Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Pueblo Originario Naso presentó ayer 3 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contundente en la que reclama, entre otras cosas, la creación de la Comarca, la urgente paralización de proyectos como el de la hidroeléctrica de Bonyik y la reparación por parte del Estado por la sistemática y reiterada violación de sus derechos individuales y colectivos.

Panamá: Pueblo Naso exige Comarca y protección internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Tribunal Constitucional difundió ayer una sentencia en la que se exponen argumentos a favor del derecho a la consulta y se respalda el proyecto de Ley sobre la materia aprobado por el Congreso.

Perú: Sentencia del Tribunal Constitucional respalda Ley de Consulta y aclara que no es un derecho a veto

Pueblos indígenas

"La Plurinacionalidad es un modelo de organización político, económico y sociocultural y un sistema de gobierno que busca la justicia, la libertad, y el desarrollo equitativo del conjunto de la sociedad ecuatoriana y de todas sus regiones y culturas; busca la descolonización de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afro ecuatoriano y montubio, superando así el olvido, el empobrecimiento y la discriminación de las civilizaciones originarias."

Ecuador: mandato de los Pueblos y Nacionalidades para la Construcción de la Plurinacionalidad y Ejecicio de los Derechos

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Hoy 15 de Junio, se cumplen en Panamá, siete (7) días de la caminata, emprendida por un grupo de compañeros campesinos(as), desde Santiago de Veraguas. El día de la partida, 9 de junio, marcharon por las principales calles de la ciudad, conmemorando así 39 años de la desaparición física del Sacerdote colombiano Hector Gallego, a manos de tenebrosas manos de miembros de la guardia Nacional, dirigidas por el dictador Omar Torrijos Herrera.

Caminata campesina panameña

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

La propuesta es explorar el estado de cosas que nos ha llevado al reconocimiento del sujeto Naturaleza o Pachamama, su ubicación en el espectro de derechos desde una perspectiva constitucional comparada y del derecho internacional de los DDHH para finalmente mostrar los retos a los que se enfrenta en el terreno de su comprensión jurídica y política, y en el de la exigibilidad social.

Ecuador: Foro sobre derechos de la naturaleza

Por IEETM
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

A raíz de la desastrosa Cumbre de Monterrey sobre "financiamiento para el desarrollo", se concibe la Coalición Puente de Monterrey (CPM) como vínculo hacia la Cumbre de Johannesburgo. Según se autodefine, "…es una iniciativa de alto nivel centrada en el fomento de estrategias de política e implementación que reduzcan el hambre y la pobreza y ofrezcan una forma de administrar la frágil biodiversidad de la Tierra.

"Coalición Puente de Monterrey", instrumento empresarial de saqueo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Centroamérica: Mujeres de la Vía Campesina Centroamérica se reúnen para planificar estrategias y acciones a futuro y definir la participación de las mujeres en el 5to Congreso y 4ta Asamblea de Mujeres de la CLO, en Ecuador el próximo mes de octubre. Además, noticias de Bolivia, Brasil, Panamá Y Guatemala.

Programa Voz de los Movimientos N° 42

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"É preciso transformar essa indignação diante da violência de Israel num gigantesco movimento de massas de caráter internacional que faça recuar esse mostro nazi-sionista", conclama o MST.

MST conclama solidariedade internacional à Palestina