al enhiesto tallo del cereal y a cambio mantenía húmedo el lecho y devolvía al suelo el nitrógeno que tanta falta le hace a la gramínea. Y ya en la mesa, el de la olla aportaba el triptófano que el del comal no tiene."

México: El comal le dijo a la olla