Privatización de la naturaleza y la vida

Privatización de la naturaleza y la vida

Los derechos de agua en Chile, privatizados durante la dictadura la militar en 1981, tienen en jaque a la agricultura familiar y campesina, que lucha por la reconversión, al menos parcial, de este recurso al control público. "¿Por qué debemos pagar derechos de agua si la gente que nació y se crió en el campo siempre tuvo acceso a ese recurso?", planteó a Tierramérica la lideresa de las mujeres campesinas de la sureña Patagonia, Patricia Mancilla, en un planteamiento que se repite por todo el país entre los pequeños productores.

El negocio del agua amenaza la agricultura familiar en Chile

nanpula

Más de medio millón de personas que viven en comunidades en las orillas del río Lúrio, al norte de Mozambique, se verán gravemente afectadas si el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Desarrollo del Valle del Río Lúrio (DVRL, por sus siglas en inglés) en el controvertido Corredor de Nacala.

El Consejo de Ministros de Mozambique debe decir "no" al reasentamiento de 100.000 personas en el Corredor de Nacala

Tierra, territorio y bienes comunes

En una nueva modalidad según la cual la planificación territorial, y ambiental en Colombia se hace bajo parámetros, por compañías y con fondos extranjeros de acuerdo al convenio interinstitucional firmado en el 2009 entre la Agencia Presidencial para la Cooperación -APC, la compañía Hidrochyna (desplazó 6 grupos de técnicos para el estudio), y el Banco Nacional de Desarrollo de China, para adelantar el proyecto de “Formulación Del Plan Maestro de Aprovechamiento del Río Magdalena”.

Colombia: Plan maestro de aprovechamiento del Río Magdalena, ¿cuándo se hizo y por quienes?

agua2

En el mundo tenemos una decena de cuencas transfronterizas en donde actualmente se combate una guerra por el agua. Más allá de los límites de la soberanía territorial, los países están peleando el recurso hídrico con medios diplomáticos y militares.

Los poderosos manejan el agua

agua

Seguramente usted no lo sabía. Una tendencia preocupante en el sector del agua se está acelerando en todo el mundo. Multimillonarios y los grandes bancos de Wall Street, están comprando agua por todo el mundo a un ritmo sinprecedentes.

El Agua: el precio a pagar de una sociedad indiferente

negocio-agua-2

En la oleada más virulenta de la globalización neoliberal, asistimos a un proceso de privatización, mercantilización y acaparamiento de ciertos bienes que, por su naturaleza, son vitales para la protección de la dignidad y de la vida humana.

Negocios insaciables: Estados, transnacionales, derechos humanos y agua

Privatización de la naturaleza y la vida

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional del Ecuador inició el tratamiento de un proyecto legislativo denominado "Orgánico del Ambiente, reformas a la Ley Forestal y de Conservación de Áreas Naturales y Vida Silvestre" (en adelante, Código Ambiental).

Ecuador: El nuevo Código Ambiental, borrarán con el código lo que había sido escrito con el puño

Privatización de la naturaleza y la vida

En estos días, la Asamblea Nacional anunció que la Comisión de Biodiversidad y recursos Naturales está tramitando el borrador de Código Ambiental, en un intento de mostrar interés por el ambiente y la naturaleza (1). Si bien en el Ecuador ha habido avances en relación a los derechos ambientales y de la naturaleza, esto ha sido gracias al impulso dado desde el movimiento social.

Ecuador: Código Ambiental, borrarán con el código lo que fue escrito con el puño