Nuevos paradigmas

Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales

CURSO FINALIZADO | Los conflictos socioambientales que caracterizan a la sociedad contemporánea en particular, y en líneas generales, el modelo de sociedad que se fue gestando durante la modernidad, pueden ser leídos en términos de una violencia epistémica que dio como resultado la imposición hegemónica de una cultura sobre las demás. 

Una mirada intercultural y decolonizadora de los conflictos socioambientales

Foto del sitio: DW

"La disputa no sólo está en los territorios, sobre la economía, las instituciones políticas, en los sistemas de conocimiento. La disputa también está en la capacidad de imaginar. El sistema de poder, además de policías, estructuras judiciales, burocracias y mercados excluyentes, instaura alcabalas en el pensamiento, coloniza el deseo y seca la imaginación –véase la frase que se ha hecho popular “Hoy es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo”–, instalando la imposibilidad de pensar en algo diferente a este sistema".

La política en el antropoceno: tiempo de desbordamiento e imaginación

Foto do site: Meteored

"Como nunca antes na história, o destino comum está em nossas mãos: devemos escolher entre seguir a mesma rota que nos leva a um abismo ou mudar forçosamente e garantir um futuro para todos, mais frugal, mais solidário e mais cuidadoso para com a natureza e a Casa Comum", escreve Leonardo Boff, teólogo, filósofo e escritor.

O pior está ainda por chegar

La nave de Blue Origin en la que Jeff Bezos fue lanzado al espacio. Foto: Télam

"La antinomia crecimiento vs ambiente es una falacia. La cuestión es quién decide el curso del desarrollo futuro: hoy lo definen enteramente los empresarios y los resultados están a la vista. Tenemos derecho a rediscutir qué destino tendrá la acumulación de capital que nuestro trabajo genera y cómo usaremos los recursos finitos que tiene el planeta".

Desarrollismo bobo

Foto del sitio: Revista de Frente

Las juventudes protagonistas de la revuelta colombiana, en particular las que generaron 25 “puntos de resistencia” en la ciudad de Cali, espacios auto-controlados de libertad y resistencia a la represión, provienen de los sectores populares más afectados por el neoliberalismo.

Las semillas de la emancipación están intactas

Cuando los árboles caen: mirando hacia el origen de las pandemias

Se torna urgente construir un nuevo relato postpandémico, una nueva narrativa ecosocial que le quite peso a las meras casualidades y sepa señalar las raíces de la proliferación pandémica.

Cuando los árboles caen: mirando hacia el origen de las pandemias

Edgar Morin: lições de um centenário

"Não obstante a importância de todas as lutas por direitos sociais dos últimos 60 anos, Morin insiste na necessidade de construirmos uma outra via para o futuro da humanidade que reconheça ao mesmo tempo a unidade e a diversidade do humano. Mudar de vida e mudar de via são os novos imperativos categóricos para o século XXI".

Edgar Morin: lições de um centenário

Foto del sitio: Télam

El río Paraná obtiene su profundidad en la carga de lluvias, las lluvias nacen de la humedad de los bosques, selvas y humedales, de toda esa vegetación perlada de gotas que se evaporan hasta el cielo desde la selva del Amazonas. El Amazonas se tala, se incendia y se desmonta para el monocultivo estúpido de soja. El modelo de desarrollo sojero tala bosques y humedales, fumiga, seca y desertifica la tierra. Pasa en Argentina y también pasa en Brasil y Paraguay donde nace el río Paraná.

No es la hidrovía, es la soja