Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

En el departamento Cochinoca, Jujuy, una comunidad de 25 familias kollas que tienen la posesión precaria de las tierras que habitan presentó el 15 de noviembre ante la Dirección Provincial de Minería un documento en rechazo a los emprendimientos mineros en su territorio.

Argentina: Comunidad kolla defiende su modo de vida ante embates de la minería extractiva

Tierra, territorio y bienes comunes

Las empresas mineras celebran que el precio de la plata alcanzó máximos históricos durante los últimos días. Pero los beneficios económicos para una minera canadiense no justifican la destrucción del patrimonio de la sierra de Catorce, en el Estado de San Luis Potosí en México para la extracción de este metal noble.

Plata para el mercado global, destrucción para los Huicholes en México

Pueblos Kichwas denuncian incursión militar a sus territorios

"Dando cumplimiento a las resoluciones del 24 Diálogo por la Vida realizado el 4 de diciembre en Tzawata, se desarrolló una rueda de prensa para denunciar la situación en la que se encuentran los pueblos kichwas de Tzawata, Ila y San Clemente de Chucapi por la presencia en sus territorios de militares."

Ecuador: pueblos Kichwas en pie de lucha contra minera Merodon denuncian incursión militar

Pueblos indígenas

"El mes pasado, la Unipa llamó la atención de la comunidad nacional e internacional sobre la amenaza de exterminio sufrida por la población. En el comunicado, la organización indígena solicita a los grupos armados, a las Farc y al ELN, que respeten la vida y el territorio indígena."

Colombia: indígenas llaman atención sobre exterminio de la etnia a causa del conflicto armado

Pueblos indígenas

Unas 300 personas hacen que el salón Olimpo del Hotel Savoy quede chico para la conferencia de prensa anunciada por Amnistia Internacional por los hechos acontecidos en la comunidad Qom La Primavera en Laguna Blanca, Formosa. Antes de las 16 horas del miercoles 1 de diciembre habla Felix Diaz, lider de la comunidad.

Felix Diaz: "queremos que la Presidenta escuche nuestra voz"

Tierra, territorio y bienes comunes

Terratenientes en complicidad con el estado, intentan un desalojo inminente de la tierras donde la comunidad Ocloya tiene su asiento desde siempre, a mano armada amenazan tanto a los integrantes de la comunidad como a la abogada que los representa, impidiendo el paso de los pobladores y aun los accesos a sus viviendas.

Argentina: alerta, mas armas de fuego contra comunidades indígenas

Pueblos indígenas

Delegados indígenas presentes en la Cumbre sobre Cambio Climático exigieron a viva voz que los gobiernos incorporen los derechos humanos y refieran la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en los textos finales de negociación.

Indígenas exigen respeto a sus derechos en Cumbre sobre Cambio Climático

Pueblos indígenas

La represión sufrida por la comunidad Qom “no es un hecho aislado, sino parte de la constante negación de derechos que sufrimos las familias campesinas y originarias”.

Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino (ACINA): “Porque compartimos su historia y su lucha hoy todos somos La Primavera”

Por ACINA