Agroecología

Agroecología

El precio de las verduras es un robo para los consumidores y los productores no llegamos al ingreso mínimo. Exigimos avanzar en una Colonia Integral de Abastecimiento Urbano.

Argentina: Los productores hortícolas decimos basta: No vamos a seguir trabajando para sobrevivir

seedtosoil%20spanish

Para alimentar al mundo sin destruirlo, se necesita una agricultura holística y podemos elegir. Aquí comparamos el sistema actual de altos insumos con una nueva visión de la agricultura: el sistema agroecológico.

Del suelo al cielo: la agroecología vs la agricultura industrial

unnamed (23)

La Campaña ÑAMOSEKE MONSANTO, en el Año de la Agricultura Familiar Campesina, invita a la ciudadanía al seminario-debate sobre modelos de producción vigentes en el país. Desde esta iniciativa entendemos que este debate es necesario, ya que la tensión creciente en el campo solo podrá resolverse en espacios de diálogo respetuoso, en donde paraguayas y paraguayos tengamos la oportunidad de exponer nuestras ideas, escucharnos mutuamente y avanzar así en la búsqueda de posibles consensos que permitan la construcción de una convivencia tolerante.

Paraguay: Seminario nacional ¿Agricultura o Agronegocio?

Agroecología

"Si la agroindustria se impone y debilita a la producción campesina tradicional y la vuelve dependiente, es porque su modalidad es la sobreproducción en sistemas monocultivadores con técnicas e insumos que abaratan costos y les da la opción de controlar precios internacionales, por lo cual no es posible hablar de soberanía alimentaria campesina o indígena, ni tampoco del consumidor, cuyo rol es determinante en el marco de la gestión alimentaria."

Uso comunitario de la tierra para alcanzar soberanía alimentaria

Agroecología

Animamos a participar en el foro para la agroecología a los representantes de organizaciones campesinas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, académicos y otras personas. El mismo se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en Mali.

Mali: Nyéléni 2 para la Agroecología

Cartel II Edición Agroecología

"Desde GeoAlternativa A.C tenemos el gusto de presentar la II Edición del Curso Internacional Virtual. Del 14 de Abril al 15 de Junio de 2014 se desarrollará este curso con la colaboración de ABACOenRed (Nicaragua) y Asociación Extremadura Sana (España)."

II Edición del curso virtual internacional de agroecología y aprendizajes cooperativos

Biodiversidad

"La propuesta agroecológica no implica soluciones mágicas sino la necesidad de integrarnos a la naturaleza de la cual somos parte respetando sus ciclos, flujos y relaciones, tratando de satisfacer nuestras necesidades, respetando nuestros derechos y los de las generaciones futuras, a las cuales no conoceremos pero que padecerán nuestras acciones y omisiones."

¡Por una vida productiva, sana y feliz; libre de transgénicos! Boletín COMPARTIENDO # 10 – 2014

Por IDEAS
Agroecología

Varios investigadores advierten que el modelo actual de producción y extracción será devastador para los ecosistemas. Muchos de estos ya están al borde del colapso como consecuencia de la noción de que son un obstáculo para la producción y de la apuesta a un crecimiento económico que no reconoce límites ecológicos ni naturales. Contrariamente, sin ecosistemas no hay recursos que posibiliten la vida humana. Un suelo agrícola es un ecosistema y la pérdida de su biodiversidad por ejemplo, significa la pérdida de futuras cosechas.

Agroecología: transitando hacia otro paradigma