Planes de infraestructura regional

El devenir de China como gigante expansivo

Entrevista con Ariel Slipak, economista argentino. “El tipo de infraestructura y el tipo de inversión de China externaliza, terceriza o deslocaliza contaminación, emisiones de dióxido de carbono, apropiación de agua, en América Latina —así como deslocaliza precarización laboral en su periferia.”

El devenir de China como gigante expansivo

08-08-2018-soja-pixabay

Há mais de uma década, o Brasil conta com forte apoio da Holanda na construção do Corredor Norte – uma iniciativa de enorme infraestrutura com novos projetos rodoviários, ferroviários e portuários para transporte de soja e outras commodities. A rota vai do estado do Mato Grosso ao rio Tapajós, no estado do Pará, desce o rio Amazonas e segue para exportação pelo Oceano Atlântico.

Holandeses apoiam megaprojeto para transporte de soja, implicando enorme risco para a Amazônia

31-07-2018-mapa-ferroviario-cinturao-rota_BBC

A China está criando uma ambiciosa rede de conexões de transporte terrestre e marítimo para interligar sua economia em expansão às economias da Europa e da África. E sem perder tempo, o país está projetando incríveis máquinas de construção sob medida para executar rapidamente esse trabalho.

As megamáquinas com as quais a China está ligando o mundo

IMG-20180717-WA0018

"Hoy encontramos un pedacito de justicia, pero esa justicia no llegó porque los sistemas son bondadosos sino porque defendimos nuestros derechos como pueblo indígena, como pueblo maya, y hoy tenemos esas sentencias favorables que no sabemos si celebrar o seguir al pendiente porque sabemos que la lucha por la defensa de nuestros territorios no acaba aquí."

México: Tribunal falla a favor del pueblo maya y deja insubsistente el ASPY

caribe

"Durante las recientes décadas, no solamente las fuerzas estatales y capitalistas transnacionales han recalibrado y facilitado nuevas redes de acumulación, sino que muchas clases populares se han visto obligadas en participar en las cadenas de valores transnacionales. No podemos separar las dinámicas que afectan la región de la más amplia transición del capitalismo internacional, hacia el capitalismo transnacional. La nueva era de la globalización es novedosa en muchos aspectos, pero también está enraizada en una práctica la cual ha estado por los menos desarrollándose en los últimos 500 años."

Capitalismo global en el Caribe

logonoaliirsa_thumb

Los hechos demuestran que IIRSA está provocando una acelerada destrucción de la Amazonía, del ecosistema del Pantanal, de los Andes y del Chaco, dañando territorios de los pueblos indígenas, comunidades costeras y ribereñas, desplazando miles de personas, con pérdida de biodiversidad, de medios de vida, agravando la pobreza y arriesgando la pervivencia de las futuras generaciones.

IIRSA: Resistencias desde los territorios indígenas a este nuevo ciclo de colonización

Planes de infraestructura regional

Compartimos este artículo de Ely Jiménez sobre IIRSA Cosiplan que da cuenta de las amenazas y avances de este Plan en los territorios ancestrales como también sobre las resistencias. El texto original se comparte a continuación y fue publicado en Revista Aukin.

IIRSA: Resistencias desde los territorios indígenas a este nuevo ciclo de colonización

bid

"Es importante destacar que el enorme aumento de cientos de proyectos de energía en el centro sur de Chile (hidroeléctricos y eólicos) y la conectividad a través de diversas líneas de alta y mediana tensión, están relacionados para la exportación a extractivismo en Argentina y para futuros proyectos mineros en el centro sur de Chile, lo que buscará blindarse por medio del reciente tratado de libre comercio suscritos por los gobiernos de Macri y Bachelet en noviembre de este 2017."

Chile: La respuesta desde territorios a los conflictos generados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)