Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

La Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha, en horas de la mañana, resolvió otorgar el habeas corpus para los líderes de la nacionalidad shuar Pepe Achaco, Pedro Mashiant y Fidel Caniras, ante la presión de los Pueblos y Nacionalidades de la CONAIE, demostrando la injusta, arbitraria e inconstitucional detención de los compañeros mencionados.

Ecuador: pueblos y nacionalidades hacen prevalecer el derecho constitucional

Por CONAIE
Pueblos indígenas

Considerando que en los últimos 500 años los pueblos indígenas, naciones, barrios y tribus han sido violentados, explotados, discriminados, despojados ante los diferentes gobiernos, pero también han resistido dignamente hasta nuestros días, es que vemos la necesidad de juntarnos y escuchar las rebeldías de nuestros pueblos.

México: Convocatoria a la XXVIII Reunión Plenaria Ampliada del Congreso Nacional Indígena- Centro Pacífico

Pueblos indígenas

Os Movimentos Sociais de Altamira vêm a público denunciar a manipulação do Governo Federal, Fundação Nacional do Índio (Funai) e da Norte Energia junto à associação dos indígenas moradores de Altamira-PA.

Brasil: Funai vem manipulando associações indígenas no Pará. Nota dos Movimentos Sociais

Pueblos indígenas

En diálogo con Indymedia, autoridades de la comunidad Yecthakay fundamentan el reclamo de territorio propio con título comunitario y manifiestan que están dispuestos a movilizarse a la municipalidad si no hay respuestas favorables.

Argentina: Comunidad toba-qom de Tigre: 'Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan'

Pueblos indígenas

Mientras las economías capitalistas en el mundo se aprestan a enfrentar el cuarto año de crisis económica y financiera, los pueblos indígenas y los miembros de las primeras naciones fortalecen su voluntad de seguir su propio camino de desarrollo.

Derechos de las primeras naciones

Tierra, territorio y bienes comunes

El martes 18 de enero, el Grupo Especial de Operaciones de la Policia (GEOP) de Neuquen realizó un allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma (Villa La Angostura): cinco personas de la comunidad fueron detenidas.

Puelmapu: Violento allanamiento en la Comunidad Paichil Autónoma

Pueblos indígenas

"Llamamos a nuestro pueblo nación Mapuche a unirnos cada día más de tal manera de reconstruir nuestra nación a ambos lados de la cordillera de acuerdo a nuestro kimun, a nuestro azmapu para proteger nuestro Wallmapu y el Itrofilmongén con todas las formas de vida dejadas por nuestros ancestros."

Chile: Declaración del Segundo Wallmapu Futa Trawun, Tirúa

Pueblos indígenas

"Las que están hablando ahora son las Junta de Buen Gobierno, que son la parte cívico-política del gobierno regional que se llaman Caracoles y que tienen su base en los municipios autónomos zapatistas. Esas Juntas están diciendo: los paramilitares nos están desalojando, reprimiendo, la tierra recuperada que teníamos está sufriendo ataques."

Para los zapatistas es importante el silencio como estrategia de lucha política / Xochitl Leyva Solano