Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

En días recientes ha comenzado a circular un dictamen emitido por el Dr. Darío Euraque, Director del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) en relación sobre la Ley para el Desarrollo Indígena (oficio No. 088) en el cual señala el beneplácito de la Institución que dirige con la controvertida Ley.

Honduras: el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la piratería cultural

Por OFRANEH
Pueblos indígenas

Representantes dos povos indígenas e movimentos sociais do Mato Grosso do Sul, reunidos na aldeia urbana Água Bonita, após debatermos a questão indígena, em particular neste estado, queremos externar nossa irrestrita solidariedade com as suas lutas, especialmente pela terra e justiça, nos comprometendo com eles a lutar pelos seus direitos e superação das causas da extrema violência a que estão submetidos.

Brasil: Terra e justiça para os povos indigenas

TLC y Tratados de inversión

"Condenamos enérgicamentelos brutales ataques de las fuerzas de seguridad nacionales del Perú en contra de las comunidades de la Amazonía, en particular en la ciudad de Bagua, que dieron como resultado el asesinato de un número indeterminado de campesinos por su lucha y resistencia para proteger el territorio ancestral de la incursión de las compañias transnacionales petroleras, mineras, madereras que buscan explotarlo en forma irresponsable".

Unión latinoamericana de mujeres en solidaridad con las comunidades indígenas de la Amazonía peruana

Por ULAM
Tierra, territorio y bienes comunes

"La Pastoral Indígena, la Comisión Justicia y Paz y la Pastoral Social ante el conflicto que sostienen los Naso de las comunidades de San San y San San Druy (Bocas del Toro) con la empresa Ganadera Bocas del Toro, manifestamos lo siguiente..."

Panamá: solidaridad con el pueblo Naso

Tierra, territorio y bienes comunes

Luego de varios días de piquete en la ruta 22, las comunidades mapuche de Zapala logran reunirse con el gobierno neuquino con el objetivo de frenar los desalojos de tierras. “Si no hay una salida, esta semana no están garantizadas las elecciones para el domingo 28”, advierten.

Argentina: Semana clave para los conflictos territoriales en Neuquén

TLC y Tratados de inversión

La presidenta en funciones de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata Fasabi, expresó esta mañana su intención de que el gobierno aprista “ya no se equivoque más” con medidas como lo ocurrido con los decretos legislativos sobre la amazonía, dos de los cuales fueron derogados ayer jueves por el Parlamento.

Perú: Comunicado de Aidesep: Esperemos que el gobierno no se equivoque más

TLC y Tratados de inversión

Los recientes acontecimientos en Perú han puesto sobre la mesa un asunto de suma importancia, como es el ejercicio de los derechos. Las últimas décadas han visto como en el plano internacional, refrendado en gran medida en los ámbitos nacionales, se han ido aprobando toda una importante serie de declaraciones, convenios y pactos que establecían, en mayor o menor medida, los derechos humanos individuales y colectivos.

Perú: derechos indígenas vs. derechos de las transnacionales

TLC y Tratados de inversión

El movimiento indígena amazónico se anotó hoy un contundente triunfo al lograr que el Congreso de la República derogara hoy los decretos legislativos 1090 y 1064 luego de una lucha de 71 días.

Perú: ¡Nuevo triunfo del movimiento indígena amazónico… derogan DL 1090 y 1064!