Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

CAOI solicita al gobierno ecuatoriano que cese campaña de estigmatización de organizaciones indígenas para evitar enfrentamientos con fatales consecuencias.

Ecuador: por un diálogo sincero y respetuoso

Por CAOI
Transgénicos

"Hoy por hoy el problema no pasa sólo por retomar una nueva reforma constitucional o legal en términos indígenas, sino que habría que detener la embestida normativa que busca legalizar el despojo y el saqueo de lo que queda de recursos en estos pueblos".

México: maíz transgénico y derecho indígena

Pueblos indígenas

El II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, será un espacio de intenso debate acerca del proceso político que vive América Latina, así como de consolidación de las propuestas esenciales del movimiento indígena: Buen Vivir y Estados Plurinacionales.

II Congreso CAOI

Pueblos indígenas

"El día de ayer 22 de Febrero de 2010, mientras un numeroso contingente de wixaritari de Tuapurie- Santa Catarina Cuexcomatitlán, estaban realizando ceremonias como parte de su tradición milenaria en el lugar sagrado de Wirikuta, llegaron a las 5:00 de la tarde un contingente de 4 patrullas de la policía estatal, quienes con una actitud prepotente, comenzaron a insultar y tratar como delincuentes".

SOS represión a indígenas en México

Pueblos indígenas

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) pidió el jueves al gobierno peruano detener las actividades de exploración y explotación de recursos naturales que afecten a los pueblos indígenas.

Perú: OIT exige al Gobierno detener exploración y explotación de recursos que afecten a PPII

Pueblos indígenas

Con el triunfo electoral del neo pinochetismo en enero pasado, el pueblo mapuche enfrentará seguramente nuevos desafíos por parte del Estado chileno, que no ha dejado de serle hostil desde tiempos de la dictadura. Los gobiernos dizque socialistas, como el de Michelle Bachelet, simplemente perpetuaron la criminalización y el despojo de este gran pueblo indígena de la Araucanía.

Chile: los mapuche ante el retorno de la verdadera derecha

Pueblos indígenas

"Acuerda ejercer el ESTADO PLURINACIONAL al interior de cada pueblo y nacionalidad, a través de los gobiernos comunitarios y en pleno ejercicio de los derechos colectivos en las tierras y territorios en las áreas de educación, salud, administración de justicia, recursos naturales, biodiversidad, agua, páramos y otros para el ejercicio del Sumak Kawsay."

Ecuador: resolución de la Asamblea extraordinaria de CONAIE

Por CONAIE
Tierra, territorio y bienes comunes

26, 27 y 28 de Marzo del 2010."Los pueblos indígenas de México y del mundo, vemos hoy como nunca que existe un embate integral con múltiples frentes en nuestra contra, los saqueos a los territorios por parte de caciques, empresas y los malos gobiernos se han vuelto mas agresivos en una guerra de exterminio que comenzó hace mas de 500 años y que ha terminado por destruir los equilibrios sociales y naturales, en complicidad con los tres poderes del Estado Mexicano".

México: XXVI Reunión ampliada del Congreso Nacional Indígena Región Centro Pacífico