Ganadería industrial

Ganadería industrial

Un año después del inicio de la gripe H1N1 hemos aprendido mucho del sistema sanitario mundial. Investigaciones y denuncias a contracorriente han sido claves para desvelar los tejemanejes de la industria sanitaria junto con –digamos- el beneplácito de gobiernos y de la Organización Mundial de la Salud. Pero ¿qué hemos aprendido del sistema agroalimentario?.

Gripe A: ¿Y los cerdos?

Ganadería industrial

La intensificación de la agricultura ocurrida en nuestro país en la última década ha expulsado a las pasturas del mapa productivo de la Pampa Húmeda. La agricultura continua, permitida por la siembra directa y estimulada por los menores riesgos y mayor rentabilidad de la producción de soja, no deja lugar para la siembra de pasturas ni para la ganadería pastoril.

Producción de carnes a corral y quebranto de los criadores… Otras consecuencias del actual modelo de agricultura industrial

Ganadería industrial

En Chichicuautla, muy cerca de las porquerías de Granjas Carroll –incubadores de la influenza porcina–, la gente resiste. Resisten la contaminación brutal de tierras, aguas, aire y las enfermedades que les provoca esta carnívora trasnacional, propiedad de Smithfield, la empresa porcícola más grande del globo.

México: cerdos, maíz y resistencia

Ganadería industrial

Habitantes y campesinos de 25 comunidades del valle de Perote, ubicadas en los límites de Puebla y Veracruz, denunciaron que la empresa porcícola Granjas Carroll de México (GCM) continúa afectando a más de 100 mil personas de la región con la emisión de contaminantes en los mantos acuíferos, en la atmósfera por malos olores y otros factores perjudiciales de tipo biológico que alteran el equilibrio del lugar

México: Granjas Carroll continúa perjudicando a más de 100 mil personas: campesinos

Ganadería industrial

"Los medios de subsistencia de los ganaderos se ven amenazados por la pérdida progresiva de las tierras de pastoreo, las limitaciones a la movilidad y la falta de participación en la toma de decisiones, como también por los modelos industriales y las empresas de cría de ganado."

Firme la Declaración en defensa de los derechos de los cuidadores de ganado de la India

Ganadería industrial

Biopiratería, geoingeniería, nanotecnología, transgénicos, biología sintética, agrocombustibles… Una red de poderosas trasnacionales juegan a romper las reglas de la naturaleza. Silvia Ribeiro*, investigadora y responsable de programas del Grupo ETC** en México, está entre las mayores expertas mundiales en la lucha contra estas nocivas prácticas.

"La gripe porcina drenará los recursos públicos a favor de las trasnacionales"

Ganadería industrial

A México se le ha considerado el laboratorio de la globalización desde que ésta inició el Tratado de Libre Comercio para América del Norte en 1994. En abril de 2009 un virus mortal germinó en este laboratorio, hallando las condiciones ideales para su veloz desarrollo hasta causar una pandemia mundial.

El encubrimiento de la influenza porcina