Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Los días 12, 13, 14 se llevó adelante el 14º encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Andalgalá Catamarca. A pesar de las prácticas mafiosas, violentas y decadentes a las que la empresa Agua Rica-Yamana Gold-, pudimos desarrollar las actividades sin mayores dificultades."

Argentina: comunicado de prensa Asamblea El Algarrobo sobre la 14º UAC en Andalgalá

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

En medio de este clima amenazante para el movimiento social y popular en el suroccidente colombiano, y a la falta de garantías para la labor de líderes sociales y defensores de derechos humanos, nuestra organización hace un llamado urgente al Movimiento social y de DDHH nacional e internacional a pronunciarse en contra de estos hechos.

Colombia: Carta abierta de CIMA ante nuevas amenazas y persecusión por defender su territorio y soberanía

Pueblos indígenas

"Nuestros territorios llenos de vida y armonía se han convertido en territorios de contaminación y de intoxicación de la salud humana, en territorios de militarización y criminalización de las luchas, en territorios de saqueo y pobreza a consecuencia de las políticas extractivistas guiadas por los gobiernos."

Foro de los Pueblos Indígenas: minería, cambio climático y buen vivir

UAC 2

Asambleas y grupos de todo el país se reunieron durante 3 días en Andalgalá, Catamarca, articulando y fortaleciendo luchas y experiencias.

14º Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas: resistencia y construcción

Por UAC
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Apoyamos la recuperación o creación de un nuevo modelo del buen vivir basado en la soberanía alimentaria, es decir, recuperar la producción de alimentos, agua potable, salud y energía para cubrir las necesidades propias de la región y no para mercados trasnacionales, donde la paradoja es: producimos para exportar, arrasamos la naturaleza y nos (les) dan papelitos pintados con Washingtones."

Argentina: 5° Encuentro de Asambleas y Organizaciones de Neuquén, Río Negro y Chubut

Movimientos campesinos

Organizaciones rurales de base consensuaron un proyecto de ley para frenar desalojos y declarar la función social de la tierra. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Será respaldada por legisladores del FpV y Nuevo Encuentro.

Argentina: una ley para mantener la vida campesina

Congreso de los Pueblos

"Más de 17.000 delegados de más de 220 organizaciones de toda Colombia se reunieron en Bogotá, entre el 8 y el 12 de octubre, para cumplir el reto más complejo que han enfrentado durante las últimas décadas: ponerse de acuerdo para “que el país de abajo legisle, que los pueblos manden, que la gente ordene el territorio y la forma de gobernarse”."

Congreso de los Pueblos: un nuevo comienzo