Agroecología

afiche ecovida 2014

Este año, como hace 14 años emprendimos la tarea de reunir expresiones de todo el país que estén realizando acciones por la defensa del territorio, la vida, las semillas y el patrimonio natural para intercambiar experiencias y así aunar esfuerzos en la consolidación de una producción digna, incluyente y sobre todo que respete los derechos de los pueblos en su saber y su habitar, este encuentro los hemos denominada ECOVIDA.

Colombia: Encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares

Agroecología

O III Encontro Nacional de Agroecologia (III ENA) será realizado de 16 e 19 de maio de 2014, em Juazeiro (BA), com o lema “Cuidar da Terra, Alimentar a Saúde, Cultivar o Futuro”. Cerca de 2 mil pessoas de todo o país, dentre elas 70% agricultoras e agricultores, e mais diversos segmentos da sociedade, participarão de seminários, debates e atividades culturais.

Juazeiro da Bahia recebe agricultores de todo o Brasil para discutir agroecologia, de 16 a 19/05

Por SASOP
Sistema alimentario mundial

"A no ser que todos luchemos y ganemos la batalla contra el sistema industrial de alimentos y por la soberanía alimentaria, las iniciativas locales sobre agrobiodiversidad no tendrán ninguna posibilidad de sobrevivir. A lo más se convertirán en focos aislados de experimentos interesantes, en un mundo uniforme, controlado por las corporaciones."

No existe agrobiodiversidad sin campesinos

Por GRAIN
Biodiversidad agrícola

"La agroecología es una visión holística de la agricultura. El agricultor respeta y protege la naturaleza; sabe que no es un objeto de explotación. Trabaja con la naturaleza y no contra ella."

Video: Allpa. La Tierra de las Semillas

Por CEA
Agroecología

El objetivo de los Boletines ASICEA es informar sobre eventos y acciones relacionados con la Agroecología que se encuentran en marcha en el Ecuador y contribuir a la construcción de un pensamiento que responda a los desafíos que la sociedad enfrenta en la actualidad en cuanto a su relación con su entorno y con la consecución de la soberanía alimentaria y la defensa de la agricultura campesina agroecológica.

Boletín de la Coordinadora Ecuatoriana de Agroecología - Abril 2014

Semillas

Con el objetivo de visibilizar la importancia de la agroecología, así como fortalecer el marco jurídico nacional a favor de la protección de las semillas criollas y del derecho a su libre intercambio como un bien de propiedad colectiva, la Alianza “Semillas de Identidad” y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), en coordinación con la Asamblea Nacional, organizaron el foro “Agroecología, semillas criollas y seguridad alimentaria: avances y desafíos para su desarrollo en Nicaragua”.

Nicaragua: Agroecología y semillas criollas para asegurar la soberanía alimentaria

Transgénicos

"Alternativas ecológicamente sustentables y productivas las hay. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el mundo sino también para mejorar el nivel de vida de los agricultores. Sin embargo, hay agrónomos, académicos, agricultores convencionales y gente dentro y fuera de la práctica agrícola que insisten, rara vez presentando algún dato científico, que tal modalidad de producción agrícola nunca será una opción práctica para alimentar un mundo hambriento en el que la población continúa aumentando."

Bosque modelo de Puerto Rico, zona libre de transgénicos

Agroecología

El precio de las verduras es un robo para los consumidores y los productores no llegamos al ingreso mínimo. Exigimos avanzar en una Colonia Integral de Abastecimiento Urbano.

Argentina: Los productores hortícolas decimos basta: No vamos a seguir trabajando para sobrevivir