Pueblos indígenas

Tierra, territorio y bienes comunes

"Como bien lo plantean cantidad de movimientos campesinos e indígenas en nuestro país y a lo largo del continente, la lucha por la autonomía marca la necesidad de los pueblos por hacer valer su propia visión de mundo: su educación, su sistema productivo, su forma de organización política."

Argentina: la persecución mediática a los conflictos territoriales indígenas

Pueblos indígenas

La coalición de organizaciones ecologistas –una de las más importantes de Argentina- dio su apoyo a la comunidad Paichil Antriao, amenazada por intereses inmobiliarios. La RENACE también denunció que el feroz ataque del gobierno de Jorge Sapag y su familia contra las comunidades Mapuche de Neuquén busca allanar el camino para las grandes empresas mineras.

Argentina: la RENACE exige al Gobierno de Jorge Sapag que respete los derechos indígenas del pueblo Mapuche

Por RENACE
Pueblos indígenas

En Lima entre el 25 - 26 de Enero, se lleva a cabo la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague. Organizado por Enlace Continental de mujeres indígenas región Sudamérica, CHIRAPAQ, CICA. La cumbre reúne a representantes indígenas de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Venezuela, Uruguay.

Resultados de la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas: Post Copenhague

Pueblos indígenas

El Consejo resuelve "retomar y fortalecer la Agenda Política del movimiento indígena que comprende la lucha constante por los derechos individuales, colectivos y ambientales, por la defensa de la Pacha Mama-Madre Tierra, del sumak kawsay por el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe..."

Ecuador: resoluciones del Consejo Ampliado de la CONAIE

Por CONAIE
Pueblos indígenas

Con la legislación, resultado de una iniciativa del Ejecutivo de Chiapas, se busca plasmar los principios normativos del derecho a la libre determinación y autonomía contenidos en los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

México: pide la Cocopa no promulgar aún ley indígena de Chiapas

Tierra, territorio y bienes comunes

Comunicado público. "La Comunidad Mapuche Paichil Antriao decidió ejercer el legítimo derecho de resguardar el antiguo Pillan Lelfun-el espacio sagrado y ceremonial- de gran importancia y vitalidad; no solo para esta Comunidad sino para todo el Pueblo Mapuche."

Argentina: Comunicado Lof Paichil Antriao, sobre ejercicio legitimo del derecho a la protección del territorio

Pueblos indígenas

"Los derechos de los pueblos originarios se encuentran vulnerados y amenazados a partir de la militarización de la comunidad Paisil-Antreao. El 2 de diciembre de 2009 se ejecutó el desalojo, tirando abajo tres casas, aún con gente adentro, dos de ellos niños de ocho y nueve años. A partir de ese momento se instaló la policía y la violación sistemática de los derechos y violencia física constante." Firma la carta abierta a la Presidenta de la Nación.

¡Nuestro territorio no se vende ni se entrega! Apoyo a la comunidad Paisil-Antreao, Villa La Angostura

Pueblos indígenas

Comunicamos a la opinión pública nacional e internacional la conformación de la COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, la cual es una organización de hecho y la conforman organizaciones y comunidades aymaras, de la Región de Arica y Parinacota, organizaciones que adhieren a la defensa de nuestro territorio y nuestros recursos naturales y ha los derechos del pueblo aymara y de los pueblos originarios.

Comunicado Coordinadora Aymara de defensa de los recursos naturales