Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Minas, carreteras, programas turísticos, puentes, planes inmobiliarios, tiendas, agronegocios y producción de energía eólica, son sólo algunos de los proyectos nacionales y transnacionales sobre territorios indígenas de México. La autonomía y la organización colectiva es la respuesta desde abajo.

Un recorrido por el despojo y la resistencia en el territorio indígena de México

Pueblos indígenas

Los delegados indígenas de los diferentes pueblos naciones comunidades tribus y barrios de México presentamos lo siguiente: "A 15 años de la firma de los Acuerdos de San Andrés, ratificamos su reconocimiento como la Ley Suprema de nuestros pueblos indios, por encima de las leyes nacionales y estatales."

Congreso Nacional Indígena- XXIX Reunión Ampliada de la Región Centro Pacifico

Pueblos indígenas

"Los Qom de la Comunidad La Primavera de Formosa, después de 2 meses de acampe en Buenos Aires levantan el improvisado campamento desde donde hombres, mujeres, niños y ancianos reclaman a un Estado Nacional que les viene dando la espalda cuando de Justicia se trata."

Argentina: “para el Estado es mentira que nos despojan de nuestras tierras”

Pueblos indígenas

"Declaramos que nos hemos encontrado en diferentes ceremonias de nuestra espiritualidad para recibir la energía y la orientación de nuestros ancestros y ancestras, fortalecer la resistencia milenaria de nuestros pueblos para la defensa de la vida y la madre tierra."

Honduras: Declaración de los Pueblos de la Tierra y el Mar, "Mártires de San Juan"

Pueblos indígenas

En la ciudad de La Paz - Bolivia, los días 15 al 17 de febrero de 2011, hermanos y hermanas representantes de organizaciones indígenas y originarias de Bolivia, Ecuador, Guatemala, junto a hermanos y hermanas de Perú y México, convocados por las organizaciones del Pacto de Unidad (CSUTCB, CSCIB, CIDOB, CNMCIOB - BS, CONAMAQ) hemos analizado los retos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales.

Los riesgos y desafíos en la construcción de Estados Plurinacionales en América Latina

Pueblos indígenas

"El informe compila y analiza el alcance de los derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus territorios, tierras, y recursos naturales. También señala problemas, guías y buenas prácticas específicas, con miras a ampliar el goce de los derechos humanos por los pueblos indígenas y tribales del Hemisferio."

Informe CIDH: Derechos de los Pueblos Indígenas sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales

Pueblos indígenas

Los números a veces acumulan y calientan. Y eso de las “frías estadísticas” es a menudo puro cuento. Ante ocho infantes muertos en dos semanas en Salta en las familias de pueblos originarios, se han disparado las interpretaciones, las explicaciones y las excusas.

Los niños matados del norte argentino

Pueblos indígenas

"En los últimos 12 días murieron por insuficiencia alimentaria, de agua potable, desnutrición y abandono del estado, 7 niños de la etnia indígena “Wichí” en la provincia de Salta, Noroeste Argentino."

Violación de derechos en NOA: 7 niiños Wichí muertos por desnutrición en 12 días