Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"No podemos dejar que EIDICO venga de prepo y se adueñe de lo que no le pertenece", expresó Graciela Satalic, una de las integrantes del movimiento en defensa del patrimonio sagrado y natural del Delta bonaerense. Desde un campamento montado en el acceso a "Punta Querandíes" en Dique Luján, partido de Tigre, piden solidaridad y acompañamiento.

Argentina: vecinos resisten a topadoras para defender restos de cementerio indígena

Pueblos indígenas

Una sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala estableció que la consulta y todos los demás derechos reconocidos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen jerarquía constitucional.

Guatemala: Corte establece que la Consulta y el Convenio 169 tienen jerarquía constitucional

Tierra, territorio y bienes comunes

Amigos de la Tierra Internacional, Amigos de la Tierra México y Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe, denunciamos y condenamos enérgicamente los operativos policiacos en las comunidades tseltales Laguna El Suspiro o El Semental y Laguna San Pedro o San Pedro Guanil en el municipio de Ocosingo, Estado de Chiapas, con los que fueron desalojadas decenas de familias de la Biósfera de Montes Azules, Selva Lacandona.

México: Alto al despojo de las tierras y territorios de los pueblos en la selva Lacandona, Chiapas

Tierra, territorio y bienes comunes

Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.

Zona liberada en Paichil Antriao: ahora actúa el escuadrón del privado Ducau

Pueblos indígenas

Presentamos la exposición que hizo el sociólogo Roberto Espinoza, sobre el Buen Vivir, como una alternativa que los pueblos indígenas y sus organizaciones ofrecen frente a la crisis global de la civilización occidental y sus paradigmas.

Perú: el Buen Vivir, alternativa indígena a la crisis global de la civilización occidental

Pueblos indígenas

El 2 de diciembre de 2009 la Policía de la Provincia de Neuquén entró en el territorio de la comunidad mapuche Paicil Antreao, sobre las laderas del cerro Belvedere, y destruyó tres rukas (casas) a machetazos y con motosierras; desde entonces permanecen en el lugar bajo las órdenes de quien pretende apropiarse de las tierras, el norteamericano William Henry Fisher.

Argentina: pobladores y territorio en peligro

Tierra, territorio y bienes comunes

Las familias campesinas de Palma Sola estamos luchando por defender nuestro territorio. Vivimos en nuestras tierras por generaciones y no vamos a permitir que empresarios y políticos corruptos nos quiten lo que es nuestro. (Jujuy en Lucha por el Territorio)

Argentina: comunicado de prensa de las familias campesinas pequeñas ganaderas en lucha

Tierra, territorio y bienes comunes

"Esta junta de buen gobierno, denunciamos y al mismo aclaramos lo sucedido el día sábado 6 de febrero de 2010, en el territorio controlado por el poblado Bolón Ajaw, en el marco de una nueva etapa de agresión contra nuestros compañeros bases de apoyo del municipio autónoma comandanta Ramona, reiniciado por los miembros de la OPDDIC."

México: denuncia y aclaración de Junta de Buen Gobierno Zapatista ante brutal agresión