Economía verde

"Todos los instrumentos de la economía verde obedecen a la misma lógica perversa de financierización"

El debate ambiental tiene todo para ser escamoteado o repetir viejas tergiversaciones sobre desarrollo y sustentabilidad en el escenario electoral que empieza a calentarse. Más todavía en lo que se refiere a la denominada economía verde, concepto todavía nuevo para el público. Columnista del Correo de la Ciudadanía, la economista y activista socioambiental Amyra El Khalili acaba de presentar la 2ª edición del e-book Commodities Ambientales en Misión de Paz – nuevo modelo económico para Latinoamérica y el Caribe. Como el título sugiere, no se trata de un debate de fácil entendimiento. En esta entrevista, tratamos de traer tales conceptos a la luz.

"Todos los instrumentos de la economía verde obedecen a la misma lógica perversa de financierización"

Activistas de la campaña Fossil Free Agriculture protestan frente a la Cumbre Europea de Fertilizantes Minerales. Foto: Free the Soil

Las corporaciones han aumentado su maquillaje verde para bloquear cualquier acción que permita controlar sus emisiones de GEI. Tras cinco años de no haber hecho nada por avanzar hacia los objetivos establecidos en el Acuerdo de París 2015 a los que se comprometieron, muchos de los grandes contaminadores, como Nestlé y Shell, están haciendo ahora promesas de “emisiones netas cero”, sobre todo para satisfacer las necesidades de relaciones públicas de los financistas que les entregan fondos. El cambio hacia el maquillaje verde corporativo no logrará nada en la reducción de las emisiones, pero tiene el riesgo de generar un masivo acaparamiento de tierras forestales y agrícolas, particularmente en el sur global.

El “maquillaje verde” de las corporaciones: las “emisiones netas cero” y “las soluciones basadas en la naturaleza” son un enorme fraude

Por GRAIN
Comunidad Karen lleva a cabo una ceremonia tradicional para proteger su bosque el 16 de diciembre 2020 Foto: Wanpen Pajai / Globe

Este Boletín cuenta con artículos escritos por las siguientes organizaciones e individuos: Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar (C-CONDEM), Ecuador; Yayasan Pusaka Bentala Rakya (Bentala Raya Heritage Foundation), Indonesia; Observatorio de Ecología Política de Venezuela; y miembros del Secretariado Internacional del WRM en colaboración conjunta con varios aliados y aliadas que forman parte de grupos de base en diferentes países.

Boletín #254 de WRM: frente a amenazas e imposiciones en los bosques, los pueblos defienden y retoman sus espacios de vida

Por WRM
Tecnología verde: los oscuros molinos satánicos

"La solución a la crisis climática, por lo tanto, no es tecnológica si, para materializarse, opera bajo los mismos mecanismos extractivistas de la minería y los combustibles fósiles. Cuando lo hace, como en el caso del litio, en realidad no intenta cambiar las condiciones históricas que nos han arrastrado hasta aquí; al contrario, las perpetúa con la promesa de un crecimiento y desarrollo que, en algún momento, tal vez demasiado tarde, nos alcance a todos".

Tecnología verde: los oscuros molinos satánicos

Soluções baseadas na natureza, ou seduções baseadas na natureza?

"Soluções baseadas na natureza" (SbN) é um termo amplamente utilizado mas vagamente definido. Significa uma série de coisas para diferentes pessoas, incluindo muitas acções e abordagens positivas, tais como a agroecologia e a restauração dos ecossistemas. Mas um grupo de actores está a utilizar o termo para impulsionar uma agenda específica relacionada com a biodiversidade e as alterações climáticas, cuja compreensão é essencial para compreender a política actual em torno do SbN. Este resumo descreve essa agenda e a forma como o SbN é utilizado dentro dela.

Soluções baseadas na natureza, ou seduções baseadas na natureza?

- A ocupação contesta a propriedade privada sobre um bem que é essencial à vida, o solo, a fertilidade da terra - Mauro PIMENTEL / AFP.

Para advogada socioambiental Larissa Packer, economia verde traz soluções errôneas que intensificam crise ambiental.

Economia verde é "falácia miraculosa" para tempos de destruição, diz Larissa Packer

- Imágen de Internet

La financiarización ha permeado los más diversos sectores de la economía, provocando distorsiones entre la economía real (producción) y la economía financiera. La economía real se basa en productividad en la industria, agropecuaria, comercio y servicios. La economía financiera hace circular el dinero en los sistema informatizados y tecnológicos alimentando las tasas de interés y la especulación sobre la base productiva.

La construcción de otro modelo de finanzas depende de una estrategia socioambiental

Sin daño aquí no significa que no haya daño allí: el Green New Deal y el Sur Global

El año 2019 y los primeros meses de 2002 han visto aparecer crisis ecológicas sin precedentes. Ya antes del Covid-19, las crisis ecológicas se propagaban por el mundo: incendios incontrolados en la Amazonia brasileña, temperaturas veraniegas nunca vistas en la Antártida, inundaciones récord en el mediooeste  estadounidense, olas veraniegas de calor en Europa e incontables muertes de animales en incendios forestales en Australia.

Sin daño aquí no significa que no haya daño allí: el Green New Deal y el Sur Global