Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Tiempo atrás, en los meses de septiembre, dialogábamos con Félix sobre la primavera que se aproximaba, lo hacíamos en el corte de ruta, y él sabiamente expresó que ésta iba a ser una primavera sin flores.

Una primavera sin flores: Comunicado de la Comunidad la Primavera, Formosa

Tierra, territorio y bienes comunes

"La terminología cambió: hasta el siglo XIX, se hablaba de reducir a los pueblos indios. Después, la modernidad se propuso integrarlos. El neoliberalismo, más impaciente, quiere concentrarlos."

México : adiós a la tierra

ojarasca 163

El silencio es un espejo. Pero no sólo para quien escucha. También para el que calla. El silencio que hay ahora en México aturde a todos. Es atronador. Cuánto sentido tuvo que unos refulgentes compañeros le dijeran al mundo que cualquier espacio de diálogo donde se buscara entendimiento juntos era subversivo y vital.

Suplemento Ojarasca N° 163

Pueblos indígenas

Con motivo de la celebración de la COP-16, una delegación de pueblos y nacionalidades indígenas del ecuador estarán en Cancún.

La Representación y la vocería de las Naciones Originarias del Ecuador estará en Cancún en la Cumbre de COP-16

Por CONAIE
Pueblos indígenas

"Los campesinos y sus familias de la cuenca del río Lajas se han organizado para denunciar y remontar su infortunio. Son muy pobres. Víctimas de la acción combinada de lo peor de la agricultura industrializada, el libre comercio y la corrupción gubernamental, resumen en su tragedia la forma en que la crisis de la salud nace del acoplamiento de la crisis ambiental con la deuda social."

México: Cenami y la nueva utopía india

Pueblos indígenas

"Nuestros territorios llenos de vida y armonía se han convertido en territorios de contaminación y de intoxicación de la salud humana, en territorios de militarización y criminalización de las luchas, en territorios de saqueo y pobreza a consecuencia de las políticas extractivistas guiadas por los gobiernos."

Foro de los Pueblos Indígenas: minería, cambio climático y buen vivir

Pueblos indígenas

Apelando a nuestro derecho a replica la COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, se manifiesta frente a las declaraciones vertidas en el diario la Estrella de Arica del día 11 y 13 Noviembre por parte del Subsecretario de Minería Sr. Pablo Warner y la Corema.

Chile: coordinadora aymara rechaza declaraciones de Subsecretario de Minería y Corema

Pueblos indígenas

"La comunicación indígena sólo tiene sentido si la practicamos en el marco de nuestra cosmovisión, nuestra lengua y cultura, para dar a conocer a todos los pueblos y naciones del Abya Yala y al mundo, las luchas por nuestros territorios, por nuestros derechos, por nuestra dignidad e integridad y por la vida."

Declaración de la Cumbre Continental de Comunicación Indigena