Agroecología

Sistema alimentario mundial

"Entonces, ¿por qué hay hambre? Porqué muchas personas no pueden pagar el precio cada día más caro de los comestibles, ya sea aquí o en los países del Sur. Los alimentos se han convertido en una mercancía y si no puedes costearlos antes se tiran que darlos para comer."

¿La agricultura campesina y ecológica puede alimentar al mundo?

noname (16)

"Diante da crise social, ecológica e econômica, gerada pelo fracasso da revolução verde, ficou cada vez mais clara a necessidade de construir um novo paradigma para a agricultura mundial."

Brasil: Jornada de Agroecologia se consolida numa escola popular e camponesa

Agroecología

Invitamos a los representantes de las organizaciones campesinas, movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, académicos y otras personas a participar en el Foro Internacional de Agroecología en el centro de Nyéléni en Malí, que se estará llevando a cabo del 7 al 12 de noviembre del corriente año.

Foro Internacional de Agroecología en el centro de Nyéléni, Mali

Sistema alimentario mundial

La agroecología surge cada vez con mayor peso como la alternativa para superar la crisis alimentaria y ambiental mundial satisfaciendo las necesidades alimentarias de la población en compatibilidad con los recursos del planeta; esto ante el fracaso de la agricultura industrial altamente dependiente de insumos para acabar con el hambre y lograr un desarrollo sustentable.

¿Por qué agroecología?

Soberanía alimentaria

"El hambre y la pobreza son dos grandes dilemas que todavía debe resolver la humanidad y está ampliamente demostrado que el modelo de producción y comercialización de alimentos en una agricultura de tipo industrial, de gran escala, basada en monocultivos de especies transgénicas y sustentada en la utilización de fertilizantes químicos y plaguicidas.. no sólo no ha resuelto el hambre y la probreza sino que ha profundizado estas problemáticas. Somos parte de la solución. Nuestro compromiso es contribuir a erradicar el hambre y la pobreza, construyendo la Soberanía Alimentaria de los pueblos."

Declaración de la Consulta de la sociedad civil hacia la 33° Conferencia Regional de la FAO

Soberanía alimentaria

"Se debe valorizar a la agroecología como el único modo de producción y relacionamiento entre los seres humanos y con los bienes naturales que a partir del respeto de la diversidad biológica y cultural garantiza la resiliencia, sustentabilidad y estabilidad de los agroecosistemas y el acceso a una adecuada alimentación. La agroecología es mucho más que un modo de producción, es una filosofía de vida y de relacionamiento respetuoso entre los seres humanos y la naturaleza."

Declaración de la RAP-AL sobre defensa de la Soberanía Alimentaria en el marco de Reunión Regional de la FAO

Por RAPAL
leisa1

"A pesar de esta devastación ecológica impulsada por el modelo económico capitalista-extractivista, aún persiste en América Latina una población campesina estimada de 65 millones de personas, constituida principalmente por productores familiares a pequeña escala, que tienen fincas menores a dos hectáreas y que ocupan menos del 30% de la superficie agrícola, pero que producen más del 50% de los alimentos básicos que se consumen en la región."

LEISA, Revista de Agroecología - volumen 30, n° 1

Por LEISA
Agrotóxicos

A cada 90 minutos, alguém é envenenado por um agrotóxico no Brasil. O filme "O veneno está na mesa 2" traz à tona uma encruzilhada. Para o diretor do documentário, Silvio Tendler - que tem no currículo trabalhos como "Jango" e "Cidadão do mundo", sobre Josué de Castro - está mais do que na hora de o pais fazer uma escolha entre dois caminhos: uma alimentação saudável fruto de uma agricultura familiar ou um modelo com base no agronegócio calcado no trinômio monocultura, baixa empregabilidade e agrotóxicos.

"O veneno está na mesa 2" mostra alternativas para alimentação saudável