Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Petróleo

"Denunciamos el incremento de la militarización acompañando labores de erradicación y brindando seguridad a las compañías petroleras, que aumenta el riesgo para la población campesina debido a los abusos que se cometen y que siempre hemos denunciado, como son los señalamientos, sobornos, restricción a la libre movilidad, allanamientos e ingresos arbitrarios a viviendas y espacios exclusivos de la población civil, el empadronamiento y registro fotográfico de campesinos."

Empresas petroleras que ocupan la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica generan militarización y desplazamiento de campesinos

Tierra, territorio y bienes comunes

"Ratificamos nuestro compromiso con la lucha por la reforma agraria integral, la soberanía y autonomía alimentaria, la vida digna y respeto por la madre tierra... Rechazamos la intervención de las trasnacionales y los oscuros aparatos de inteligencia imperialista que utilizan las estructuras de los poderes del estado político, militar y judicial que sirven al capital financiero en una actitud traidora, entreguista y antipatriótica."

Declaración pública de la misión de la CLOC Vía Campesina al Paraguay

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Exigimos se ponga fin a la flagrante injusticia cometida en perjuicio de los derechos humanos de Alberto Patishtán Gómez y Francisco Sántiz Lopez. Seguir privándolos de su libertad, significaría ser cómplices de las violaciones cometidas en contra de ellos."

Libertad inmediata a Francisco Sántiz López y Alberto Patishtán Gómez, presos políticos del estado mexicano

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.

Paraguay: los intereses convergentes que derrocaron a Lugo

Minería

En los once meses del gobierno de Humala han muerto quince personas víctimas de la represión contra las protestas sociales. Crece la división al interior de la alianza oficialista por las críticas de los sectores progresistas.

Represión en una mina de Perú

noname (1)

"A perseguição aos ativistas que lutam contra a construção da usina de Belo Monte leva a uma série de reflexões sobre o que está, de fato, ocorrendo em Altamira, oeste do Pará. O resultado da resistência dos grupos que apoiam a luta pelo Xingu Vivo trouxe à tona a violência e perseguição do CCBM, da Norte Energia e da polícia do estado, que decretou a prisão preventiva de onze pessoas ligadas à luta em prol do Xingu."

Brasil: os 11 do Xingu – Ato contra a criminalização da luta contra Belo Monte. Não passarão!

marco-arana-detencion

Ninguna persona puede ser asesinada, ni herida, amenazada, intimidada o detenida por manifestarse en búsqueda de la justicia social y defensa de los derechos humanos y la madre tierra. Pero eso es lo que ha sucedido esta semana en Perú.

Perú: NO a la criminalización de los defensores de la naturaleza

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Nosotros, miembros de diferentes parlamentos nacionales y regionales, queremos unirnos como miembros de la Asamblea Eurolat a las voces expresando su repudio al golpe técnico ocurrido en Paraguay."

Paraguay: Comunicados Eurolat de parlamentarios centroamericanos, andinos y europeos