Ciencia y conocimiento crítico

Ciência cidadã e polinizadores da América do Sul

As alterações dos ambientes naturais provocadas pelo ser humano, como a fragmentação de ecossistemas, mudanças no uso do solo, alterações climáticas, exploração exacerbada de recursos do ambiente, uso de pesticidas e agrotóxicos, entre outros, impõem ameaças aos seres vivos que ali habitam. Entre estes seres, estão diversos grupos de organismos que visitam plantas com flores para obtenção de recursos e que, ao visitarem estas plantas, acabam promovendo a polinização. A polinização é um processo fundamental para que ocorra a reprodução de diversas espécies de plantas, levando à formação de sementes e frutos. Por causa disso, esse processo é importante também para nossa sobrevivência, pois utilizamos muitas destas sementes e muitos destes frutos para nossa alimentação. Além disso, a produção de sementes e frutos pode gerar emprego e renda para muitas pessoas. As plantas e os polinizadores, portanto, oferecem-nos serviços. Sim, isso mesmo! Chamamos isso de serviços ecossistêmicos. Se quisermos, portanto, que nosso planeta seja sustentável a longo prazo, precisamos pensar na conservação destas espécies e de muitas outras também. Aqui neste livro, abordaremos alguns aspectos ecológicos dos polinizadores, com ênfase na América do Sul.

Ciência cidadã e polinizadores da América do Sul

Carlos Vicente: un “hombre-árbol”

Carlos, argentino de asado en familia y amistades, de River Plate; era grande de cuerpo, de espíritu y de palabra. En sus apellidos, Vicente Fatouh, llevaba un doble origen que le abría a realidades de otros continentes. Vicente viene de un pequeño pueblo de sólo 230 habitantes llamado Cubo de Tierra del Vino, en tierras de Zamora, dentro de lo que se conoce como la España vaciada, excluida. Exclusión que es llevada al extremo en Siria, la tierra de su segundo apellido, y que desde hace años vive el terror de la guerra, la muerte y la expulsión de sus gentes. Es curioso cómo desde el vacío y la exclusión se engendró un ser humano tan lleno de vida y con tal capacidad para amar y abrazar gente.

Carlos Vicente: un “hombre-árbol”

Por GRAIN
Homenaje de la Red Nacional de Acción Ecologista a Miguel Grinberg

Desde la RENACE queremos rendir homenaje a Miguel Grinberg, a una semana de su partida física. Uno de los fundadores de nuestra Red y, sin lugar a dudas, uno de los principales pioneros del movimiento ecologista argentino, latinoamericano y global.

Homenaje de la Red Nacional de Acción Ecologista a Miguel Grinberg

Por RENACE
Foto: Greenpeace

Un centenar de científicas y científicos rechazan la avanzada petrolera en las costas de Mar del Plata, cuestionan las políticas extractivas de los gobiernos y responden al grupo de académicos llamado "Ciencia y Técnica Argentina". “Urge que se discuta otro modelo de ciencia y tecnología, al servicio del bienestar social y ambiental”, reclaman.

“Trabajadoras y trabajadores de Ciencia y Tecnología decimos no a la explotación offshore en el Mar Argentino”

La resistencia a los antibióticos, principal causa de muerte en el mundo según un nuevo y amplio estudio

Este jueves 20 de enero de 2022, fueron publicados en Lancet los datos más completos hasta la fecha sobre la carga mundial de la resistencia a los antibióticos. Se estima que 1,27 millones de muertes fueron consecuencia directa de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos durante 2019. Estos datos deben obligar a los líderes mundiales a acelerar de manera urgente las acciones en los diferentes niveles, para mitigar las crecientes consecuencias de esta crisis.

La resistencia a los antibióticos, principal causa de muerte en el mundo según un nuevo y amplio estudio

Marian Scarlato y Santiago Dogliotti, en la facultad de Agronomía. Foto: Alessandro Maradei

Los resultados, publicados en una revista internacional, muestran que en establecimientos con cultivos de frutilla, boniato, tomate y cebolla del sur del país, el rendimiento que se obtiene de los cultivos no guarda relación con la cantidad de pesticidas y fertilizantes que se les aplican. Por otro lado, el trabajo cuantifica por primera vez algo que se intuía: la carga de pesticidas y fertilizantes es tan grande como carente de fundamento técnico.

Investigación muestra que es falso que cuanto más pesticidas y fertilizantes se apliquen mejores rendimientos de cultivos hortícolas se obtienen

Embalse de Salto Grande. Foto: Susana Deus

A fines de 2020 una revista internacional publicó un artículo de dos investigadores de Uruguay con afirmaciones reñidas con lo que se sabe sobre las floraciones de cianobacterias; ahora la misma revista publica una réplica minuciosa que invalida aquellas conclusiones.

La contundente respuesta de 53 investigadores a un paper que afirma que no hay relación entre la agricultura y las cianobacterias

OMS/Diego Rodriguez. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente saludable, libre de contaminación y de sus efectos nocivos.

La agencia sanitaria de la ONU urge a la acción climática para evitar una tragedia sanitaria y emite diez recomendaciones para lograr una recuperación sostenida de la pandemia de COVID-19.

45 millones de médicos y otros trabajadores de la salud piden a los líderes mundiales medidas contra el cambio climático