Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

La Vía Campesina llama a un boicot proactivo a la ocupación israelí, reitera su apoyo a la campaña global BDS

Comunicado de Prensa de La Vía Campesina

La Vía Campesina llama a un boicot proactivo a la ocupación israelí, reitera su apoyo a la campaña global BDS

Necesitamos acción inmediata hacia una “Conferencia Internacional de Gobiernos para la Protección del Pueblo Palestino y el Apoyo a su Autodetermin...

(Bagnolet, 17 de noviembre de 2023) Israel está librando una guerra genocida contra Palestina. Además de sus incesantes bombardeos (contra civiles, edificios residenciales, hospitales, escuelas, lugares de culto y toda la infraestructura básica), Israel está imponiendo un bloqueo completo a Gaza, impidiendo a los 2,3 millones de palestinos en Gaza acceder a alimentos, agua y electricidad. y combustible. Los agricultores y pescadores no tienen acceso a las tierras agrícolas ni al mar, gran parte del cual ha sido bombardeado. El brutal ataque en curso de Israel ha creado una catástrofe humana de escala inimaginable.

Necesitamos acción inmediata hacia una “Conferencia Internacional de Gobiernos para la Protección del Pueblo Palestino y el Apoyo a su Autodetermin...

Imagen principal: Familiares de los siete yaquis que fueron desaparecidos en Sonora en 2021 realizaron varios actos para reclamar la aparición con vida de su gente. Foto: Cortesía Nación Yoeme.
  • Durante los últimos diez años, el mayor número de asesinatos en contra de las personas defensoras del ambiente y el territorio ocurrieron en América Latina, región en donde, además, también se utiliza la violencia de la desaparición para silenciar a quienes defienden los bosques, ríos y la vida en un territorio.
  • México, Colombia, Honduras, Brasil y Nicaragua son algunos de los países de Latinoamérica en donde la violencia de la desaparición se ha usado en contra de las personas defensoras de ambiente y territorio, señala Laura Furones, asesora de campañas para Global Witness, organización que desde 2012 documenta los ataques letales contra estos defensores.
  • En entrevista con Mongabay Latam, Furones resalta que la criminalización de las personas defensoras es otra de las violencias que van en aumento. También, menciona que en Latinoamérica cada vez es más visible que la defensa ambiental se da en territorios controlados por grupos del narcotráfico.

“La desaparición en contra de personas defensoras del ambiente y territorio busca instaurar el terror en una lucha” | ENTREVISTA

Foto: Susi Maresca

La organización de derechos humanos viajó a Jujuy, entrevistó a más de cien personas y confirmó que, en el marco de la aprobación de la reforma constitucional, la policía de Gerardo Morales vulneró los derechos básicos de los manifestantes. Disparos a la cabeza, detenciones arbitrarias y procesos judiciales injustificados, entre otras acciones.

Amnistía Internacional confirmó violaciones de derechos humanos en Jujuy

Diferencia. La FNC condena el clasismo en el Estado.archivo

La Federación Nacional Campesina (FNC) se pronunció contra la represión de fuerzas del Estado en una ocupación en el barrio Che la Reina de Ciudad del Este, que derivó en la muerte de Olga Ayala Fernández por complicaciones en su estado de salud, y condenó la actitud clasista de los aparatos del Estado a la hora de tratar el tema de ocupaciones de tierra.

FNC condena intento de blanquear robo de tierras públicas

Foto: Roxana Sposaro

A seis años del asesinato del joven mapuche, el tribunal de Río Negro escuchó los testimonios de familiares, amigos e integrantes del Lof Lafken Winkul Mapu que estuvieron al momento de los disparos de los prefectos. En la séptima semana del juicio, ratificaron el accionar criminal de los efectivos y denunciaron la vulneración de derechos por parte del Estado.

Juicio por el asesinato de Rafael Nahuel: la voz mapuche

Denuncian amedrentamientos contra miembros de la campaña Pan Sin Veneno

Asunción, 1 de noviembre 2023 (BASE-IS) Las organizaciones componentes de la campaña ciudadana Pan Sin Veneno, que busca la derogación de la resolución por la cual se libera el Trigo Transgénico HB4, denunciaron hoy una serie de hechos de amedrentamientos contra los integrantes de la campaña. La denuncia fue acompañada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), las organizaciones exigieron el respeto a la libertad de expresión y la transparencia en el acceso a la información.

Denuncian amedrentamientos contra miembros de la campaña Pan Sin Veneno