Derechos de propiedad intelectual

Foto: Tamara Perelmuter

Aprovechando el debate por la aprobación del trigo transgénico HB4, representantes de las empresas biotecnológicas y algunos funcionarios del gobierno nacional se manifestaron públicamente a favor de avanzar con la modificación de la Ley de semillas. Si bien no hay ningún proyecto concreto que hoy se esté discutiendo, resulta oportuno reflexionar acerca de las implicancias que este debate tiene para la soberanía alimentaria y los derechos de las y los agricultores sobre las semillas.

Quien controla las semillas, controla los alimentos

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur

El 22 de febrero de este año, el gobierno ecuatoriano anunció la creación del “Centro Nacional de Recursos Genéticos Corea – Ecuador” (1), que se oficializó mediante la firma de un convenio con la cooperación internacional con el gobierno coreano KOICA. La firma de este convenio posiblemente estuvo pensada como parte de la delegación de los “recursos estratégicos del país” a agentes externos, que luego se recogiera en la llamada Ley de Inversiones, archivada por la Asamblea Nacional.

La delegación del uso de nuestra biodiversidad al gobierno de Corea del Sur

Foto de ANAFAE

La Corte Suprema de Justicia de Honduras declaró inconstitucional la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales, conocida también como Ley Monsanto, aprobada por el Congreso del país centroamericano en 2012. A partir de esta legislación, se prohibía guardar semillas, regalarlas e intercambiarlas. Esta iniciativa se dió en el marco de la avanzada de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), una organización que, como explica GRAIN, "trabaja exclusiva y explícitamente por la privatización de las semillas en todo el mundo, mediante la imposición de los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales". El Estado hondureño es uno de los que suscribió el Convenio UPOV.

Semillas en manos campesinas: un fallo a favor de la soberanía alimentaria en Honduras

Foto de Horizonte A

Asume la conducción de Instituto Nacional de Semillas (INASE), Obdulio San Martín, un referente de las empresas semilleras en el país. Otro avance del agronegocio. Se viene nuevamente la discusión de la Ley de Semillas.

Cambios en la conducción del INASE

Coca-Cola busca prohibir cualquier producto que use la palabra coca

La empresa indígena Coca Nasa fue denunciada por la empresa transnacional Coca-Cola, que busca prohibirle usar la palabra coca en cualquiera de sus productos.

Coca-Cola busca prohibir cualquier producto que use la palabra coca

Los saberes ancestrales no se protegen con Derechos de Propiedad Intelectual

UPOV, son las siglas en francés de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. Es un organismo internacional con sede en Ginebra establecido por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en 1961.

Los saberes ancestrales no se protegen con Derechos de Propiedad Intelectual

PepsiCo pierde los derechos de la variedad especial de papas Lays en la India

"La UPOV es un desprecio contra el quehacer campesino"

Entrevista a Verónica Villa del Grupo ETC sobre la Semana de Acción Global contra UPOV | La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza), constituida en 1961 por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (“Convenio de la UPOV”).

"La UPOV es un desprecio contra el quehacer campesino"