Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

Frente a la crisis del modelo capitalista, organizaciones de pueblos originarios presentaron la propuesta del “Vivir Bien” a la sesión preparatoria del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU que se desarrolló en La Paz, Bolivia.

El capitalismo contra la Madre Tierra

Pueblos indígenas

"El indianismo va mucho más allá de ser gobierno, busca el verdadero Suma Qamaña. No olvidemos que el Estado boliviano tiene un carácter colonial, toda la estructura de la sociedad está montada sobre la ausencia de los pueblos. El reto, la tarea, es desmontar esa estructura colonial. El Suma Qamaña es el inicio de la liberación de los pueblos del carácter colonial, es re-construir la sociedad sobre la existencia de los pueblos."

Debate del Buen Vivir. Elemento estructural de una nueva sociedad

Por CAOI
Pueblos indígenas

"Mientras Vedanta Resources, una empresa con sede en Londres, se prepara para destruir sus bosques y su montaña sagrada con el fin de construir una enorme mina a cielo abierto, el nuevo documental de Survival se pregunta…¿Qué hará un pueblo indígena para salvar todo cuanto conoce?"

La mina: historia de una montaña sagrada

Pueblos indígenas

"Los integrantes del grupo paramilitar pertenecen al predio El Nacimiento que desde hace años el gobierno estatal ha estado financiando para poder amedrentar a los pobladores de las comunidades cercanas, y han tratado en varios intentos de dividir a la comunidad por medio de la violencia, hostigamiento e intimidación."

México: ALTO a las agresiones a indígenas Tzeltales integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata por parte de la autodenominada ORCAO

Por REDDH
Pueblos indígenas

"El modelo económico transnacional y las propuestas de vida de los pueblos, son dos pensamientos que se oponen; uno enfocado a la extracción y acumulación desmedida y el otro, impulsado desde el buen vivir y los Estados plurinacionales. Así, la cultura dominante se opone tajantemente a la cosmovisión y a las costumbres de los pueblos indígenas, reproduciendo desde sus instituciones el racismo y la exclusión. Por ello, es apremiante la construcción de los Estados Plurinacionales y enfrentar la colonialidad del poder y el modelo económico de acumulación."

Concluyó II Congreso de CAOI con nueva directiva. Principales acuerdos

Por CAOI
Tierra, territorio y bienes comunes

Las mujeres y hombres reunidos en el Ejido Candelaria, corazón de los Montes Azules en la Selva Lacandona, territorio de los pueblos mayas de México, nos hemos encontrado los días 5 y 6 de marzo de 2010, para reunir pensamientos, corazones, luchas, propuestas y solidaridades en un solo camino por la defensa integral de los territorios de los pueblos indígenas.

Declaración del Foro social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y el territorio

Pueblos indígenas

Pascual Pichún Collonao es un estudiante de 27 años que fue detenido por agentes policiales el 26 de febrero en la ciudad de Temuco y actualmente está en la cárcel de Traiguén (IX Región) de Chile.

Solidaridad con Pascual Pichún Collonao, estudiante y periodista mapuche preso por el estado chileno

Por ANRed
Pueblos indígenas

En Resolución de 04 de febrero de 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica, ratifica que el Estado ecuatoriana debe tomar acciones para proteger la vida e integridad del Pueblo Kichwa de Sarayaku, amenazado en 2002 y 2003 por el ingreso a su territorio de la petrolera argentina CGC.

Ecuador: caso Sarayaku