Agronegocio

El INTA amenaza con sancionar a un ingeniero por fomentar la agroecología

César Gramaglia, ingeniero agrónomo y miembro del INTA de Villa Dolores, Córdoba, tiene abierto un sumario por el INTA cordobés en el que amenazan censurarlo suspenderlo por haber planteado en un programa radial que la agroecología permite producir cultivos sin aplicación de pesticidas agroquímicos. Una reacción anacrónica y con resonancias autoritarias de (se supone) viejos tiempos, por parte de la entidad regenteada por Juan Cruz Molina Hafford que nada parece tener que ver con la ciencia ni con la libertad ni con la producción. Lo que plantean las sociedades científicas y los gremios y la nota publicada en la revista MU sobre parte del trabajo de Gramaglia en Traslasierra.

El INTA amenaza con sancionar a un ingeniero por fomentar la agroecología

La federación de acopiadores llamó a boicotear a Cargill y ADM y a no venderle más nada.

Cargill, acompañada por la filial local de ADM, anunciaron que desconocerán como precio de referencia la cotización de pizarra en Rosario, por considerarla "distorsionada". Durísimas críticas por la actitud y tensión en la bolsa rosarina.

El mercado de granos, al borde de una fractura

Carta pública en rechazo a la designación de Antonio Aracre, ex Ceo de Syngenta, como Jefe de Asesores del Presidente de la Nación

Recientemente tomó estado público la noticia que el Sr. Antonio Aracre será el nuevo Jefe de Asesores del Presidente de la Nación. Aracre fue durante 36 años empleado de Syngenta, multinacional del agronegocio, y en los últimos 12 años se desempeñó como CEO de esa compañía para Latinoamérica Sur. El 31 de diciembre pasado dejó su empleo privado para asumir, casi automáticamente, como funcionario público. 

Carta pública en rechazo a la designación de Antonio Aracre, ex Ceo de Syngenta, como Jefe de Asesores del Presidente de la Nación

ANRed

Se terminó el año y el proyecto de Ley de Humedales no tiene fecha de tratamiento en el Congreso. Desde la Multisectorial de Humedales Rosario expresaron: «en un contexto alarmante de crisis climática y pobreza endémica, los grupos concentrados de poder hacen y deshacen a su antojo, dentro de un modelo de país diseñado por traidores que se hacen llamar representantes. Los cambios en el uso de suelo a favor de la megaminería, el monocultivo, la expansión ganadera e inmobiliaria, la explotación forestal y la obtención de hidrocarburos son cambios que, sepámoslo, destierran derechos humanos básicos como el acceso al agua, al aire limpio, al alimento y a la salud. Que el Delta arda en este contexto no es falta de control, de coordinación o de recursos. Es una decisión política».

Ley de humedales: el mundial que nunca ganamos

Por ANRed
Más soja, menos alimentos

El agronegocio avanza sobre territorios campesinos e indígenas, generando pobreza, expulsión y profundizando los efectos de la Crisis Climática que ponen en riesgo la producción campesina y la alimentación de la población.

Más soja, menos alimentos

O Brasil figura entre os países que mais consomem agrotóxicos no mundo. Foto: Agência Brasil

A afirmação é da professora aposentada da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC) Sonia Corina Hess, durante o III Seminário Internacional de Fortalecimento da Agroecologia.

“Nós somos a maior lixeira química do mundo”, diz engenheira química sobre agrotóxicos

Luiz Carlos Heinze (PP-RS) afirma que el autorregistro modernizará y desburocratizará la producción agrícola. Foto: Reproducción/TV Senado

Senadores aprovecharon la polémica suscitada por el Proyecto de Ley de Venenos (PL) , que flexibiliza aún más el uso de pesticidas, para aprobar, al final de las luces de la legislatura, otra demanda de los ruralistas. Es el proyecto de autoinspección agroindustrial, que traslada la responsabilidad del cumplimiento de las normas sanitarias del Estado a los empresarios. La propuesta está en el PL 293/21, que fue aprobado este martes (20) en el pleno y va a la sanción del presidente Jair Bolsonaro (PL).

El Partido Liberal (PL) aprobó este martes transferir supervisión al sector privado y es considerado inconstitucional por el MPT

Ilustración: Sebastián Damen

Del histórico "Grito de Alcorta" a las chacras agroecológicas y la lucha contra las fumigaciones, del extractivismo de La Forestal a los puertos por donde se llevan las cosechas, Santa Fe es sinónimo de agro, de injusta distribución de la riqueza y, también, de organización para otro modelo agropecuario. Radiografía de una provincia tan rica como desigual.

Santa Fe: monocultivos, pueblos fumigados y la agroecología que abre senderos