Privatización de la naturaleza y la vida

Privatización de la naturaleza y la vida

La Ley de Pesca y Acuicultura a punto de ser aprobada por el Congreso Nacional, tras el dictamen firmado el pasado 14 de agosto, coloca en un inminente peligro el territorio marítimo de las comunidades Garífunas y la dieta de nuestro pueblo.

Honduras: la pesca de arrastre y la apropiación del territorio marítimo de las comunidades garífunas

Por OFRANEH
Privatización de la naturaleza y la vida

"Las multinacionales y las metrópolis, que representan la lógica del capital, han montado dos líneas de acción. La primera, es la construcción de un sistema de bioprospección mundial constituido por las transnacionales, Estados, instituciones e investigadores. La segunda es un sistema mundial de protección de la propiedad intelectual que penetre las oficinas de patentes nacionales y que permita hacer válida la propiedad privada..."

Costa Rica: La biología tropical como método de injerencia en la soberanía nacional de los recursos naturales

Privatización de la naturaleza y la vida

"La Ley de Promoción del Desarrollo y Reconversión de la Deuda Pública, más conocida como "Ley Hipoteca". Para los movimientos sociales y otros sectores de la sociedad hondureña, se trata de un elemento más de un amplio proceso de privatización del país, hundido en deudas."

Honduras a la venta: ‘Ley Hipoteca’ refuerza paquete de privatizaciones post-golpe

Privatización de la naturaleza y la vida

La falta de escrúpulos del Congreso Nacionalista para entregar la soberanía y bienes comunes ha sido ratificada una vez más el pasado 14 de agosto, con la firma del “Dictamen de Ley de Pesca y Acuicultura”.

Honduras: a punto de ser aprobada Ley de Pesca-Hipoteca del mar sin efectuar consulta previa

Por OFRANEH
Privatización de la naturaleza y la vida

"Los verdaderos pescadores artesanales, exigimos la derogación de la Ley Longueira, no sólo porque hereda derechos de pesca a modo de cadena perpetua, sino además porque prolonga la miseria alimenticia en nuestro país, privilegiando las irracionales ganancias y el nepotismo para el oligopólico sector privado, antes de favorecer de alguna forma a la totalidad de los chilenos."

Chile condenado a cadena perpetua en materia pesquera: El caso de Pesca Chile, filial de Pesca Nova España

Transgénicos

El dictamen termina el caso contra la compañía Myriad Genetics que tiene nueve patentes vinculadas a dos genes, que aisló durante los años noventa en la que mostraron relación con el cáncer de pecho y de ovarios.

Corte Suprema de EE.UU. niega que ADN humano pueda ser patentado

Por TeleSUR
17abril

¡Resistencia contra la mercantilización de la naturaleza – Paremos los acaparamientos de tierras! Animamos a todas nuestras organizaciones, amigos y aliados para juntos y juntas construir nuestra jornada de movilización del 17 de abril, les motivamos a articular acciones que fortalezcan el carácter internacionalista de nuestra lucha campesina.

17 de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas. Llamamiento a la movilización

Privatización de la naturaleza y la vida

"El movimiento de los 'comunes' es una reacción al capitalismo expoliador de libre mercado. Rechaza la noción de que los recursos, espacios y otros bienes son meramente un medio para conseguir riqueza."

Una alternativa económica al capitalismo expoliador de libre mercado