Biodiversidad

Fuente: Coecoceiba AT

A continuación explicamos qué es el Protocolo de Nagoya, de dónde surge, cuántos países lo han ratificado, cómo se aplicaría en el país y los principales cuestionamientos que se le han planteado.

Organización alerta que acuerdo mercantiliza el conocimiento tradicional asociado a la biodiversidad

Foto: Grupo ETC / ETC Group (2022)

Los movimientos populares son fundamentales para garantizar la sostenibilidad de la vida, defender la naturaleza y a las personas que viven en ella.

La biodiversidad se colapsa: disputas corporativas en la COP15

La defectuosa tecnología de los mosquitos transgénicos

El uso de mosquitos modificados genéticamente, con el fin de poner fin a enfermedades como la malaria o el dengue, no muestra resultados concluyentes. Sin embargo, se invierten millones de dólares en una tecnología cuyos efectos en la biodiversidad y los ecosistemas se desconoce. ¿Cuál es el motivo?

La defectuosa tecnología de los mosquitos transgénicos

Foto: Télam

Hace unos días concluyó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) con un pacto histórico: decenas de países se comprometieron a proteger 30% de la superficie terrestre y marina antes de 2030 para preservar la biodiversidad, lo que representa un logro sin precedentes para nuestros bosques, nuestra fauna, nuestros mares, y también para los suelos que pisamos.

Biodiversidad de los suelos para el futuro

Solo un cambio de sistema puede detener la pérdida de la biodiversidad

Entrevista con Isaac Rojas, de Amigos de la Tierra, sobre el nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad.

Solo un cambio de sistema puede detener la pérdida de la biodiversidad

El Convenio de Diversidad Biológica y los impulsores genéticos

El ritmo tan acelerado y alarmante que ha venido alcanzando la pérdida de la biodiversidad en todo el planeta condujo a que más de 160 países reunidos en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, en junio de 1992, aprobaran el Convenio de Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas, el instrumento internacional más importante que el mundo haya acordado para proteger, conservar y utilizar de manera sostenible los ecosistemas, recursos genéticos, especies y demás componentes de la Naturaleza, así como para garantizar una participación justa y equitativa de los beneficios que se obtengan de su acceso y utilización.

El Convenio de Diversidad Biológica y los impulsores genéticos

La biodiversidad en venta

Casi terminando el 2022 se firmó un nuevo acuerdo global sobre biodiversidad, luego de 4 años de negociaciones en Naciones Unidas, que culminaron en la 15ª conferencia del Convenio de Diversidad Biológica (Cop15 del CDB) en Montreal, Canadá. El tema es acuciante porque el capitalismo de todos los colores ha acelerado en las últimas décadas la devastación vertiginosa tanto de la naturaleza y los ciclos de la vida en el planeta como de las comunidades y pueblos que los sostienen. Esto ha provocado, según el panel internacional de expertos IPBES, que más de un millón de especies estén en peligro de extinción: un ritmo de erosión “cientos de veces superior a la media de los últimos diez millones de años”.

La biodiversidad en venta

Un acuerdo agridulce sobre biodiversidad

A pesar de pequeños logros, los principios de JUSTICIA y PRECAUCIÓN perdieron fuerza en la COP15 del Convenio sobre Diversidad Biológica por la presión de corporaciones, millonarios y promotores de la biotecnología.

Un acuerdo agridulce sobre biodiversidad